Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Mrkeyboard »

Se podría pensar que el uso de la tonalidad en el romanticismo académico y en la música popular son muy parecidos. Decir que una pieza está en Fa mayor o Si menor puede ser una reflexión que aplica a ambos mundos. Pero hay tres grandes diferencias:

En las modulaciones

En la música popular, la tonalidad es demasiado fija, si acaso, se cambia para repetir el mismo material, como la clásica modulación “Disney”, un cliché donde casi siempre la misma melodia se repite un semitono más arriba para cerrar la pieza. No digo que no pueda haber excepciones, por ejemplo, una sección intermedia en otra tonalidad, el manejo de sus relativas mayor y menor, pero la norma es pensar en una tonalidad fija. En cambio, en el romanticismo académico, el que una obra esté en una tonalidad es solo una referencia de cual podría ser esa tonalidad predominante, porque lo normal es que haya muchas otras durante su desarrollo. Esas tonalidades pasajeras pueden ser discretas o pueden estar tan acentuadas, que hacen que la pieza deje tener una tonalidad como tal, convirtiéndose en un espacio multitonal que va fluyendo todo el tiempo, al punto que uno sabe que está oyendo música tonal, pero donde no la hay realmente, porque cambias de Fa mayor a reb menor a sol mayor a Fa#, y ya no hay fronteras entre ellas.

Yo ahora veo las tonalidades de esa manera, no como que voy a estar en fa mayor y siempre todo debe sentirse que no se sale del fa mayor, sino que se estoy en un ecosistema donde las otras tonalidades tiene una total libertad de aparecer en cualquier momento. Esos cambios pueden ser macros o micros; es decir, hacer una sección en la misma tonalidad y luego cambiarla en la siguiente o que los cambios se den en la misma sección, con una melodía que pasa por diversas tonalidades. Para mi esa es la verdadera esencia armónica del romanticismo: el dominio total de todas las tonalidades, donde no hay “fáciles” (do mayor :? ) o “difíciles” (si mayor), sino que todas están abiertas a aparecer sin ningún tipo de fronteras, aunque haya una tonalidad que sirva de eje a lo largo de toda la obra.


En la variedad de las progresiones

En la música popular, las progresiones son de un tipo muy limitado y predecible (vuelvo a repetir: hay excepciones como siempre). En cambio, en el romanticismo, las progresiones siguen esquemas infinitamente mucho más variados e impredecibles y ese es otro reto para el compositor romántico: saber que no debe quedarse con un conjunto de progresiones trilladas sino ser capaz de presentar toda clase de combinaciones de acordes que se salen totalmente de los esquemas de acordes que se obtienen de una escala mayor o menor y pueden viajar libremente por todas las tonalidades y que a la vez puedan presentar alteraciones del tipo disminuido, semidisminuido, aumentado, dominante con quinta disminuida, etc. Hasta ser capaces de hacer disonancias y hasta coquetear con otros géneros (el jazz, el impresionismo) pero en un contexto romántico donde no hay lugar a dudas de que ese acorde cumplió un rol romántico y no quebró el estilo.


En la conducción de voces

En la música popular las progresiones pueden ser tocadas de la misma forma (solo acordes fundamentales) o usar cierta conducción de voces donde pueden aparecer inversiones. Sin embargo, esa conducción de voces, en el romanticismo es mucho más sofisticado, y aunque no llega a ser contrapunto, por momentos lo parece mucho.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Xinver »

Interesante, pero claro, la conclusión para mi es que la música popular (pop y eso) tiende a la simplificación para facilitar la escucha.
Y en parte es cosa de evolución ¿cultural? Pues hace 50o 60 años lo popular eran los estándares medio jazzeros y esos tienen mucha más enjundia que ahora, vamos que creo están mas cerca del romanticismo que de otra cosa.

El romanticismo es como dices y por eso a mi me parece maravilloso, y especialmente cuando se producen todos esos cambios y están tan bien hilados que no se percibe una mala transición. Aparte el romanticismo tiene cambios rítmicos que en el pop no se producen, polirritmias, etc...
También hay que valorar el romanticismo más evolucionado...

Por ejemplo a mi me parece fantástico el comienzo de este nocturno (uno de mis preferidos). Eso de que comience con un Cb7+ que es un dominante (aumentado) sustituto tritonal del dominante del dominante... Es decir, la tonalidad es Eb maj, su dominante Bb7(9) y el dominante de este F7 (cuyo sust. tritonal es Cb7). Es genial.
Captura de Pantalla 2022-09-16 a las 20.05.00.jpg

De todos formas hay también mucha música pop que tiene gran calidad y con modulaciones fantásticas... Una de ellas, archiconocida es All by myself, de la Celin Dion, con una modulación original y compleja.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie Sep 16, 2022 8:09 pm Por ejemplo a mi me parece fantástico el comienzo de este nocturno (uno de mis preferidos). Eso de que comience con un Cb7+ que es un dominante (aumentado) sustituto tritonal del dominante del dominante... Es decir, la tonalidad es Eb maj, su dominante Bb7(9) y el dominante de este F7 (cuyo sust. tritonal es Cb7). Es genial.
Captura de Pantalla 2022-09-16 a las 20.05.00.jpg


De todos formas hay también mucha música pop que tiene gran calidad y con modulaciones fantásticas... Una de ellas, archiconocida es All by myself, de la Celin Dion, con una modulación original y compleja.
Sí, un gran ejemplo de lirismo romántico con muy bonitos cambios armónicos. Aunque en cuanto a esos cambios armónicos sorpresivos y seductores, la Sonata para violín y piano de César Franck es una de mis favoritas. Sobre All by myself, yo pensé que sabías que esa es una copia de una obra de Rachmaninoff, incluso la versión de Eric Carmen tiene una sección instrumental larga a partir del minuto 3 que usa muchas de sus armonías, pero eso es tomado de Rachamninoff, el pop romántico casi nunca es así de exhuberante armónicamente. De todas maneras este no es un hilo en contra del pop, sino a favor del romanticismo académico, bastante que he estudiado el pop y lo seguiré estudiando como para pensar venir un día a despotricar de él. Lo que pasa es que con el Romanticismo, no siento que he agotado mi inmersión en él, me doy cuenta que me falta mucho para poder sacar lo mejor de él, en cambio, en el pop, es muy fácil llegar a sus límites en donde ya no puedes pedirle más.




Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Moml »

Me ha resultado interesante esta comparación y me ha venido a la cabeza, desde la ignorancia, ¿la armonía modal donde se usaría, más o menos en la romántica o popular? Es que siempre me ha fascinado ese tipo de armonía, ese toque que enriquece una tonalidad sin darnos cuenta a veces.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Vie Sep 16, 2022 9:20 pm Sobre All by myself, yo pensé que sabías que esa es una copia de una obra de Rachmaninoff, incluso la versión de Eric Carmen tiene una sección instrumental larga a partir del minuto 3 que usa muchas de sus armonías, pero eso es tomado de Rachamninoff, el pop romántico casi nunca es así de exhuberante armónicamente.



Sí claro que sabía que está baada en el mov. II del concierto nº 2 de Rachmaninov.
De todos modos la modulación a la que me refería se produce en la versión de la Dion, no en la de Eric Carmen.

Hay canciones pop complejas, que modulan varias veces e incluso bajan de tono. Pero no son la mayoría y más bien pertenecen a unos estilos concretos que yo, paticularmente, asocio con el pop americano de los 60-70- y luego ya más esporádicamente.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Xinver »

Moml escribió: Sab Sep 17, 2022 9:20 am Me ha resultado interesante esta comparación y me ha venido a la cabeza, desde la ignorancia, ¿la armonía modal donde se usaría, más o menos en la romántica o popular? Es que siempre me ha fascinado ese tipo de armonía, ese toque que enriquece una tonalidad sin darnos cuenta a veces.
Desde mi "experiencia" como escuchante y como curioso de la música, creo que la armonía modal desaparece casi en el clasicismo y en el romanticismo. Si bien se recupera con mucha fuerza en el impresionismo.

En el pop hay bastantes ejemplos de canciones en dorico, lidio, frigio, mixolidio, eolio, incluso locrio. Algunas son famosísimas y exitazos. Unas usan el modo todo el tiempo de la canción, otras en algunos pasajes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Sab Sep 17, 2022 10:06 am asocio con el pop americano de los 60-70- y luego ya más esporádicamente.
Sí, por supuesto, en los 60s y 70s encuentras una riqueza armónica que desaparece luego de los 80s. En los 60s y 70s se esperaba que se dieran ciertas sorpresas y búsquedas, que luego muchas se convirtieron en progresiones clichés, como la VIb VIIb I, o usar los grados VIIb, incluso IIIb, de forma rutinaria, a mi me encantan esos descubrimientos del pop de esas eras.

Moml escribió: Sab Sep 17, 2022 9:20 am Me ha resultado interesante esta comparación y me ha venido a la cabeza, desde la ignorancia, ¿la armonía modal donde se usaría, más o menos en la romántica o popular?
Es como te explicó Xinver, ella resurgió en el Impresionismo, aparecieron de todas las formas posibles. Que no es que desaparecieran totalmente en el romanticismo, porque el romanticismo también incluyó mucho nacionalismo, así que puedes encontrar modos en las danzas húngaras de Liszt, en el nacionalismo ruso de Balakirev. Además, el romanticismo explotó el acorde disminuido y su escala al máximo, así que yo hablaría también de un modo disminuido que, aunque no pueda decirse que es el modo de la obra, puede aparecer mucho en su desarrollo.

Y ya en el postromanticismo, la tonalidad se hace cada vez más difícil de definir, sabes que está en un sistema tonal, pero cambia tanto y evita con toda la intención de estabilizarse, que se convierte en un sistema multitonal. Mussorgski usó el modo frigio muchas veces en sus cuadros de una exposicion, aquí es muy obvio:


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Xinver »

¿Qué me dirías de una canción pop que fue super éxito con este esquema de modulaciones?
Además con cambios super suaves entre secciones.
Captura de Pantalla 2022-09-18 a las 13.20.24.jpg
O qué me dirías de una canción pop con varias modulaciones rítmicas.... todo eso existe, por fortuna.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom Sep 18, 2022 1:22 pm ¿Qué me dirías de una canción pop que fue super éxito con este esquema de modulaciones?
Además con cambios super suaves entre secciones.
Que sería una excepción, mientras que las características románticas que presenté en cuanto a modulaciones son la regla, en ese caso, la excepción sería encontrar obras románticas que no modulen nunca, que buscando con pinza también se hallarán. Hay un error en el hecho de pensar que de alguna manera este hilo va en contra del pop, quien mencionó el pop fuiste tu y yo seguí tu línea, pero yo hablé de “música popular”,también podía incluir allí a los boleros, o baladas de cantautores a lo Pablo Milanés, que tienen cosas bellísimas. O ciertas músicas folk, de gran riqueza rítmica pero de un conjunto armónico muy simple. Nunca fue romanticismo versus pop, sino romanticismo versus música popular en general.

Igual me gustaría saber cual pieza pop es la que comentas, debe sonar interesante, aunque también depende de las naturalezas de esas modulaciones, cómo fueron llevadas, si de una manera donde impactan más o donde impactan menos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Mrkeyboard »

Cada vez mi marco mental para vivir el romanticismo en su máxima potencia está más enfocado en ver la música tonal no como música de una tonalidad, sino como un universo politonal donde cualquier tonalidad puede aparecer en base a toda clase de modulaciones, algunas muy exquisitas y de gran belleza. Nunca más me sentaré a hacer algo romántico pensando en “haré esta pieza en Fa mayor”, sino que la puedo empezar en Fa mayor pero a la vez sugerir una ambivalencia o literalmente flotar en un espacio armónico multitonal, incluso modal, que se siga sintiendo tonal, pero donde sus centros tonales nunca están en el mismo lugar. Por supuesto habrá espacio para zonas de una tonalidad estable, pero es que es la suma de lo que he venido haciendo más ésto nuevo, donde lo nuevo no anula lo antiguo, sino que lo enriquece.

Es cierto que en el postromanticismo eso casi anula la tonalidad, no pienso llegar tan lejos, esa concepción multitonal ha estado incluso desde el barroco, porque modular fue lo normal en la música clásica hasta antes de su quiebre.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Xinver »

Yo sí creo que hay mucha música popular que utiliza esos recursos modulatorios y demás (incluyendo el pop).
De nuevo depende de lo que te vayas a escuchar.
En el pop español desde luego, la armonía es super pobre, tendrá otras virtudes (y hay excepciones claro).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Xinver »

Me acordé de este hilo porque estuve desgranando esta canción de los Bee Gees que es una de esas pequeñas maravillas del pop.

More than a Woman de Bee Gees, fue otro de los múltiples nº 1 de Saturday Night Fever.

La canción modula de Emaj a Dmaj a Cmaj y vuelta.
Pero lo hace por mecanismos que no están al alcance de los poperos sin mucha idea.
Las modulaciones se producen por relación de mediantes (terceras) y por acordes lidios, así como por notas comunes en la melodía 8que por cierto es muy poco movida en contorno, pero muy rica en síncopas).

En el blog lo he detallado mucho más (aún no publicado, lo pondre esta semana para despejarme de la polifonía antigua) pero el resumen es este:

La intro comienza con el acorde bVI de Emaj. Que es un acorde lidio. Y como dominante debilitado usa un acorde híbrido A/B.
La estrofa está en Emaj.
El prechorus está en Dmaj.
El estribillo en Cmaj.
Captura de Pantalla 2022-11-13 a las 19.37.44.jpg

Esta es la versión de Tavares, preciosa, que está en otra tonalidad.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”