¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Jose L. »

Sibutlasi escribió: Dom Abr 24, 2022 11:37 am
Xinver escribió: Dom Abr 24, 2022 11:17 am ¿Pero quién niega que Do#m nombra una nota?
Quién lo hace no se sabe los rudimentos de música.

Do#m puede ser escala, acorde, tonalidad.
¿Y quién lo niega? Yo no, desde luego. Esta 'contribución' no es digna de Ud. Xinver.
Pues yo lo niego: Do#m no es una nota… será una escala, un arpegio, una tonalidad… pero la nota en estos casos es Do# (menor, la escala)

No entiendo tu razonamiento Xinver

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Xinver »

.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom Abr 24, 2022 1:19 pm. Disculpen. Me autobaneo una semana.
Pero de hay a decir que "no es digno". Así va.
No entiendo por qué te autobaneas, por eso yo solo los estoy leyendo a ustedes y nada de lo que él escriba…

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Xinver »

.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por radjabov »

Yo suelo analizar los "intereses" que hay detrás de todo, veo a Sibutlasi, sumamente inteligente y el pobre es tan superior al resto de mortales que no es capaz de aprender nada nuevo del resto solo de si mismo, para mi que lo único que busca es demostrar lo inteligente que es a los demás, por eso ha venido a un foro como este, con "su tema".

A parte solo contesta a los mensajes que le interesa donde puede "agredir verbalmente" a su manera, pronostico una vida corta a este hilo, ya que esta actitud la he visto ya muchas veces y termina aburriendo a los interlocutores.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por radjabov »

Xinver escribió: Dom Abr 24, 2022 1:43 pm Por cierto, lo que me interesa es qué se entiende por "textura musical". Estoy preparando una serie de historias sobre texturas orquestales.
A mi sin saber la definición me suena como al numero de voces que participa en una obra y su relación entre si, ¿pudiera ser algo así?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Xinver »

.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Xinver »

.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Sibutlasi

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Sibutlasi »

Xinver escribió: Dom Abr 24, 2022 1:19 pm <...>
Todo el mundo se equivoca en este caso en la expresión. Disculpen. Me autobaneo una semana.
Pero de hay [Sibutlasi: 'hay' no, 'ahí', por favor] a decir que "no es digno". Así va.
Pido disculpas, Xinver. Al leerle en su mensaje anterior lo de que Do#m es una nota, no se me ocurrió que esa 'm' de su 'Do#m' pudiera ser un simple lapsus. (De hecho, yo inicialmente tampoco me fijé en ella, solo leí 'Do#', y por eso en mi primera respuesta a su mensaje escribí que yo no negaba tal cosa (= que Do#, sin 'm', fuera una nota). Luego Mustafa respondió, reparé en la 'm', y tuve que editar rápidamente mi respuesta, porque, evidentemente, 'Do#m' no puede referirse a una nota).
No obstante, no manipule mis palabras: lo que yo dije no fue 'no es digno'; lo que dije es que aquella contribución no era 'digna de Ud', y eso es muy distinto, pues deja ver que, sabiendo, como sé, lo que Ud. sabe de música, no podía entender una metedura de pata tan colosal. No había, pues, por mi parte, ningún intento de ofenderle; solo perplejidad. Si le parece, procuremos no envenenar la discusión atribuyéndonos unos a otros cosas que no hemos dicho e intenciones que no tenemos, porque el hilo 'va así' (de mal) por eso, entre otras razones.

Sibutlasi

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Sibutlasi »

Pablo Olmos escribió: Vie Abr 22, 2022 1:47 am Personalmente, no he llegado ni a mitad de su disertación. Igual es porque no son horas ya para mi cerebro y por lo que he leído tampoco ha suscitado mi interés.

En general en la música un mismo término suele usarse para varias cosas, tanto es asi que Do menor puede ser una acorde, una escala, o una tonalidad; acorde Do menor (C-Eb-G), escala Do menor (C-D-Eb-F-G-Ab-Bb-C) o tonalidad Do menor, refiriendonos a todo el conjunto de acordes que compondrían dicha tonalidad (Cm, Dmb5, Eb, Fm, Gm, Amb5, Bdim).
Es verdad que, en música, la palabra 'menor' tiene varios usos, pero no con el mismo sentido. El sentido de 'menor' cuando 'Do menor' se refiere al acorde de Do menor no es el mismo que tiene cuando se usa para caracterizar la escala de Do menor. En el primer caso significa que el acorde tiene una nota, la tercera, Mi, bemolizada; en el segundo significa que la escala tiene tres grados rebajados en un semitono (III,VI, y VII), algo muy distinto. Y 'menor' aún tiene otros sentidos cuando se aplica a un intervalo (e.g., en 'sexta menor'), o, como Ud. señala, a una tonalidad, evidentemente, pero eso no debe ser utilizado para enredar y hacer imposible la discusión respecto a qué significa 'menor' cuando aparece en expresiones como 'Do menor' o 'Do sostenido menor', que es lo único relevante en este hilo, puesto que es lo que nos permite establecer cuál de los significados de 'Do' o 'Do sostenido' está 'activo' en esas expresiones (que es el de 'escala de Do/Do#', no el de 'nota Do/Do#', naturalmente). No nos apartemos de la cuestión, por favor.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Pablo Olmos »

Sibutlasi escribió: Dom Abr 24, 2022 6:17 pm
Pablo Olmos escribió: Vie Abr 22, 2022 1:47 am Personalmente, no he llegado ni a mitad de su disertación. Igual es porque no son horas ya para mi cerebro y por lo que he leído tampoco ha suscitado mi interés.

En general en la música un mismo término suele usarse para varias cosas, tanto es asi que Do menor puede ser una acorde, una escala, o una tonalidad; acorde Do menor (C-Eb-G), escala Do menor (C-D-Eb-F-G-Ab-Bb-C) o tonalidad Do menor, refiriendonos a todo el conjunto de acordes que compondrían dicha tonalidad (Cm, Dmb5, Eb, Fm, Gm, Amb5, Bdim).
Es verdad que, en música, la palabra 'menor' tiene varios usos, pero no con el mismo sentido. El sentido de 'menor' cuando 'Do menor' se refiere al acorde de Do menor no es el mismo que tiene cuando se usa para caracterizar la escala de Do menor. En el primer caso significa que el acorde tiene una nota, la tercera, Mi, bemolizada; en el segundo significa que la escala tiene tres grados rebajados en un semitono (III,VI, y VII), algo muy distinto. Y 'menor' aún tiene otros sentidos cuando se aplica a un intervalo (e.g., en 'sexta menor'), o, como Ud. señala, a una tonalidad, evidentemente, pero eso no debe ser utilizado para enredar y hacer imposible la discusión respecto a qué significa 'menor' cuando aparece en expresiones como 'Do menor' o 'Do sostenido menor', que es lo único relevante en este hilo, puesto que es lo que nos permite establecer cuál de los significados de 'Do' o 'Do sostenido' está 'activo' en esas expresiones (que es el de 'escala de Do/Do#', no el de 'nota Do/Do#', naturalmente). No nos apartemos de la cuestión, por favor.
Yo por mi parte ni me acerco ni me alejo mas, podeis discutir acerca del sexo de los ángeles todo lo que queráis.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Mustafa »

Sibutlasi escribió: Dom Abr 24, 2022 6:17 pm
Pablo Olmos escribió: Vie Abr 22, 2022 1:47 am Personalmente, no he llegado ni a mitad de su disertación. Igual es porque no son horas ya para mi cerebro y por lo que he leído tampoco ha suscitado mi interés.

En general en la música un mismo término suele usarse para varias cosas, tanto es asi que Do menor puede ser una acorde, una escala, o una tonalidad; acorde Do menor (C-Eb-G), escala Do menor (C-D-Eb-F-G-Ab-Bb-C) o tonalidad Do menor, refiriendonos a todo el conjunto de acordes que compondrían dicha tonalidad (Cm, Dmb5, Eb, Fm, Gm, Amb5, Bdim).
Es verdad que, en música, la palabra 'menor' tiene varios usos, pero no con el mismo sentido. El sentido de 'menor' cuando 'Do menor' se refiere al acorde de Do menor no es el mismo que tiene cuando se usa para caracterizar la escala de Do menor. En el primer caso significa que el acorde tiene una nota, la tercera, Mi, bemolizada; en el segundo significa que la escala tiene tres grados rebajados en un semitono (III,VI, y VII), algo muy distinto. Y 'menor' aún tiene otros sentidos cuando se aplica a un intervalo (e.g., en 'sexta menor'), o, como Ud. señala, a una tonalidad, evidentemente, pero eso no debe ser utilizado para enredar y hacer imposible la discusión respecto a qué significa 'menor' cuando aparece en expresiones como 'Do menor' o 'Do sostenido menor', que es lo único relevante en este hilo, puesto que es lo que nos permite establecer cuál de los significados de 'Do' o 'Do sostenido' está 'activo' en esas expresiones (que es el de 'escala de Do/Do#', no el de 'nota Do/Do#', naturalmente). No nos apartemos de la cuestión, por favor.
El carácter menor de una escala o de un acorde no son cosas tan distintas, estan relacionadas por el hecho de que tienen la tercera menor. Que luego se ha establecido por comodidad de uso llamar específicamente escala menor a la que tiene bemol en 3, 6 y 7, sí. Pero dentro de las escalas modales se hace una distinción entre las mayores, que tienen la tercera mayor, y las menores, que tienen la tercera menor.

Lo de no enredar la discusión es ya como para echarse a reir, viniendo de quien viene.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”