DUDA.- Articulaciones extrañas.

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Juanluis
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 18, 2020 7:09 pm

DUDA.- Articulaciones extrañas.

Mensaje por Juanluis »

Buenos días.
He encontrado en una partitura un compás en el que aparecen tres notas con un asterisco sobre cada una de ellas (similar al punto del stacato, pero por encima de la figura), alguien me puede decir qué tipo de notación es, y cual es su función en la partitura.
Siento no poner la imagen, pero soy incapaz de hacerlo.
notacion en partitura001.pdf
Gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: DUDA.- Articulaciones extrañas.

Mensaje por Moml »

Pues ese asterisco yo no lo reconozco como un símbolo musical. Más bien te diría que puede hacer referencia a los asteriscos del pie de página aunque por la resolución baja no consigo verlos bien. Entonces sería la opción en el asterisco del pie de página: "pensar la dirección de la melodía ¿hacia dónde va?". En este caso, son las notas mi, mi, la, que marcan el final de ese ejercicio melódico de entonación.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: DUDA.- Articulaciones extrañas.

Mensaje por Xinver »

Para mi es una manera de diferenciar melodía 1 , melodía 2, y 3 (llevan el número dentro del arterisco).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: DUDA.- Articulaciones extrañas.

Mensaje por Moml »

Sí, son tres melodías marcadas al principio con un número, dentro de un círculo. Pero la pregunta es "tres notas con un asterisco sobre cada una de ellas", que son las notas mi, mi, la.

Juanluis
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 18, 2020 7:09 pm

Re: DUDA.- Articulaciones extrañas.

Mensaje por Juanluis »

Los asteriscos no tienen ningún número, los números que aparecen dentro de un círculo son las numeración de los ejercicios de entonación. Se trata de un libro de texto de Lenguaje Musical de segundo curso, por lo que es poco probable que en un mismo pentagrama haya tres melodías diferentes. Tampoco te dirigen a las notas al pie de página, ya que las tres notas que hay se refieren: la primera indica que se debe cantar algún motivo con la boca cerrada; la segunda a cuidar el concepto del puntillo; y la tercera a pensar en la dirección de la melodía. Nada que ver por lo tanto con las notas que llevan el asterisco.
Pensé al principio que se podía tratar de algún modo de indicar un acento en esas notas, pero no es un tipo de acento que yo conozca.
Gracias a todos por vuestro interés, seguiré investigando.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: DUDA.- Articulaciones extrañas.

Mensaje por Moml »

Bueno, lo hemos intentado. Mira en el resto del libro, a ver si aparecen de nuevos esos asteriscos o son un error tipográfico :ojos suerte

Juanluis
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 18, 2020 7:09 pm

Re: DUDA.- Articulaciones extrañas.

Mensaje por Juanluis »

Puede que tengas rezón y se trate de un error de imprenta. Si no es así y consigo averiguar algo, ya lo diré.
Gracias a todos.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”