¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Sibutlasi

¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Sibutlasi »

Hola a todos.

Como soy lingüista de profesión, y como músico solo un aprendiz, no puedo evitar fijarme en si los términos que utilizamos, en general, y también en la teoría musical, tienen un sentido y una referencia consistentes, y he reparado en que, aunque nadie parece haberse fijado en ello, el significado de términos musicales como 'Do menor', 'Do mayor', 'Do dórica', etc. resulta inesperadamente problemático, hasta el punto de que, una vez analizado, podría obligarnos a repensar conceptos tan básicos como el de escala.
Para explicar por qué, permítaseme recordar aquí solo un poco de gramática elemental:
Como es bien sabido, gramaticalmente hablando, una expresión como 'Do menor' consta de un sustantivo 'Do', que funciona como elemento principal, y un adjetivo 'menor', que funciona como modificador, construidos mediante una operación ('modificación') que da lugar a una 'frase nominal'. Gramaticalmente hablando, 'Do menor', etc. son, pues, frases nominales.
Paralelamente, en el plano semántico, como los sustantivos nombran 'entidades' ('sustancias', en el sentido filosófico) y los adjetivos 'propiedades' ('accidentes') que pueden aparecer o no, una frase nominal como 'Do menor' nombra una entidad (= lo que sea ese Do) a la que se ha atribuido una propiedad accidental, la de ser 'menor'. Por eso contrastan los significados de 'Do menor', 'Do mayor', 'Do dórica', etc., que, por compartir el sustantivo 'Do', nos remiten a una 'sustancia' común, pero, por llevar adjetivos distintos, también nos refieren a entidades con propiedades accidentales diferentes.