Intervalos mayores, menores o justos, utilidad¿?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Sara91
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Mar Sep 15, 2020 11:09 pm

Intervalos mayores, menores o justos, utilidad¿?

Mensaje por Sara91 »

Buenos días...
Me estoy tomando el estudio del piano ya en serio, y para ello sigo unas clases buenísimas de youtube y he comprado el libro de lenguaje musical, otro de armonía y vamos avanzando un poco el tocar el piano con el entender ya la partitura que toco, y en estos días me noto que he progresado bastante :D :D .
Tengo una duda en lo referente a los intervalos mayores, menores y justos... Más o menos entiendo cómo se forman y decir si es un intervalo mayor, menor y justo (aumentado o disminuido). Aunque es algo rollo, en función de la escala de Do mayor ir mirando... y luego lo de las inversiones y así eso ya sí le tengo que dar una vuelta más.
Pero mi duda es... ¿para qué me va a servir esto? Para crear canciones o trasportarlas? es que realmente no consigo ver la utilidad que tiene catalogar los intervalos como mayores, menores o justos. Gracias a todos por vuestra ayuda, me motiváis un montón a seguir. Cualquier cosa en que os pueda ayudar, tengo partituras, material y así... Gracias!

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Intervalos mayores, menores o justos, utilidad¿?

Mensaje por Bisvid »

Los intervalos sirven para formar acordes, escalas, distancias, y en efecto para transportar y relacionar algo genérico a cualquier nota o centro.
Si vas a hacer arreglos o cosas tuyas te puede venir bien. También para analizar música escrita de otros.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Intervalos mayores, menores o justos, utilidad¿?

Mensaje por vicrogo »

El sistema musical occidental se basa en escalas, hemos reducido la infinita gama de sonidos a solo 12, y de estos tomamos solo 7 concretos para formar una escala mayor y otros tantos para una escala menor; como podemos elegir cualquiera de las 12 notas para dar inicio a una escala, tenemos 12 escalas mayores y 12 escalas menores, (la diferencia entre una escala mayor y una menor es que la distancia entre las notas no es la misma). Pero la idea es que, si nos organizamos bien, lo que "pase" en una escala mayor va a se idéntico a lo que "pase" en cualquier otra escala mayor, y lo mismo con las menores. Por razones históricas, ciertas combinaciones de notas nos resultan más agradables que otras, y resulta que lo importante no es de qué notas se trate, sino qué relación de distancia haya entre ellas; por ejemplo, de un si a un do hay medio tono de distancia, y eso nos suena igual de "raro" si las tocamos a la vez, que de un fa a un fa#, porque también son sonidos separados por medio tono.

Los acordes son tres o más notas que suenan a la vez, y por tanto encontraremos que se pueden construir muchísimos, cientos sin duda, pero ¿son todos ellos únicos? en cierto modo sí, pero a nuestro oído encontramos que los que mantienen las mismas distancias entre las distintas notas "funcionan" de modo similar; de ahí que se intenten clasificar todas las posibles combinaciones de acordes. Entonces ¿para qué sirve eso? ¿es necesario para saber tocar? No, claro que no, ni siquiera es necesario saber nada de lenguaje musical, hay quien toca un piano sin saber nada de notas ni de escalas. ¿Es imprescindible para saber componer? Pues tampoco, ¡cuántos músicos populares imaginan en su cabeza una música y se la llevan luego a quien la sepa pasar a papel! Pero sí es imprescindible para componer seriamente música más o menos complicada, y saber cómo armonizar una melodía, etc.; y por tanto, será un conocimiento muy útil también para quien quiera interpretar esas canciones, vendría a ser algo así como la gramática, imprescindible para quien desee escribir una novela, y muy conveniente también para sus lectores.

Si tu objetivo es aprender a tocar música que te guste, unas cuantas piezas y no complicarte más, puedes prescindir perfectamente del estudio del lenguaje musical, pero si pretendes profundizar un poquito más, te lo recomiendo muchísimo. Además, si te lo cuentan bien es algo hermoso, lógico e incluso apasionante.

Sara91
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Mar Sep 15, 2020 11:09 pm

Re: Intervalos mayores, menores o justos, utilidad¿?

Mensaje por Sara91 »

Jo muchas gracias por ambas explicaciones, son fabulosas, y me ha aclarado el sentido que tiene lo que estoy estudiando. La verdad sí que es apasionante y aunque todavía he visto poco, me cambia la forma de ver cada partitura!!

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: Intervalos mayores, menores o justos, utilidad¿?

Mensaje por JuanCarlos61 »

Muy bien explicado por los compañeros.
Luego te queda el tema de las inversiones, que es lo más fácil.
Básicamente se trata de cambiar el orden en que tocas los acordes.
Por resumir: si estás tocando el acorde de do mayor así: do-mi-sol, la primera inversión quedará así: mi-sol-do... La segunda inversión: sol-do-mi
El acorde es el mismo pero tocado de distintas maneras.
Esto es muy útil para poder cambiar más fácilmente de acorde dependiendo de donde tengas colocados los dedos en el acorde previo, y también para jugar con la sonoridad.
Esto creo que lo vas a querer aprender si o si.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Intervalos mayores, menores o justos, utilidad¿?

Mensaje por aconcagua »

Te servira para ponerle nombre a las cosas, para lo que sirve el lenguaje.

Puedes saber de que se trata sin saber su nombre, me parece que es tu caso.
Es como si dijeras que te alcancen ese objeto metalico con un extremo concavo y que sirve para tomar la sopa. Es mas practico pedir una cuchara.

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Intervalos mayores, menores o justos, utilidad¿?

Mensaje por rfuentesm »

aconcagua escribió: Mar Nov 23, 2021 5:02 pm Te servira para ponerle nombre a las cosas, para lo que sirve el lenguaje.

Puedes saber de que se trata sin saber su nombre, me parece que es tu caso.
Es como si dijeras que te alcancen ese objeto metalico con un extremo concavo y que sirve para tomar la sopa. Es mas practico pedir una cuchara.
🤣...genial explicación. 👏👏👏

Avatar de Usuario
Nicki
Rompeteclas
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jun 22, 2022 11:13 am

Re: Intervalos mayores, menores o justos, utilidad¿?

Mensaje por Nicki »

Hola, Sara.

Estaba buceando un poco por el foro y he visto este hilo tuyo. Veo que el mensaje ya es de finales del año pasado. ¿Qué tal te ha ido con esas clases de Youtube y con los libros que compraste? ¿los recomendarías a gente que estamos comenzando?

Si no causa problema (me refiero a que no suponga violentar ninguna norma del Foro), ¿podrías indicar cuáles son esas clases de youtube y cuáles los libros que has comprado?

Muchas gracias!
Sara91 escribió: Mar Nov 23, 2021 12:19 pm Buenos días...
Me estoy tomando el estudio del piano ya en serio, y para ello sigo unas clases buenísimas de youtube y he comprado el libro de lenguaje musical, otro de armonía y vamos avanzando un poco el tocar el piano con el entender ya la partitura que toco, y en estos días me noto que he progresado bastante :D :D .
Tengo una duda en lo referente a los intervalos mayores, menores y justos... Más o menos entiendo cómo se forman y decir si es un intervalo mayor, menor y justo (aumentado o disminuido). Aunque es algo rollo, en función de la escala de Do mayor ir mirando... y luego lo de las inversiones y así eso ya sí le tengo que dar una vuelta más.
Pero mi duda es... ¿para qué me va a servir esto? Para crear canciones o trasportarlas? es que realmente no consigo ver la utilidad que tiene catalogar los intervalos como mayores, menores o justos. Gracias a todos por vuestra ayuda, me motiváis un montón a seguir. Cualquier cosa en que os pueda ayudar, tengo partituras, material y así... Gracias!

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Intervalos mayores, menores o justos, utilidad¿?

Mensaje por Pablo Olmos »

En cuanto a tocar el piano, la teoria te va a servir mas de lo que parece. Siempre pongo el mismo ejemplo. Si tu no sabes hablar alemán, aprenderte una frase en alemán es un infierno. No conoces la pronunciacion, no entiendes las palabras, ni como se forman las frases, ni nada. Se te olvidará rapidamente. Si sabes hablar alemán, aprender una frase es lo mas facil del mundo.

La musica es igual. Si tienes que aprenderte una cancion nota por nota, sin conocer los acordes, escalas, progresiones, etc, te costará mas aprendertelo y se te olvidará mas rapido. Si sabes la teoria, lo aprenderás muy rapido y no lo olvidarás facilmente.

PedroGijon
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ago 09, 2022 12:26 pm

Re: Intervalos mayores, menores o justos, utilidad¿?

Mensaje por PedroGijon »

Sara91 escribió: Mar Nov 23, 2021 12:19 pm Buenos días...
Me estoy tomando el estudio del piano ya en serio, y para ello sigo unas clases buenísimas de youtube y he comprado el libro de lenguaje musical, otro de armonía y vamos avanzando un poco el tocar el piano con el entender ya la partitura que toco, y en estos días me noto que he progresado bastante :D :D .
Tengo una duda en lo referente a los intervalos mayores, menores y justos... Más o menos entiendo cómo se forman y decir si es un intervalo mayor, menor y justo (aumentado o disminuido). Aunque es algo rollo, en función de la escala de Do mayor ir mirando... y luego lo de las inversiones y así eso ya sí le tengo que dar una vuelta más.
Pero mi duda es... ¿para qué me va a servir esto? Para crear canciones o trasportarlas? es que realmente no consigo ver la utilidad que tiene catalogar los intervalos como mayores, menores o justos. Gracias a todos por vuestra ayuda, me motiváis un montón a seguir. Cualquier cosa en que os pueda ayudar, tengo partituras, material y así... Gracias!
Hola Sara, ¿Qué canal de youtube es el que sigues para las clases?

Sara91
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Mar Sep 15, 2020 11:09 pm

Re: Intervalos mayores, menores o justos, utilidad¿?

Mensaje por Sara91 »

Hola, porfa disculpad tanto tiempo sin escribir...
En este tiempo había tenido un grave problema con mi viejo piano, estuve sin tocar bastante tiempo porque varias teclas fallaban mucho, tuvo que venir un señor a arreglármelo dos veces, y ya parece que ha quedado solucionado, a ver si es verdad, porque me había dejado una pasta.
Las clases son de aprender música online, la profesora Cristina Valbuena... me parecen muy buenas... antes por la cuota mensual tenias derecho a todo: sus clases y sus tutoriales de canciones modernillas para aprender... ahora hay dos tipos de membresía, la de 3.99 euros al mes para ver sus clases (la que yo tengo) y la super fan VIp o algo así, que ya te permite acceder a partituras y más cosillas (de unos 10 euros al mes).
En esas clases aprendo muchísimo y la profesora explica genial. El libro de armonía de Piston que compré (el que ella nos recomendó) la verdad que sin la explicación de la profe se me hace algo monótono.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Intervalos mayores, menores o justos, utilidad¿?

Mensaje por aconcagua »

Aprender los intervalos te sirve para conocer la logica de la musica.
Claro que tb se puede aprender a tocar el piano sin saber nada de armonia, pero a mi parecer no es lo mejor.
A mi me gusta entender el por que de las cosas y no andar tipo mono repitiendo por automatismo. Pero cada uno es libre de aprender como le venga mejor.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”