Acentos de agógica

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
SuperMegaGiga
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 17, 2021 11:42 am

Acentos de agógica

Mensaje por SuperMegaGiga »

Muy buenas a todos.

Estoy investigando un poco la música de cámara de Schumann y Brahms con clarinete (soy clarinetista) y me suena que la interpretación de los acentos de estos compositores en la época podía ser de duración en vez de de dinámica. No sé si estoy en lo cierto y me gustaría que me comentárais un poco si sabéis de esta cuestión (sea de música con o sin clarinete, creo que los principios se pueden aplicar indistintamente). Y si me podéis remitir a fuentes sólidas como tratados, libros esepecializados o artículos específicos, mejor.

¡Muchísimas gracias de antemano y un clásico saludo!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Acentos de agógica

Mensaje por Mrkeyboard »

No veo por qué hacer excluyentes ambos tipos de acentuación, acentos dinámicos siempre te vas a encontrar, estén o no escritos y acentos agógicos también, porque son obras donde el rubato es importante y el acento agógico es una forma de hacer rubato. El acento agógico tiene una fuerte relación con la prosodia, porque busca imitar el estilo declamativo. Entender a un cantante es importante para entender un acento agógico.

Lo que preguntas parece muy específico pero no lo es, porque si tu estás descubriendo que la interpretación no solo consiste en acentos dinámicos, sino también agógicos, quiere decir que no conoces la esencia del rubato. Entonces deberías empezar por entender qué es el rubato, específicamente el romántico, porque tu mencionas a Schumann y a Brahms, que, aunque ciertamente hay diferencias entre ellos, en general forman parte de lo que sería la interpretación romántica a nivel general.

Este pianista tiene varios videos sobre rubato, no se si puedes poner los subtítulos en español:




Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Acentos de agógica

Mensaje por cernest »

Muy interesante el segundo video, gracias Mr.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”