Armaduras "random"

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Armaduras "random"

Mensaje por vicrogo »

Esta es una consulta nacida de mi falta de formación musical. En las clases de lenguaje musical hemos visto cómo las armaduras son un buen indicio para averiguar la tonalidad de una pieza, debiendo luego mirarse también las notas final e inicial, giros melódicos, etc., de modo que se dilucide la tonalidad mayor o menor que corresponde, hasta aquí estoy diciendo algo obvio.

Pero me surgen dos dudas:

1) Supongamos que estoy escribiendo una pieza en tonalidad de la menor, por lo que en la armadura no coloco ninguna alteración. Pero luego resulta que decido utilizar todas las notas sol de la partitura alteradas en sostenido, es decir, todas las notas son #sol, y no existe ningún (o muy pocos) sol naturales. Entonces, ¿sería lícito colocar en la armadura un sostenido en el sol? (y si hace falta, algún becuadro ocasional en las notas de sol natural si es que hay alguno).

2) En general, ¿se permite que una partitura tenga una armadura que se salga del esquema sabido de bemoles/sostenidos, bsi-bmi-bla-bre.../#fa-#do-#sol-#re... ?

Obsérvese que la duda 1 hace referencia a una posible partitura totalmente tonal (la menor), pero con armadura no estándar, mientras que la duda 2 podría referirse a una obra tonal o no, pueden darse los dos casos.

Gracias anticipadas por contestar. :mrgreen:

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Armaduras "random"

Mensaje por reverie »

Más grande es aun mi ignorancia, pero nunca he visto eso.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Armaduras "random"

Mensaje por aconcagua »

Con #en el sol ya seria otra tonalidad. Es una convencion para que todo el mundo lo entienda igual.

Si en La menor te encuentras seguido un sol# es porque se esta usando la escala menor armonica.
Hay tres escalas menores.
La de La menor con solo teclas blancas es la escala menor natural.
La 3ra es la escala menor melodica, con sostenido en el Sol y el La.

Espero haber acertado con la respuesta, vic.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Armaduras "random"

Mensaje por Britten »

Bueno dentro de mi limitado conocimiento, a tu primera pregunta contestaria que no es licito. Por que si la pieza está hecha el LA menor, pienso que implica no solo que no hay ninguna alteración en la armadura, si no que las tensiones de la pieza están en torno a LA, la pieza orbita en torno a un centro tonal determinado, luego tu puedes poner las alteraciones accidentales que quieras, pero como digo toda la pieza gira y está definida en torno a la nota LA.
Por otro lado si pones en la armadura un solo sostenido que es SOL, estarías confundiendo a la gente, que no sabría en que tonalidad está compuesta (un solo sostenido que no sea FA, no se entendería).

A ver si alguien con más conocimiento nos ilumina.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Armaduras "random"

Mensaje por Pablo Olmos »

Por poder, se puede. Pero es mas un convencionalismo que otra cosa.

Hay algunos compositores que han experimentado con armaduras rarunas, seguro que xinver sabe ejemplos concretos.

Pero basciamente si hicieras eso estarias llevando a confusion a todos los musicos del mundo que estan acostumbrados a tocar en La menor sin nada en la armadura. xD

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Armaduras "random"

Mensaje por Mustafa »

Por poder se puede. Puedes hacer lo que quieras en una partitura. No es mas que un trozo de papel en blanco. Pero como han contestado ya, volverías locos a la mayoría de los músicos que intentasen tocarla, más por falta de hábito que porque haya nada incorrecto en ponerle un # al sol en la armadura. Intentarían interpretarla como una escala menor harmonica, creo. Yo nunca me he encontrado una armadura que salga fuera del esquema tradicional.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Armaduras "random"

Mensaje por Moml »

Yo he estudiado algunas piezas sin armadura pero que luego el compositor va añadiendo todo tipo de alteración sobre la marcha, pero sigue siendo música tonal, en la que percibes que puedes encontrar el centro tonal o algún grado determinante. También se podría ir poniendo la armadura a cada pocos compases pero daría más trabajo. Hay compositores contemporáneos que han debido explorar fuera de lo convencional.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Armaduras "random"

Mensaje por Xinver »

Buenas, por lo que yo he leído, estudiado y practicado durante todo este tiempo:

1. En la música tonal la armadura es la que es, de hecho una armadura es característica de una tonalidad mayor y su relativa menor. Es una convención, claro, y también por comodidad de lectura. Si el modo es menor, las alteraciones en las notas por usar el modo armónico o melódico se ponen individualmente. En el barroco e incluso el clasicismo, cuando había modulaciones durante la pieza, muchas veces ni se cambiaba de armadura y se ponían todos los accidentes necesarios.

2. En la música modal, hay algunas opciones. Pongamos que queremos escribir en Sol lidio cuya escala es G - A - B - C# - D - E - F#
a) Lo más habitual es usar la armadura de sol mayor (F#) y poner la alteración del C# cada vez que aparezca.
b) Mucho menos frecuente es poner una armadura con F# y C#.
En este ejemplo, el grandísimo Michel Legrand en Yentl de la Streisand se marca una melodía en Sol locrio 6 (locrio con sexta natural): G - Ab - Bb - C - D - E - F
Y no usa armadura, prefiere colocar todos los accidentes. (¿Quién dijo que el modo locrio es impracticable? Escuchen esta canción....
Captura de pantalla 2022-06-03 a las 19.39.07.jpg
3. En la música atonal hay dos aproximaciones (que el Dorico te hace automáticamente, solo tienes que elegir cuál):
Captura de pantalla 2022-06-03 a las 19.10.19.jpg
4. Cuando usas escalas exóticas, artificiales, etc. .. Puedes usar armaduras "extrañas" que se ajusten a las notas de la escala.
Por ejemplo "Pour Irina" de Ligeti: B♭, E♭, D♭,G♭
Captura de pantalla 2022-06-03 a las 19.14.07.jpg
Hacer esto tiene sentido si las alteraciones de la armadura se van a mantener a lo largo de la pieza, porque como empieces a cambiar de escala o de historias, es más lioso que recurrir al punto 3 (como la música atonal).
En estos casos se pueden ver armaduras con bemoles y sostenidos a la vez.
Yo, que he hecho de todo, he usado estas armaduras por ejemplo aquí con Db y Ab...., que es la escala doble armónica en Do = C - Db- E - F - G - Ab - B, también llamada escala bizantina.
Captura de pantalla 2022-06-03 a las 19.31.56.jpg
Otra cosa que se ve bastante es dos o tres armaduras simultáneas por piezas politonales, como en Henry Cowell
Captura de pantalla 2022-06-03 a las 19.22.00.jpg
No hace falta irse a la música académica para ver esto, en Jesus Christ Superstar tenemos esto donde mientras el populacho (Mob) etá en Mi mayor, los sacerdotes están en Si bemol mayor (auqnue su armadura es sin ningún accidente, why? Así lo creyó más claro Andrew Lloyd Weber (o sus editores).
Captura de pantalla 2022-06-03 a las 19.25.27.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Armaduras "random"

Mensaje por vicrogo »

Muchas gracias a todos por las sabias contestaciones, especialmente a Xinver, con esto tengo material para reflexionar mucho tiempo.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”