Duda sobre modulación y armadura

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Duda sobre modulación y armadura

Mensaje por araulorn »

Hoy estaba analizando una de las partituras que estoy estudiando con la profe. Se trata de Weilder Reiter, la no 8 del opus 68, Album de la juventud, de Schumann.

Imagen

Tras la melodía de la primera repetición, cuando empieza la melodia en la m.i., entiendo que modula a fa mayor, cierto? Y mi duda en tal caso es... ¿por qué no hay cambio de armadura? Mi suposisión es porque no hay ningun "si" y por lo tanto no es "necesaria", es correcta mi suposición?
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Duda sobre modulación y armadura

Mensaje por Mrkeyboard »

Saludos y rebienvenido, ciertamente no aparece nunca un si bemol, así que no hace falta. Aunque no te creas que siempre se ponen esas armaduras, sobretodo en obras donde hay muchas modulaciones, nunca las ponen. En una sonata casi nunca lo hacen, puede ocurrir, pero no es la norma y hay que ver cuantas tonalidades tan distintas aparecen en una sonata.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Duda sobre modulación y armadura

Mensaje por araulorn »

Mrkeyboard escribió: Vie Oct 22, 2021 3:44 pm Saludos y rebienvenido, ciertamente no aparece nunca un si bemol, así que no hace falta. Aunque no te creas que siempre se ponen esas armaduras, sobretodo en obras donde hay muchas modulaciones, nunca las ponen. En una sonata casi nunca lo hacen, puede ocurrir, pero no es la norma y hay que ver cuantas tonalidades tan distintas aparecen en una sonata.
Gracias! En verano me tomé un descanso de las clases de piano, y aunque seguí practicando no fue de forma estudiantil por así decirlo, hehe. El año pasado tenía 1 clase por semana y con la vida de adulto, el curro y tal fue intensito. Así que en verano abrí las ventanas de la cabeza para airear un poco y recomenzar el curso de nuevo con ganas.

Y lo de la armadura pues pensaba que era la norma pero veo que no, así que tocará estar al tanto en futuras piezas.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”