¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Sibutlasi

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Sibutlasi »

araulorn escribió: Jue Abr 21, 2022 10:14 pm Yo me añado al grupo que se ha perdido en el segundo párrafo, bueno, más que perderme mi cerebro ha desconectado, demasiadas vueltas. Voy a intentar aportar mi granito, desde el respeto que tengo a todos los usuarios y en especial a aquellos que tienen más conocimientos que yo. A lo que han dicho los compañeros, añado:

- mayor y menor no aplican sólo a escalas. Aplican también a intervalos, acordes y tonalidades.
- escala, tonalidad y modo no son lo mismo.
- dórico, no es el único modo griego, existen siete en total: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio. Cada uno de los cuales tiene una distribución diferente de la separación de tonos y semitonos de su escala correspondiente. De estos modos, el que nosotros denominamos modo mayor se corresponde con el jónico, y el menor con el eólico. Esto lo digo porque no entiendo a qué viene elegir el do dórico.

Dices que eres lingüista de profesión y aprendiz de músico, y aunque no sé qué nivel de aprendiz tienes, da la impresión y siento si me falla la intuición (yo también soy aprendiz), de que es posible que no tengas aún los conocimientos necesarios de teoría musical y armonía para relacionar conceptos a dicho nivel entre las dos disciplinas.
Bueno, pues lamento que su cerebro sea de los que no aguantan tres páginas de concentración. En cuanto a sus tres 'aportaciones', ninguna es relevante. Por supuesto que 'mayor' y 'menor' también se aplican a intervalos y acordes, y a 'hermano', y a 'sueldo', ¿y qué?. Se ve que no sabe Ud. que las palabras tienen múltiples acepciones y usos que hay que saber distinguir. En ningún momento he afirmado, tampoco, que escala, tonalidad y modo sean lo mismo, y por supuesto, si entiende Ud. lo que significan los puntos suspensivos imaginará que sé perfectamente que el modo dórico es solo uno de muchos y que me he referido a la escala de Do dórica únicamente por poner un ejemplo. En cuanto a su suposición de que, por confesarme aprendiz, puedo no tener los conocimientos necesarios para plantear lo que planteo, es gratuita. Me declaro 'aprendiz' porque sé lo compleja que es la música, pero no estoy precisamente aprendiendo las escalas de Do mayor y Do menor. Puedo tocar el Concierto Italiano de Bach, o su Fantasía Cromática y Fuga, así que tan 'aprendiz' ya no debo ser.

Sibutlasi

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Sibutlasi »

Mustafa escribió: Jue Abr 21, 2022 11:39 pm
Mrkeyboard escribió: Jue Abr 21, 2022 10:43 pm
Mustafa escribió: Jue Abr 21, 2022 9:46 pm Despues de leer la respuesta dada a MrKeyboard creo que el lingüista es un trol o un desequilibrado.
Yo te confieso que no la leí, porque eso es como entrar en un laberinto, más bien me sorprendió que volviese, porque asumí que en su última consulta habría concluido que en este foro no va a encontrar lo que busca. Si volvió sabiendo eso de la experiencia anterior entonces ya no se qué pensar. Hasta le recomendé que se suscribiese a Hispasonic, porque allá encontrará muchos perfiles parecidos al suyo.
Ah no sabía. He leido el otro hilo. Creo que me precipite al juzgar. Parece más bien un adulto que está aprendiendo música y lo sobre intelectualiza todo. Lo he visto ya más veces. Empezar con la música de adulto es frustrante y a veces se tiene esa tendencia. Le aconsejaría paciencia (mucha) y buscarse un buen maestro que le guíe.
Gracias, Mustafá. ¡Qué condescendencia, por Dios!

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'

Mensaje por araulorn »

Sibutlasi escribió: Vie Abr 22, 2022 12:10 am Bueno, pues lamento que su cerebro sea de los que no aguantan tres páginas de concentración. En cuanto a sus tres 'aportaciones', ninguna es relevante. Por supuesto que 'mayor' y 'menor' también se aplican a intervalos y acordes, y a 'hermano', y a 'sueldo', ¿y qué?. Se ve que no sabe Ud. que las palabras tienen múltiples acepciones y usos que hay que saber distinguir. En ningún momento he afirmado, tampoco, que escala, tonalidad y modo sean lo mismo, y por supuesto, si entiende Ud. lo que significan los puntos suspensivos imaginará que sé perfectamente que el modo dórico es solo uno de muchos y que me he referido a la escala de Do dórica únicamente por poner un ejemplo. En cuanto a su suposición de que, por confesarme aprendiz, puedo no tener los conocimientos necesarios para plantear lo que planteo, es gratuita. Me declaro 'aprendiz' porque sé lo compleja que es la música, pero no estoy precisamente aprendiendo las escalas de Do mayor y Do menor. Puedo tocar el Concierto Italiano de Bach, o su Fantasía Cromática y Fuga, así que tan 'aprendiz' ya no debo ser.
Mi cerebro aguanta más de tres paginas de concentración, cuando los temas son interesantes y bien expuestos, cuestiones que en ningún caso cumple su post.

Por supuesto que muchas palabras tienen múltiples significados pero estamos en un foro musical por lo que doy por hecho que salvo que se encuentre en la sección off-topic, los temas tratados tienen relevancia musical, de lo cual también carece el suyo, a tenor de la opinión mayoritaria de los participantes.

Y ya para acabar, es usted quien se presentó como aprendiz, si tan aprendiz no debe ser, entonces comprenderá que dada la coherencia de su presentación dude también de que sea lingüista profesional. 😂
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por vicrogo »

Se ha abierto una polémica en la que, como puede comprobarse, es unánime la opinión de quienes entran a la cuestión en lo tocante al significado de "Do" en la expresión "Do menor", en el sentido de que denota sin duda la nota tónica de una escala; usted piensa que ha hecho un razonamiento mediante el cual esta posibilidad queda descartada. A partir de ahí se produce una disrupción discursiva, puesto que todo lo que usted aduce y propone se basa en el hecho de si verdaderamente es ese el auténtico significado de "do": para usted está claro que no lo es, para el resto es al contrario, y por tanto resulta imposible alcanzar un acuerdo razonado de su propuesta.

Yo coincido con el resto, pero no porque no lo haya leído con atención ni porque no comprenda su razonamiento, sino porque lo estimo, con todo respeto, equivocado. Veamos lo que dice:

"En el caso de 'Do menor/mayor/dórica/…' las entidades nombradas son necesariamente escalas (mientras que, en el caso de 'Do sostenido' o 'Do bemol', por ejemplo, serían notas). Esto obedece a que los adjetivos nombran propiedades que solo se manifiestan en ciertas entidades, y las propiedades 'menor', 'mayor', o 'dórica' solo se manifiestan en las escalas. Por eso, aunque hay notas sostenidas y bemolizadas, no puede haber notas mayores ni menores, ni tampoco escalas sostenidas ni bemolizadas: serían conceptos/términos incoherentes resultantes de lo que los lógicos llaman 'errores categoriales'."

Le propongo que reflexione sobre esto: como sin duda sabe, existen escalas que comienzan en notas alteradas, por ejemplo, la escala "Do sostenido mayor", fijemos en ello nuestra atención. Usted mismo admite que solo las notas, y no los acordes, ni las escalas, ni ninguna otra categoría de entes u objetos musicales pueden admitir las alteraciones sostenido o bemol; así pues, y cambiando ligeramente su pregunta, ¿qué podrá significar "do sostenido" en la expresión "do sostenido mayor"? Siguiendo su propio razonamiento, la única respuesta posible es que ha de tratarse de una nota, por exclusión de cualquier otra posibilidad; y, una vez esto establecido, deberemos admitir por semejanza que en la expresión "do mayor" la partícula "do" habrá de denotar también una nota.

La base de su, en mi modesta opinión, error de base, consiste en afirmar que "dado el concepto actual de escala, no es posible justificarla, y como no cabe aceptar que nuestro lenguaje funcione con expresiones sin sentido y de referencia arbitraria...". No es así. Cuando decimos "do mayor", estamos abreviando una expresión más larga y totalmente coherente, a saber: "escala mayor que comienza en do"; efectivamente el adjetivo "mayor" no se aplica a do, que es una nota (precisamente lo que usted pide solventar ¿qué es "do"? es una nota), se aplica a una escala, como acertadamente usted deduce. Cada tipo de escala (mayor, menor, jónica, etc.) es en realidad un algoritmo, perfectamente fijado, explícito y coherente, que permite deducir sus siete notas a partir de una cualquiera dada de las doce que posee la escala cromática. Así pues, si se dice "do mayor", i.e., "escala mayor que comienza en do", en uso del algoritmo que denominamos "construcciones de escalas mayores", obtendremos la secuencia do-re-mi-fa-sol-la-si, pero si decimos "La bemol mayor" obtendremos La♭, Si♭, Do, Re♭, Mi♭, Fa, Sol, La♭, ojo, ¡usando exactamente el mismo algoritmo constructor de escalas mayores! Todas las escalas mayores usan el mismo algoritmo; todas las escalas que se nombran con "la bemol" comienzan en esta nota (La♭ mayor, La♭ menor, La♭ jónica...), lo que musicalmente denominamos "modos" (mayor, menor, jónico), son meros algoritmos de construcción, cada uno con sus propias características, que se mantienen siempre fijas.

Por tanto hemos determinado que todas estas expresiones representan escalas que se basan coherentemente en un algoritmo y una nota de partida (que recibe tradicionalmente el nombre de tónica en lenguaje musical); matemáticamente diríamos que la correspondencia entre escalas y las expresiones constructivas es una biyección, y que la función está bien definida.
Última edición por vicrogo el Vie Abr 22, 2022 1:47 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Pablo Olmos »

Personalmente, no he llegado ni a mitad de su disertación. Igual es porque no son horas ya para mi cerebro y por lo que he leído tampoco ha suscitado mi interés.

En general en la música un mismo término suele usarse para varias cosas, tanto es asi que Do menor puede ser una acorde, una escala, o una tonalidad; acorde Do menor (C-Eb-G), escala Do menor (C-D-Eb-F-G-Ab-Bb-C) o tonalidad Do menor, refiriendonos a todo el conjunto de acordes que compondrían dicha tonalidad (Cm, Dmb5, Eb, Fm, Gm, Amb5, Bdim).

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por aconcagua »

Yo creo que el error esta en buscar explicar desde la linguistica un asunto que pertenece a la musica y tiene sus leyes propias.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Xinver »

.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por reverie »

Todo esto me parece una discusión inútil sobre significado y significante. Generálmente, el significante no es ni tiene porque ser una definición del significado. De lo contrario, la polisemia y la sinonimia serían imposibles, el idioma quedaría encorsetado. No hablamos de química, dónde sí se hace eso por necesidad, porque la precisión absoluta es necesaria. También tenemos el ejemplo de la gastronomía moderna en la que se han impuesto los nombres rimbombantes, sin otra necesidad que la de cobrar más. Hay mucha diferencia entre decir "ácido aceltisalicílico" o "delicia de ternera con delicados frutos silvestres en cascada sobre duquesas perfumadas con especias", pero en ambos casos una persona normal dirá en la farmacia "deme aspirinaa" y "tomare una delicia de ternera" (que luego simplificará el camarero gritando a cocina "¡una delicia!").
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por araulorn »

Xinver escribió: Vie Abr 22, 2022 2:57 am Por otro lado el modo jónico y el modo mayor no son lo mismo en absoluto.
Esto sí me interesa.
Supongo que no son lo mismo por su origen o definición pero tenía entendido que eran equivalentes, ¿no es así?
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Xinver »

.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por DanielMirelesJ »

Sibutlasi escribió: Jue Abr 21, 2022 11:07 am
… Pensando como lingüista y filósofo, se me ocurre que ….
Sibutlasi:

Mi recomendación es que pienses como niño, ellos no tienen prejuicios sobre lo que van aprendiendo y desarrollando, hay que ver como ellos disfrutan el aprender cosas nuevas.

No tomes a mal mi comentario, te lo digo por experiencia propia ya que la música la aprendí ya de adulto (18 años), tus propias experiencias cuestionan todo nuevo conocimiento desde el punto de vista de la formación ya madura. En mi caso una educación técnica, imagínate el tratar de mezclar el arte con la ingeniería (se que muchos si pueden), me refiero el tratar de hacer todo cuadrado pensando que la música debe ser precisión matemática y que debe existir algún método o algoritmo para ejecutar las obras de la forma más bella.

Por otro lado, en algunos libros introducen los modos griegos, escolásticos o como les llamen desde el inicio, sin embargo, este conocimiento no es absolutamente necesario para disfrutar de la interpretación del piano, de hecho, mucha de la música clásica y popular no está basada en estos modos o escalas.

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por JohnnyMusickman »

A mi todo esto me suena a: "yo he venido a hablar de mi libro"!!

Toquemos más las teclas, señores, que es lo que nos llena! :piano2

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”