Harto de la gente "sabionda"

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Harto de la gente "sabionda"

Mensaje por Xinver »

¿Por qué la gente se las da de que lo sabe todo y encima te responde con aires de super-superioridad?
(¿Quizá yo sea así?)

¿Cuándo se va a dar cuenta la gente de que nada en esta vida es absoluto?

Yo, desde luego, así mucho de personas así. Y en la música es igual.

Recientemente comenté en un otro foro en inglés la dificultad de escribir la polirritmia de este tipo (distintos compases que duran el mismo tiempo) en algunos programas de notación:
Captura de Pantalla 2022-09-06 a las 18.20.37.jpg
Bueno me salió uno que me dio risa y todo porque se puso como un energúmeno diciendo que esas notas del 7/8 (tercer compás) todas sueltas es iMPOSIBLE y MAL MAL MAL, etc.... Que solo pueden agruparse 3+3+2 o 2+2+3, etc...
Y digo yo: ¿quién me impide escribirlas así? ¿ Va a bajar el espíritu de Beerhoven a darme una paliza ?
Pero es más, si están escritas así es con una intención: si no quieres que haya ningún pulso más fuerte que otro (salvo el primero que es casi inevitable), se escriben todas sueltas (alternativamente todas agrupadas). Vamos eso en la música de los últimos 120 años es la norma. Si este señor tiene miopía musical pues es cosa suya. Pero la mala leche la suelta ahí.

Y otra, ... Me encuentro con un hilo donde empiezan a hablar de las notas con triples bemoles y triples sostenidos y etc... Y ya salieron los eruditos de turno (que incluso se llaman así entre ellos: So nice to see a friendly and erudite name) diciendo que esas notas pueden existir en teoría que en la práctica jamás y etc, etc, etc.... Chúpate esta Allegretto alla barbaresca de Alkan:
Captura de Pantalla 2022-09-06 a las 17.56.58.jpg
¿Por qué no se callan?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Harto de la gente "sabionda"

Mensaje por Mrkeyboard »

Fue un poco por eso que yo no pude continuar en Hispasonic, es un ambiente muy pedante y posiblemente en esos foros tuyos sea peor porque me parece son foreros con un nivel más alto todavía. Me desajusta mental y emocionalmente mucho ese nivel de luchas de poder. Yo en ese sentido no suelo ser muy agresivo porque nunca doy nada por sentado y menos en Arte, eso no es ciencia donde todo nace de leyes naturales inamovibles, en Arte, todas las leyes que hay son artificiales y subjetivas, por más que quieran encontrarle un principio en la física o en la matemática y sus convenciones son invenciones para comunicar mejor las ideas, y que no necesariamente significa que puedan ser comunicadas de una sola forma, podrían serlo de varias, aunque algunas no sean las convencionales.

Entonces esas son solo discusiones teóricas sobre convenciones y acuerdos sobre cómo representar algo, el Arte va mucho más allá de eso. Y ya sabemos que por más información que se le agregue a una partitura, jamás será capaz de encerrar en ella todos los secretos para interpretar una obra. Dejan mucho por fuera.

Yo no puedo opinar nada de esa imagen que pusiste, pensé era un 7/8 y acabo de ver arriba que dice 5/4, eso es leer una obra con una medida diferente arriba y otra abajo? ¿Y de paso 7/8 contra un 5/4? eso va más allá de mi comprensión, acabo de descubrir un manuscrito extraterrestre. No se cómo leer eso, prefiero oirlo a ver si se me pega el ritmo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Harto de la gente "sabionda"

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Mar Sep 06, 2022 7:07 pm

Yo no puedo opinar nada de esa imagen que pusiste, pensé era un 7/8 y acabo de ver arriba que dice 5/4, eso es leer una obra con una medida diferente arriba y otra abajo? ¿Y de paso 7/8 contra un 5/4? eso va más allá de mi comprensión, acabo de descubrir un manuscrito extraterrestre. No se cómo leer eso, prefiero oirlo a ver si se me pega el ritmo.
Este tipo de polirritmia, o policompás o como se quiera llamar no s nada nuevo. Bach lo usó, Mozart lo usó. Con otro tipo de moderación. Es muy frecuente en el siglo XX. Y en el romanticismo:
Por cierto que en esta composición Guridi comete pecado mortal al subdividir el 2/4 como corchea-negra-corchea.....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Harto de la gente "sabionda"

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mar Sep 06, 2022 8:24 pm Por cierto que en esta composición Guridi comete pecado mortal al subdividir el 2/4 como corchea-negra-corchea.....
Pero eso es diferente y sí los conozco, tu puedes encajar un 2/4 en un 6/8, es el conocido 3 contra 2, que no necesariamente tiene que estar plasmado en la métrica inicial, pero ¿un 7/8 contra un 5/4? Pero bueno, se que posiblemente nunca afrontaré ese tipo de obras, aunque se que algo así puede aparecer en el romanticismo en algún pasaje lírico pero como una frase aislada, no como lo que caracteriza a la composición y su caracter.

Incluso Beethoven tiene alguna cosa así, pero es una rareza, como en algunas secciones de la última variación de sus 32 variaciones, pero no es tan complejo como parece, porque son sucesiones de notas con las mismas duraciones, que enmarcas dentro de una métrica fija, pero cuando escribes toda clase de duraciones (negras, corcheas, notas con puntillo), estudiar eso debe ser una pesadilla.
751C3B19-5C1C-4610-87A5-F184FBF1C21B.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Harto de la gente "sabionda"

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Mar Sep 06, 2022 8:32 pm
Xinver escribió: Mar Sep 06, 2022 8:24 pm Por cierto que en esta composición Guridi comete pecado mortal al subdividir el 2/4 como corchea-negra-corchea.....
Pero eso es diferente y sí los conozco, tu puedes encajar un 2/4 en un 6/8, es el conocido 3 contra 2, que no necesariamente tiene que estar plasmado en la métrica inicial, pero ¿un 7/8 contra un 5/4? Pero bueno, se que posiblemente nunca afrontaré ese tipo de obras, aunque se que algo así puede aparecer en el romanticismo en algún pasaje lírico pero como una frase aislada, no como lo que caracteriza a la composición y su caracter.

Incluso Beethoven tiene alguna cosa así, pero es una rareza, como en algunas secciones de la última variación de sus 32 variaciones, pero no es tan complejo como parece, porque son sucesiones de notas con las mismas duraciones, que enmarcas dentro de una métrica fija, pero cuando escribes toda clase de duraciones (negras, corcheas, notas con puntillo), estudiar eso debe ser una pesadilla.
Pues agárrate con lo que estoy preparado con Rauatavaara, esos polirritmos y mucho "peores" son literalmente constantes.
Pero es parte de su propia atmósfera musical.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Harto de la gente "sabionda"

Mensaje por Mustafa »

Los foros de internet parece que es donde todos los amargados de la vida van a soltar su frustración.

Ahora que lo pienso mejor, añadiría los amargados de cierta edad.

Los jovenes hacen lo mismo pero en Twitter.

Parece que vivimos en un mundo donde todo el mundo está amargado. Es como una necesidad de aplastar y erradicar a cualquiera que no piense como a ellos les gusta. Para poner todas estas cosas en la perspectiva de su insignificancia yo miro por Internet lecciones de geología. Su escala temporal hace que todo lo humano se vea minúsculo. Hay un poema de Leopardi titulado El infinito que también viene bien.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Harto de la gente "sabionda"

Mensaje por Mrkeyboard »

Mustafa escribió: Mar Sep 06, 2022 10:55 pm Es como una necesidad de aplastar y erradicar a cualquiera que no piense como a ellos les gusta.
Yo he optado por huir de las polémicas, cuando alguien coloca un argumento que está en las antípodas de mis razonamientos, a lo mejor replico una o dos veces, pero luego abandono y ya no lo discuto. Hoy día lo normal es buscar un contraargumento como en un juego de apuestas, donde se sube la apuesta y si el otro la sube también, uno busca subirla todavía más. Si es un tema del que tengo dudas, escucho y proceso, pero si es algo en lo que me siento muy seguro, abandono la discusión, no me esfuerzo por convencer, antes lo hacía, pero ya no. Porque es que además, nuestra cultura del 2022 tiende a la polarización, la gente se ha acostumbrado a autoafirmarse consiguiendo a alguien con la que enfrentarse, necesita de su contrario dialéctico, entonces ya no es un asunto de enriquecerse, solo de doblegar al otro o evitar ser doblegado. Es curioso que siempre es en base a una dualidad conceptual, es muy raro encontrarse discusiones donde hay 3, 4 o más ideas circulando, siempre son dos. Aunque sí suelen haber esas otras opiniones, pero es que hay una tendencia de los radicales a chantajear y tergiversar de una manera, que siempre buscan colocar cualquier punto intermedio o cualquier idea foránea en alguno de los 2 extremos de su forma simple y en blanco y negro de ver las cosas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Harto de la gente "sabionda"

Mensaje por Xinver »

Comparto lo que dices Mr.
Y creo que hay cosas que se dicen o escriben y que claramente son errores o erratas. Incluso corregir eso supone una afrenta.

Lo queyo no entiendo es que en el 95% de las cosas nunca hay una visión o postura única y alzarse en posesión de una verdd absoluta basada en lo subjetivo no es más que un signo de debilidad intelectual.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Harto de la gente "sabionda"

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Jue Sep 15, 2022 9:00 am Lo queyo no entiendo es que en el 95% de las cosas nunca hay una visión o postura única y alzarse en posesión de una verdd absoluta basada en lo subjetivo no es más que un signo de debilidad intelectual.
Supongo ese 95% te refieres a la música, que fue lo que hizo que abrieras el hilo, en Humanidades eso es así, pero no en Ciencias. Lo que pasa es que en relación a esas verdades, si uno quiere tener una dirección en la vida no se puede quedar estancado apreciando todas las opciones, fíjate en filosofía todas las corrientes de pensamiento que hay, al final hay que escoger una que será tu verdad y es lo que le dará sentido y dirección a tu vida, ya no es un asunto de validar verdades o mentiras, sino de tener algo que de solidez, sentido y dirección.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Harto de la gente "sabionda"

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Jue Sep 15, 2022 3:30 pm
Xinver escribió: Jue Sep 15, 2022 9:00 am Lo queyo no entiendo es que en el 95% de las cosas nunca hay una visión o postura única y alzarse en posesión de una verdd absoluta basada en lo subjetivo no es más que un signo de debilidad intelectual.
Supongo ese 95% te refieres a la música, que fue lo que hizo que abrieras el hilo, en Humanidades eso es así, pero no en Ciencias. Lo que pasa es que en relación a esas verdades, si uno quiere tener una dirección en la vida no se puede quedar estancado apreciando todas las opciones, fíjate en filosofía todas las corrientes de pensamiento que hay, al final hay que escoger una que será tu verdad y es lo que le dará sentido y dirección a tu vida, ya no es un asunto de validar verdades o mentiras, sino de tener algo que de solidez, sentido y dirección.
Pues no sabría qué decirte.
Porque en matemáticas se puedes abordar las cuestiones o problemas de más de una manera.
En Medicina también (¿es ciencia la Medicina?).
Nunca hay una aproximación única a las cosas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
trastolillo
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Dom Oct 04, 2020 10:48 am

Re: Harto de la gente "sabionda"

Mensaje por trastolillo »

¿En realidad, qué es lo que os molesta de esos "sabiondos", "amargados", "poseedores de la verdad", etc. etc.?
Dicen que lo dijo Voltaire, aunque hasta en eso hay discrepancias :mrgreen: ‘Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo’

Yo entiendo de lo que entiendo que no es mucho y además es de Perogrullo, y a mí me parece que todo tiene distintos puntos de vista dependiendo de la formación, cultura, conocimientos de cada uno. Creo que en la ciencia también pasa. Sobre una misma cuestión vemos y hemos visto disparidad de criterios muchas veces enfrentados, que para gentes que han estudiado y aprendido lo mismo es para hacérselo mirar, pero en esas estamos.
El debate es muy bueno, la confrontación de ideas también, el problema viene cuando se deja de atacar a la idea con otra y se empieza a atacar a la persona, que es lo que suele pasar en redes sociales, foros, tertulias, etc. y parece ser el origen del hilo.
Ahora bien, mis años, mi experiencia en las redes sociales y en el abandono de ellas hace ya tiempo me dice que aquello que nos molesta de los demás es algo que tenemos y en lo que nos vemos reflejados, de ahí que y como bien dice Mrkeyboard, es mejor huir de las polémicas cuando ves que únicamente se quiere eso, polémica. Y al principio cuesta, os lo aseguro. Pero la recompensa merece la pena.
O como me decían cuando empecé a currar en mi empresa hace muchos, muchos años, "donde no hay ganancia, la pérdida es segura".

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Harto de la gente "sabionda"

Mensaje por vicrogo »

No creo que se esté discutiendo sobre la disparidad de pareceres, que siempre puede ser enriquecedora, sino de lo molesto que resulta hacerlo con alguien que se reviste de una supuesta autoridad intelectual, de modo que va sentando cátedra. Por mi experiencia personal cuando más se reviste alguien de ropajes autoritarios y más habla "ex catedra" menor suele ser su talla intelectual; es más, no pocos rayan en la patología megalomaníaca.

Por supuesto que en todo hay sabios, pero casi siempre son amables, poco discutidores, y casi nunca porfían para marcar su autoridad.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”