Xinver escribió: ↑Vie Sep 16, 2022 1:12 pm
Mrkeyboard escribió: ↑Vie Sep 16, 2022 12:24 am
Cuando ya preguntas por libros de Armonía y Contrapunto que no sean pesados, ya no puedo recomendarte nada. A mi me gustaría uno de Contrapunto divertido, ameno, super práctico, que quieras volver a él todos los días en lugar de querer lanzarlo a la basura.
CONTEMPORARY COUNTERPOINT de Beth Denisch
Al final no lo compré, son 15€, así que decidí darle otra oportunidad al Contrapunto de Walter Piston. Esta vez evité ponerme a la defensiva y me puse a leer relajado y con detenimiento lo que decía. Empieza desde lo más sencillo, que es describir lo que es una melodía ¿Cómo no iba yo a saber lo que es? Pero me pasó que me enredaba en su redacción y yo me decía ¿Pero qué esta diciendo?. Luego me di cuenta de algo que de seguro me ha pasado muchas veces antes: y
o estaba queriendo ver una explicación más compleja de lo que realmente era. Hay muchos textos así, con un lenguaje florido y que suena un poco técnico y sofisticado y resulta que cuando quise entender mejor, me di cuenta que en realidad estaba explicando cosas sencillas pero de una forma que sonaban más complejas de lo que realmente son. Y lo confirmé cuando llegué a los ejercicios.
Entendiendo eso he podido seguir adelante y ya casi he llegado a la mitad del libro, ya empecé con la parte de conducción a dos voces, y ya veo que sus principios son sencillos pero rodeados de una redacción que hace sonar todo más complejo de lo que es. Me intimidaba que coloca muchos fragmentos de obras de Bach, Brahms, etc, pero él no está pidiendo que uno saque de allí todos los secretos de esos pasajes, sino que solo nos fijemos en algo muy concreto y fácil de observar, pero yo pensaba que había que ir mucho más allá. Si dejo eso de lado, me gusta la estructura del libro, porque cuando empieza con los ejercicios de contrapunto a dos voces, da mucha libertad, porque solo pide crear líneas donde las notas de una voz tengan la misma duración, en donde los patrones rítmicos estén equilibrados, en donde se trabaje con ritmos melódicos y armónico o con movimientos cromáticos.
Llegué a la conclusión que creo que he dejado más de un libro de lado en el pasado porque me he dejado enredar e intimidar por cierta forma erudita y enrevesada de explicar cosas cuando en realidad todos es más sencillo de lo que parece. Piston no está obligando a memorizar unas leyes estrictas y numerosas, sino dando visiones generales que dan mucho margen de libertad, siempre y cuando se domine muy bien la armonía, o quizás no tan bien, sino un nivel intermedio como mínimo.