¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Sibutlasi

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Sibutlasi »

Xinver escribió: Dom Abr 24, 2022 2:11 pm
radjabov escribió: Dom Abr 24, 2022 2:08 pm
Xinver escribió: Dom Abr 24, 2022 1:43 pm Por cierto, lo que me interesa es qué se entiende por "textura musical". Estoy preparando una serie de historias sobre texturas orquestales.
A mi sin saber la definición me suena como al numero de voces que participa en una obra y su relación entre si, ¿pudiera ser algo así?
Sí, es una definición aceptada.
Voy a abrir un hilo con lo que tengo recogido. Pero hay gente que ha definido más de 30 texturas y no sé..., yo conozco como 8.
Y esto ¿es una aportación relevante a esta discusión? Cambiar de tema así, ¿No es como dar un portazo en las narices a quienes participan en ella, y especialmente al que la ha iniciado? ¿Estaría bien que yo me pusiera aquí a charlar con otro de mis planes para empezar a tocar el órgano o para irme de vacaciones a Córcega? ¿O es que Uds. están por encima de las reglas del foro? Sr. administrador: ¿No debería Ud. eliminar inmediatamente este tipo de 'polución', que no hace sino boicotear la discusión y mostrar el más absoluto desprecio hacia quien la ha generado?

Sibutlasi

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Sibutlasi »

Sres. y Sras:

A la vista de la calidad de sus 'aportaciones' y del desprecio y la hostilidad manifiesta que entre muchos de Uds. ha suscitado mi participación en este foro, tengo el gusto de anunciarles que, tras haber intentado honesta y esforzadamente aprender, y acaso ayudar a otros a aprender, algo con mi consulta, ya me he convencido de que es imposible hacerlo, y como para mí es una pérdida de tiempo contestar pacientemente uno tras otro a mensajes irrelevantes y a menudo insultantes, no volveré a responder a nada de lo que se publique aquí. Me voy, con mucho gusto por cierto, y no solo del hilo, sino también del foro, y no volveré a molestarles.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1158
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por JohnnyMusickman »

Sibutlasi escribió: Dom Abr 24, 2022 7:45 pm Sres. y Sras:

A la vista de la calidad de sus 'aportaciones' y del desprecio y la hostilidad manifiesta que entre muchos de Uds. ha suscitado mi participación en este foro, tengo el gusto de anunciarles que, tras haber intentado honesta y esforzadamente aprender, y acaso ayudar a otros a aprender, algo con mi consulta, ya me he convencido de que es imposible hacerlo, y como para mí es una pérdida de tiempo contestar pacientemente uno tras otro a mensajes irrelevantes y a menudo insultantes, no volveré a responder a nada de lo que se publique aquí. Me voy, con mucho gusto por cierto, y no solo del hilo, sino también del foro, y no volveré a molestarles.
No hombre, pero si ya este tema estaba siendo trending topic! No hay que ponerse así, hombre, con la cantidad de cosas importantes que hay en el mundo por las que preocuparse ... Seamos más felices! :big_kisses

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por aconcagua »

Sr. S:
Le tengo mucho afecto a este foro y a sus participantes, de modo que me gustaría decir un par de cosas.

entre88teclas es un foro de piano, donde hay sub-foros dedicados a la teoría musical, pero fundamentalmente participa gente que toca o aprende a tocar el piano. Muchos de ellos tocan de oído y no se interesan por la teoría.

Sorprende que Ud. se queje de desprecio y hostilidad, cuando en la misma frase cuestiona la calidad de nuestras "aportaciones". Como a mi nunca me ha contestado los post y considero que nunca lo he insultado, entiendo que Ud. considera a mis opiniones como irrelevantes.

Yo creo que Ud. tenía una idea determinada acerca de con quien quería reflexionar sobre el asunto del Do menor. Un matemático y un estudioso de la teoría musical. Debería Ud. haberse dirigido a ellos por mensaje privado, y los demás ni nos hubiéramos enterado de sus reflexiones ni hubieramos opinado al respecto.

También creo que su inquietud sobre la expresión "Do menor" y su nomenclatura, es un tema más propio de un foro de lingüística y no de un foro de amantes del piano.

De manera que me parece desmedida su reacción y su sentimiento de ser rechazado.

Todos somos útiles para algo en esta vida, y quizá el foro pudiera haberle sido útil a Ud. también, ya que dice ser amante de la música.

De cualquier modo, buena suerte.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4783
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Dom Abr 24, 2022 9:02 pm De manera que me parece desmedida su reacción y su sentimiento de ser rechazado.
Veo se despidió. Ya por una experiencia anterior él sabía, desde que creó este nuevo hilo, que este foro no era compatible. Solo tenía montado un juego de manipulación, para terminar todo de la manera que lo hizo, lanzando un texto de acusaciones, victimismos y decepción. Qué horrible es relacionarse con una persona así, en todas partes las hay, si te involucras con ellas, tarde o temprano te harán sentir entre culpable y resentido, te pondrán contra la pared acusándote de no complacer sus expectativas, de no estar a su altura, de ser tu el agresor. Por eso no lo volví a leer más desde su primer post sino solo a ustedes, él solo vino a reclamarle algo al mundo, porque lo necesita, aunque no nos conozca, pero primero tenía que armar el escenario para poder justificar su actitud airada e insatisfecha ante él mismo y ante ustedes.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Pablo Olmos »

Sibutlasi escribió: Dom Abr 24, 2022 6:52 pm
Xinver escribió: Dom Abr 24, 2022 2:11 pm
radjabov escribió: Dom Abr 24, 2022 2:08 pm
Xinver escribió: Dom Abr 24, 2022 1:43 pm Por cierto, lo que me interesa es qué se entiende por "textura musical". Estoy preparando una serie de historias sobre texturas orquestales.
A mi sin saber la definición me suena como al numero de voces que participa en una obra y su relación entre si, ¿pudiera ser algo así?
Sí, es una definición aceptada.
Voy a abrir un hilo con lo que tengo recogido. Pero hay gente que ha definido más de 30 texturas y no sé..., yo conozco como 8.
Y esto ¿es una aportación relevante a esta discusión? Cambiar de tema así, ¿No es como dar un portazo en las narices a quienes participan en ella, y especialmente al que la ha iniciado? ¿Estaría bien que yo me pusiera aquí a charlar con otro de mis planes para empezar a tocar el órgano o para irme de vacaciones a Córcega? ¿O es que Uds. están por encima de las reglas del foro? Sr. administrador: ¿No debería Ud. eliminar inmediatamente este tipo de 'polución', que no hace sino boicotear la discusión y mostrar el más absoluto desprecio hacia quien la ha generado?
Yo que tu me andaría con ojo, no es por nada. Este es un foro pacífico el 99% del tiempo, y el 1% que no lo es, es gracias a usted. Cuidado con pedir la eliminacion de la polucion porque algo me dice que el primero que va a desaparecer es usted.

Aunque igual eso es lo que busca.

O igual es que aqui somos todos imbeciles menos usted, que es una persona perfectamente bienintencionada y es el resto del mundo el que se empeña en generar discordia.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió: Dom Abr 24, 2022 9:46 pm
Veo se despidió. Ya por una experiencia anterior él sabía, desde que creó este nuevo hilo, que este foro no era compatible. Solo tenía montado un juego de manipulación, para terminar todo de la manera que lo hizo, lanzando un texto de acusaciones, victimismos y decepción. Qué horrible es relacionarse con una perso
na así, en todas partes las hay, si te involucras con ellas, tarde o temprano te harán sentir entre culpable y resentido, te pondrán contra la pared acusándote de no complacer sus expectativas, de no estar a su altura, de ser tu el agresor. Por eso no lo volví a leer más desde su primer post sino solo a ustedes, él solo vino a reclamarle algo al mundo, porque lo necesita, aunque no nos conozca, pero primero tenía que armar el escenario para poder justificar su actitud airada e insatisfecha ante él mismo y ante ustedes.

Es un clásico.

Viene, caga un hilo enorme con un tocho infumable mas propio de un foro de lingüistas que de uno musical, se pone a las bravas con todo quisqui y encima se va ofendido.

Pues ea, que no vuelva. Ya ha conseguido su ración de casito y se irá a otro foro a molestar, aqui paz y despues gloria.

Es como si me voy a un foro de lengua castellana a preguntar por el tercer modo de la escala menor armónica.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Xinver »

Pablo Olmos escribió: Dom Abr 24, 2022 10:15 pm

Es como si me voy a un foro de lengua castellana a preguntar por el tercer modo de la escala menor armónica.
Mu bueno eso...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por burgmuller »

Sinceramente compas, no pasé de la 6ª linea del primer post, me pareció tan innecesario, relamido y sinsentido para un foro de piano, que no quise intervenir porque lo que me salía de los dedos no iba a ser agradable, así que me abstuve de comentar, pero ahora que ya no sigue, lo hago
Son ganas de buscar tres pies al gato, no veo el sentido de escribir algo así de "profundo" en un foro de piano, no viene a cuento. Pero bueno, cada uno aporta lo que puede, solo que de entrada es mejor si es interesante para la comunidad, o no?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Bisvid »

Ánimo Admin

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por vicrogo »

Lo más triste de todo, en mi opinión, es que era totalmente impermeable a cualquier razonamiento. Es evidente que "do" en la expresión "do menor" se refiere a la nota inicial de la escala, no hay ningún misterio en eso, pero él tenía la curiosa opinión de que nosotros pensábamos que "do" era la escala, y no, la escala es "do menor". Una vez comprobado que nadie iba a apoyar lo que él pensaba era un "descubrimiento", se marchó.

El foro se comportó impecablemente, pienso yo. Imagino que estará leyendo este desenlace como usuario anónimo. Me recuerda un poco al chiste de aquella madre que, viendo desfilar a su hijo con todo su batallón le decía a la persona de al lado: "no es porque sea mi hijo, pero es el único que lleva el paso bien de todo el batallón". Muchas personas del foro se tomaron la molestia de leer y contestar, pero el hecho de que él fuese el único "que llevaba el paso" no le hizo ni por un segundo pensar que tal vez la razón no la tenía él. Sigamos adelante.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Qué significa 'Do' en la expresión 'Do menor'?

Mensaje por Bisvid »

Este hilo, tal como redactó su primer post el autor no debía haber continuado.
Un derroche de energía y tiempo, en mi opinión, en una materia extramusical.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”