Buenas tardes a todos! Tengo una duda en el tema del proceso de formación de escalas mayores, no entiendo su creación.
La estructura es Tono, Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono.
Pero por ejemplo la escala de Re Mayor, empieza a contar en Re (Tono), Re a mi (Tono) Mi a fa# Tono, fa# a sol (semitono)...
No entiendo que empiecen a contar en la primera nota, creo que no me explico... yo pensaba que se contaba así: Re a mi (Tono) MI A FA# (tONO) fa# a sol# (Tono) pero así no es.
Por qué se empieza a contar ya el tono en la primera nota, y Re a Mi pasa a ser el segundo tono en vez de el primero a contar.
Muchas gracias
Duda Creación Escalas Mayores
Re: Duda Creación Escalas Mayores
Dices:
La estructura es Tono, Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono.
Pero la estructura no es asi es:
Tono Tono Semitono
Piensa que el modelo de referencia de una escala mayor como todas las notas blancas de Do a Do y veras que tienes siempre distancias de tono menos entre Mi y Fa y entre Si y Do
Cuando dices tono o semitono, haces referencia a una "distancia" como dimos en el colegio la distancia es la medida entre dos puntos, en este caso entre dos notas.
La estructura es Tono, Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono.
Pero la estructura no es asi es:
Tono Tono Semitono
Piensa que el modelo de referencia de una escala mayor como todas las notas blancas de Do a Do y veras que tienes siempre distancias de tono menos entre Mi y Fa y entre Si y Do
Cuando dices tono o semitono, haces referencia a una "distancia" como dimos en el colegio la distancia es la medida entre dos puntos, en este caso entre dos notas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Duda Creación Escalas Mayores
Ay! jolín claro que me lie yo sola obcecada! por eso no me cuadraba! xD Tono tono semitono, tono tono tono semitono, claro nada ya todo cuadra. Muchísimas gracias, si necesitáis algo que os pueda ayudar. Mil gracias!!
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4663
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Duda Creación Escalas Mayores
Todos tenemos en mente el soniquete de la escala de do mayor, el archisabido "do re mi fa sol la si dooo" (imagínese el sonido mientras se lee). Si lo tocamos en un piano son justamente las ocho notas blancas consecutivas (en realidad serían solo siete, la octava nota es repetida, otro do, pero dejémosla ahí). Como dos notas consecutivas del piano, sean blancas o negras, están separadas por un semitono, podemos observar que...
De do a re hay 1 tono
de re a mi hay 1 tono
de mi a fa hay 1 semitono
de fa a sol hay 1 tono
de sol a la hay 1 tono
de la a si hay 1 tono
de si a do hay 1 semitono
Por otra parte, tenemos 12 notas diferentes, entre blancas y negras (luego se repiten); si partimos de una cualquiera y vamos aplicando el esquema (tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono) vamos a obtener el mismo "soniquete", la misma melodía, por así decir, solo que más grave o más aguda; eso son las escalas mayores.
Así pues, la escala de do mayor, que es la que he escrito, es la que parte del do y va aplicando esas distancias; lógicamente partir de do significa que la primera nota es el do y la segunda será la que encontremos tras aplicar la distancia oportuna, en este caso 1 tono, que nos lleva al re, etc. Si empiezo a aplicar a partir de re, como tú haces en tu ejemplo, estaría obteniendo la escala de re mayor, que comienza en re, sigue por mi, luego fa#, etc.
Creo que tu duda viene de pensar que si son 7 notas, con 6 distancias ya las tengo, por ejemplo parece que si quito la última distancia (el semitono final) en realidad ya tengo todas las notas, porque justamente en el penúltimo paso he calculado el si ¿para qué seguir? La verdad es que como la octava nota y la primera son la misma, eso significa que entre ellas hay 12 semitonos justos, que son 6 tonos, por tanto sumando las distancias anteriores, que son en este ejemplo 5 tonos y un semitono, la última distancia, la de si a do, tiene por fuerza que ser un semitono, pero es importante saberlo y dejar constancia de ello.
Es un sistema muy lógico, y a la vez arbitrario, propio de nuestra música occidental, en otras culturas ni hay 7 notas, ni están separadas así, ni las escalas van de este modo.
De do a re hay 1 tono
de re a mi hay 1 tono
de mi a fa hay 1 semitono
de fa a sol hay 1 tono
de sol a la hay 1 tono
de la a si hay 1 tono
de si a do hay 1 semitono
Por otra parte, tenemos 12 notas diferentes, entre blancas y negras (luego se repiten); si partimos de una cualquiera y vamos aplicando el esquema (tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono) vamos a obtener el mismo "soniquete", la misma melodía, por así decir, solo que más grave o más aguda; eso son las escalas mayores.
Así pues, la escala de do mayor, que es la que he escrito, es la que parte del do y va aplicando esas distancias; lógicamente partir de do significa que la primera nota es el do y la segunda será la que encontremos tras aplicar la distancia oportuna, en este caso 1 tono, que nos lleva al re, etc. Si empiezo a aplicar a partir de re, como tú haces en tu ejemplo, estaría obteniendo la escala de re mayor, que comienza en re, sigue por mi, luego fa#, etc.
Creo que tu duda viene de pensar que si son 7 notas, con 6 distancias ya las tengo, por ejemplo parece que si quito la última distancia (el semitono final) en realidad ya tengo todas las notas, porque justamente en el penúltimo paso he calculado el si ¿para qué seguir? La verdad es que como la octava nota y la primera son la misma, eso significa que entre ellas hay 12 semitonos justos, que son 6 tonos, por tanto sumando las distancias anteriores, que son en este ejemplo 5 tonos y un semitono, la última distancia, la de si a do, tiene por fuerza que ser un semitono, pero es importante saberlo y dejar constancia de ello.
Es un sistema muy lógico, y a la vez arbitrario, propio de nuestra música occidental, en otras culturas ni hay 7 notas, ni están separadas así, ni las escalas van de este modo.
Re: Duda Creación Escalas Mayores
De otra maneraSara91 escribió: ↑Jue Nov 18, 2021 5:54 pm Buenas tardes a todos! Tengo una duda en el tema del proceso de formación de escalas mayores, no entiendo su creación.
La estructura es Tono, Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono.
Pero por ejemplo la escala de Re Mayor, empieza a contar en Re (Tono), Re a mi (Tono) Mi a fa# Tono, fa# a sol (semitono)...
No entiendo que empiecen a contar en la primera nota, creo que no me explico... yo pensaba que se contaba así: Re a mi (Tono) MI A FA# (tONO) fa# a sol# (Tono) pero así no es.
Por qué se empieza a contar ya el tono en la primera nota, y Re a Mi pasa a ser el segundo tono en vez de el primero a contar.
Muchas gracias
Un tono es una distancia entre DOS notas.
Entre la primera nota de una escala y la segunda ya hay una distancia, por eso "se empieza a contar" en la primera nota.
si no fuera así, la distancia entre re y mi en el ejemplo que pones se quedaría sin "nombrar" o catalogar....
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Duda Creación Escalas Mayores
Sí muchas gracias Xinver, el tema es que me lié y se me fue la pinza creyendo que la escala era "Tono, tono, tono semitono...." cuando es "tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono... por eso así sí me da ya bien la manera de contar desde la primera nota. Gracias por contestarme y ayudarme!Xinver escribió: ↑Jue Nov 18, 2021 8:07 pmDe otra maneraSara91 escribió: ↑Jue Nov 18, 2021 5:54 pm Buenas tardes a todos! Tengo una duda en el tema del proceso de formación de escalas mayores, no entiendo su creación.
La estructura es Tono, Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono.
Pero por ejemplo la escala de Re Mayor, empieza a contar en Re (Tono), Re a mi (Tono) Mi a fa# Tono, fa# a sol (semitono)...
No entiendo que empiecen a contar en la primera nota, creo que no me explico... yo pensaba que se contaba así: Re a mi (Tono) MI A FA# (tONO) fa# a sol# (Tono) pero así no es.
Por qué se empieza a contar ya el tono en la primera nota, y Re a Mi pasa a ser el segundo tono en vez de el primero a contar.
Muchas gracias
Un tono es una distancia entre DOS notas.
Entre la primera nota de una escala y la segunda ya hay una distancia, por eso "se empieza a contar" en la primera nota.
si no fuera así, la distancia entre re y mi en el ejemplo que pones se quedaría sin "nombrar" o catalogar....