Libros de armonía y contrapunto
Libros de armonía y contrapunto
Hola a todos, alguien me podría indicar algún libro de armonía y contrapunto que contenga todos los contenidos que se piden en el conservatorio? Ah, y a poder ser que enseñen algo, vamos que no sean los típicos tratados filosóficos que cuando los empiezas a leer no te enteras ni papa, encima de que son dos asignaturas dificilillas Gracias
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Re: Libros de armonía y contrapunto
Cuando ya preguntas por libros de Armonía y Contrapunto que no sean pesados, ya no puedo recomendarte nada. A mi me gustaría uno de Contrapunto divertido, ameno, super práctico, que quieras volver a él todos los días en lugar de querer lanzarlo a la basura.
Re: Libros de armonía y contrapunto
CONTEMPORARY COUNTERPOINT de Beth Denisch https://www.amazon.es/Contemporary-Coun ... 201&sr=8-3Mrkeyboard escribió: ↑Vie Sep 16, 2022 12:24 am Cuando ya preguntas por libros de Armonía y Contrapunto que no sean pesados, ya no puedo recomendarte nada. A mi me gustaría uno de Contrapunto divertido, ameno, super práctico, que quieras volver a él todos los días en lugar de querer lanzarlo a la basura.
Aunque lo mejor es hacer el curso con ella @Berklee online@.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Libros de armonía y contrapunto
Pues he visto por ahi que hay tratados de armonía de walter piston, Zamacois, Scoemberg... Y de contrapunto de walter piston, Dietter de la Motte, Amando Blanquer, Ramon Roldan, García Gago, Calés Otero, Bertucci, ejercicios de Schoemberg...
Como podéis ver y de ahí mi duda hay una infinidad de libros al respecto, pero yo me pregunto, cuál o cuales son los que realmente te enseñan a hacer armonía y contrapunto.
Como dice Mrkeyboard puede haber libros que no haya por dónde cogerlos y los mandes a la mierda a la primera página, pero tampoco me gustaría un libro chorra que te enseñe las cosas por encima. Estas dos asignaturas pueden llegar a ser divertidas con el enfoque y el material didáctico adecuados, aparte del enorme esfuerzo que uno debe hacer para poder superarlas con éxito. Y vuelvo a preguntar, qué libros serían los más adecuados?
Como podéis ver y de ahí mi duda hay una infinidad de libros al respecto, pero yo me pregunto, cuál o cuales son los que realmente te enseñan a hacer armonía y contrapunto.
Como dice Mrkeyboard puede haber libros que no haya por dónde cogerlos y los mandes a la mierda a la primera página, pero tampoco me gustaría un libro chorra que te enseñe las cosas por encima. Estas dos asignaturas pueden llegar a ser divertidas con el enfoque y el material didáctico adecuados, aparte del enorme esfuerzo que uno debe hacer para poder superarlas con éxito. Y vuelvo a preguntar, qué libros serían los más adecuados?
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Re: Libros de armonía y contrapunto
Gracias, ya lo busco, sí, ciertamente hacerlo con un docente siempre es mejor. Porque uno solo, no tienes a nadie que te corrija, que te sugiera otras posibilidades y si además es alguien con quien te sientes a gusto, tener un guía que uno aprecia y valora siempre enriquece el camino del conocimiento. Claro, cuando el guía es así, cuando no es así, es lo contrario. En mi caso, con mi profesor de armonía no fue así, pero sí lo fue con mi profesora de piano, entonces para mi estudiar piano siempre va ligado a su recuerdo de profesora sabia, maternal, exigente, pero sobretodo muy profunda y metódica y que amaba profundamente lo que hacía.Xinver escribió: ↑Vie Sep 16, 2022 1:12 pm CONTEMPORARY COUNTERPOINT de Beth Denisch https://www.amazon.es/Contemporary-Coun ... 201&sr=8-3
Aunque lo mejor es hacer el curso con ella @Berklee online@.
Re: Libros de armonía y contrapunto
Este libro está muy bien porque sobre el rollo de las "especies" de contrapunto pasa muy muy por encima. Con saber que existe sobra, ya que es una práctica muy muy antigua. Sobre las cadencias, que son esenciales, lo justo, y sobre el desarrollo motívico y tipos de notas de paso profundiza un poco más, pero en lo que se centra es en el análisis (nada que dé dolor de cabeza) y en la práctica, metiéndose incluso en piezas jazzeras y contemporáneas.
Yo hice el curso con ella y me cambió la vida, la verdad.
Luego compré el libro que salió más tarde ( y tiene material diferente al curso ) en edición digital, y viene con archivo de ejemplos online.
Desde mi entender, ponerse a esrudiar contrapunto con los tratados de Fux y vete a saber solo tiene un interés histórico o si quieres escribir imitando estrictamente el estilo.
El tratado de Fux es muy gracioso porque no esta planteado como tal sino como preguntas y respuestas de un alumno al profesor.
Yo hice el curso con ella y me cambió la vida, la verdad.
Luego compré el libro que salió más tarde ( y tiene material diferente al curso ) en edición digital, y viene con archivo de ejemplos online.
Desde mi entender, ponerse a esrudiar contrapunto con los tratados de Fux y vete a saber solo tiene un interés histórico o si quieres escribir imitando estrictamente el estilo.
El tratado de Fux es muy gracioso porque no esta planteado como tal sino como preguntas y respuestas de un alumno al profesor.
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Re: Libros de armonía y contrapunto
Allí encontré el libro por 15€, vamos a ver si lo compro, descargaré la muestra gratis. A mi lo que me pasa con el contrapunto es que se muchas cosas intuitivamente, pero no se cómo se llaman, cuando un día me puse a ver eso de las especies, me di cuenta que yo puedo hacer mucho de eso o que ya lo hacía. Se hacer muchas cosas sin saber que ya alguien las clasificó, así que todavía no tengo claro de qué fuentes buscar más conocimiento. El problema es que si estudio un tratado avanzado, no entenderé nada si explican la teoría usando los términos tradicionales, porque nunca los estudié, pero si los estudio, implicaría comenzar de cero algo donde ya me conozco una cantidad de cosas aunque no les haya puesto nombre. Es igual que en la armonía, se mucho de armonía y me he quedado abrumado cuando hace poco leí como muchas de las cosas que hago le han puesto nombre, decenas, cientos de nombres y cuando yo leo eso me siento un poco acomplejado con un ¿pero de qué están hablando? Yo no se qué es eso. Y cuando voy a averiguarlo me digo “Vaya ésto me lo conozco al derecho y al revés pero no sabía que lo llamaban así”.Xinver escribió: ↑Vie Sep 16, 2022 8:47 pm.
Desde mi entender, ponerse a esrudiar contrapunto con los tratados de Fux y vete a saber solo tiene un interés histórico o si quieres escribir imitando estrictamente el estilo.
El tratado de Fux es muy gracioso porque no esta planteado como tal sino como preguntas y respuestas de un alumno al profesor.
Claro, en la armonía me siento muy diestro, en el contrapunto oigo una coral renacentista o barroca y me siento como una hormiga.
Re: Libros de armonía y contrapunto
Verá, yo pienso que la gente está muy equivocada con el contrapunto, al menos visto desde un punto de vista moderno, me refiero al romanticismo en adelante.
Todo el rollo ese de las especies, las quitas y octavas paralelas y ocultas y las quinientas mil reglas de conducción de voces son para unos estilos concretos que son anteriores al clasicismo.
Si uno quiere no salir de ahí, fenomenal, pues te estudias eso y lo aplicas.
Si lo que te interesa es tener una idea de contrapunto para aplicar en cualquier composición (incluso atonal) y sí, hay que conocer esos conceptos pero no marear la perdiz con esas mil reglas que servían para Palestrina y no servían para Fux, por decir algo. Al fin y al cabo cada cual se construía sus sistemas contrapuntisticos propios.
Lo que hay que tener clarísimo y dominar es qué son notas principales y qué son notas secundarias y como manejarlas, lo cual es muy sencillo.
Y si sabes un mínimo de armonía sabrás qué intervalos puedes poner a la vez y cuales te van a sonar a marciano. Es decir lo que suena bien los terceras, sextas, quintas, unísonos, octavas (cuidando el paralelismo grosero). Pero si sabes bien eso de las notas principales y secundarias puedes meter esos intervalos disonantes (como cuartas o segundas) a modo de retardos, suspensiones etc.... Como hace Bach en la invención en Mi mayor: Y luego la gracia del contrapunto es que sea más o menos imitativo, y el saber manipular los motivos de mil maneras.
Sobre eso de que uno sabe más de lo que suponía cuando lee un libro,.., pues no sé, aunque así fuera, si no sabes usarlo es lo mismo.
Pues yo tambien sé poner un ladrillo encima del otro pero como no tengo idea de albañilería, seguro se me caerá la pared.
No creo que haya a un libro ideal o definitivo. Para mi el de esa señora lo es porque hice el curso con ella y fue estupendo y resolvió todas mis dudas.
Yo soy "partidario" del autodidactismo, pero en la música a veces he necesitado algún empujón guiado, uno de ellos fue con el contrapunto, otro con las técnicas de composición contemporáneas.
Todo el rollo ese de las especies, las quitas y octavas paralelas y ocultas y las quinientas mil reglas de conducción de voces son para unos estilos concretos que son anteriores al clasicismo.
Si uno quiere no salir de ahí, fenomenal, pues te estudias eso y lo aplicas.
Si lo que te interesa es tener una idea de contrapunto para aplicar en cualquier composición (incluso atonal) y sí, hay que conocer esos conceptos pero no marear la perdiz con esas mil reglas que servían para Palestrina y no servían para Fux, por decir algo. Al fin y al cabo cada cual se construía sus sistemas contrapuntisticos propios.
Lo que hay que tener clarísimo y dominar es qué son notas principales y qué son notas secundarias y como manejarlas, lo cual es muy sencillo.
Y si sabes un mínimo de armonía sabrás qué intervalos puedes poner a la vez y cuales te van a sonar a marciano. Es decir lo que suena bien los terceras, sextas, quintas, unísonos, octavas (cuidando el paralelismo grosero). Pero si sabes bien eso de las notas principales y secundarias puedes meter esos intervalos disonantes (como cuartas o segundas) a modo de retardos, suspensiones etc.... Como hace Bach en la invención en Mi mayor: Y luego la gracia del contrapunto es que sea más o menos imitativo, y el saber manipular los motivos de mil maneras.
Sobre eso de que uno sabe más de lo que suponía cuando lee un libro,.., pues no sé, aunque así fuera, si no sabes usarlo es lo mismo.
Pues yo tambien sé poner un ladrillo encima del otro pero como no tengo idea de albañilería, seguro se me caerá la pared.
No creo que haya a un libro ideal o definitivo. Para mi el de esa señora lo es porque hice el curso con ella y fue estupendo y resolvió todas mis dudas.
Yo soy "partidario" del autodidactismo, pero en la música a veces he necesitado algún empujón guiado, uno de ellos fue con el contrapunto, otro con las técnicas de composición contemporáneas.
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Re: Libros de armonía y contrapunto
Es que yo creo fervientemente en la intuición musical y me ha dado los mejores resultados, he aprendido muchas cosas que otros clasificaron con nomenclaturas y toda clase de disecciones intelectuales y yo no lo aprendí así, pero lo aprendí de todas maneras. Es solo un asunto de que yo ordeno la información sin necesidad de darles nombres, pero los principios están perfectamente internalizados porque la vivencia musical fue nítida, sin necesidad de palabras ni conceptos, sino a partir de una penetración directa en cómo la música toma forma. Se aprende directo oyendo y trabajando de oído y en el pensamiento musical, el lenguaje hablado sobra, solo lo usas si quieres organizar la teoría de una manera intelectual. Pero esa comunicación intelectual puede tener los mismos límites que las partituras, donde por más información que le pongas, jamás podrás encerrar en ella los secretos de la interpretación, porque el espíritu de la obra va más allá de la escritura.
Eso tampoco significa desmerecer los textos, yo soy del tipo integral, pero dentro de esa intregalidad, tengo muy claro las posibilidades pero también los límites y carencias de cada metodología. Si me siento perdido con obras corales antiguas, no es porque me falte un libro, sino porque no me he tomado la molestia de activar mi pensamiento musical cuando las oigo. Tampoco quiere decir eso que no buscaría estudiar las partituras, renunciar a eso no tendría ni pies ni cabeza, así como a veces, llevar el pensamiento musical a palabras, conceptos y esquemas ayudan a internalizar mejor los conceptos.
Re: Libros de armonía y contrapunto
Si entiendo lo que dices, por ejemplo hay un montón de tipos de notas de paso. Es igual yo no sé como se llaman alguna pero las reconozco a simple vista.
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Re: Libros de armonía y contrapunto
Si entiendo bien lo que decís, los libros no serían necesarios ni para hacer ni para interpretar música. Simplemente te sientas y tecleas y el resto ya vendrá por ciencia infusa. Como toda doctrina se deben tener unas bases y éstas han de sacarse de libros editados por eruditos que se han tomado la molestia de plasmar sus conocimientos, por ejemplo transmitidos de generación en generación, para que a la gente mundana que no entiende ni papa les resulte más fácil y puedan llegar a ser virtuosos en su disciplina. Un estudiante de interpretación puede que no tuviera problemas, conoce lo básico y enfrenta la partitura, pero y si hablamos de un estudiante de composición??? De dónde sacaría la información??? Es que acaso es posible escribir música sin tener idea tan siquiera de los conceptos básicos??? Desde mi perspectiva si uno tiene una guía puede llevarlo mucho mejor y no tardar un año bisiesto en sacar una partitura porque no la entiende y como no la entiende no sabe lo que está haciendo.
Re: Libros de armonía y contrapunto
Yo, como dije, soy partidario del autodidactismo. También porque, en mi caso, era la única vía. Pero eso uno se lo puede tomar más en serio o menos.Osora escribió: ↑Dom Sep 18, 2022 1:29 pm Si entiendo bien lo que decís, los libros no serían necesarios ni para hacer ni para interpretar música. Simplemente te sientas y tecleas y el resto ya vendrá por ciencia infusa. Como toda doctrina se deben tener unas bases y éstas han de sacarse de libros editados por eruditos que se han tomado la molestia de plasmar sus conocimientos, por ejemplo transmitidos de generación en generación, para que a la gente mundana que no entiende ni papa les resulte más fácil y puedan llegar a ser virtuosos en su disciplina. Un estudiante de interpretación puede que no tuviera problemas, conoce lo básico y enfrenta la partitura, pero y si hablamos de un estudiante de composición??? De dónde sacaría la información??? Es que acaso es posible escribir música sin tener idea tan siquiera de los conceptos básicos??? Desde mi perspectiva si uno tiene una guía puede llevarlo mucho mejor y no tardar un año bisiesto en sacar una partitura porque no la entiende y como no la entiende no sabe lo que está haciendo.
Pero en algunas cuestiones es muy positivo tener una guía.
Yo creo que la intuición está bien, pero si no conoces la teoría detrás, estoy seguro de que caes en el desorden y en el que unas veces me suena bien y otras mal.
Es decir, cuanto más sepas, más controlas.... Y por tanto, puedes descontrolar y ser original.
En este foro se hizo un cursillo participativo de contrapunto hace años y entró mucha gente y fue muy positivo.
Yo tengo algunas entradas en mi blog sobre contrapunto, aunque no es el tema a lo que más me he dedicado.
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