Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por draku »

Muy curioso lo de los cambios de tonalidad, pero sobre todo me ha impactado el temazo de los Bee Gees, ya los conocía pero nunca les presté atención, vaya sonido sacaban, ¡tengo que oírme un greatest hits suyo ya!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Lun Nov 14, 2022 11:57 am Muy curioso lo de los cambios de tonalidad, pero sobre todo me ha impactado el temazo de los Bee Gees, ya los conocía pero nunca les presté atención, vaya sonido sacaban, ¡tengo que oírme un greatest hits suyo ya!
Jo, vaya pecado lo de los Bee Gees.

Pero tuvieron varias épocas, una primigenia que eran cancioncitas de pop-rock.
Una segunda más seria con música muy acústica, incluso orquestones de verdad y donde no cantaban en falsete.
A mediados de los 70 inventaron la música pop (junto la Donna Summer y otros) culminando en fiebre del sábado noche.
A partir de los 80 y pico siguieron grabando con éxito, pero eso difícil de superar. Y luego tb grabaronen solitario etc, y murieron los gemelos.

En es año 76 o así tuvieron un número indecible de números 1: 5 salieron de fiebre del sábado noche, más lo que compusieron para el malogrado hermano pequeño, más canciones que compusieron para otras (Samantha Sang: Emotion).
Incluso la canción de cabecera de Grease (otro exitazo) es de Barry Gibb.

Otro hito de los Bee Gees fue el álbum completo que compusieron para la Streisand en el 81: Guilty, del que salieron tb varios nº 1.

A mi me encantan los Bee Gees porque, aparte de que armonizan y cantan como quieren, saben de música y siguen la tradición americana de armonías ricas. Mientras aquí: Terror en el hipermercado.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por draku »

Son uno de esos muchos grupos que sabes que son buenos pero no te da tiempo a escuchar jaja, y luego lo haces y descubres que son geniales, me pasó con Stevie Wonder, e incluso con Elton John, a quien repudiaba, pero luego oí su disco Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy, y me encantó, no volveré a infravalorar a la ligera a un artista pop :uf

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom Nov 13, 2022 9:05 pm Me acordé de este hilo porque estuve desgranando esta canción de los Bee Gees que es una de esas pequeñas maravillas del pop.
Sí, los Bee gees tenían unas armonías muy ricas, es que en general el pop de los 60s y 70s era así, más que todo armonías prestadas del jazz, aunque mucho menos disonantes y experimentales. Se usaban muchas extensiones de acordes de séptima, novena y onceava, las dominantes casi nunca eran V7 sino algo como un II7m/V u otras combinaciones. También les gustaba meter acordes alejados de la escala, como un VIb, VIIb o IIIb, así como un buen número de modulaciones o de tonalidades indefinidas o modos. Es por eso que en materia de pop yo me quedé en esas dos décadas, sobretodo en la de los 70s.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por DanielMirelesJ »


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Xinver »

El final de GOD ONLY KNOWS es un canon infinito con ostinato (ground bass). Lo estudié en mi curso de contrapunto, que era más bien de enfoque moderno.
Es una canción fastinante.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Mrkeyboard »

Grandes ejemplos en el pop, aunque son tomados de sus fronteras, no es lo que lo caracteriza, mientras que en el romanticismo académico no podría concebirse una obra sin esos elementos complejos. Aunque también es cierto que hubo grupos que se interesaron por esa complejidad en casi todo lo que hicieron, aunque muchos se quedaron entre los 1965-1975, incluso, muchos no fueron de los más famosos, como el grupo Free design, que hicieron unos arreglos vocales de vértigo.

Ahora tengo muy consciente cada vez que hago romanticismo, que no puedo ver la obra como que estoy en una tonalidad, sino en un espacio multitonal, ese es el verdadero romanticismo académico. Al hablar de que una pieza está en Mi mayor se está haciendo una reducción simplista, aunque en los propios catálogos mencionen esas tonalidades. Lo hacen porque casi siempre hay una tonalidad principal, pero más allá de eso, la tonalidad principal siempre ofrece un viaje modulatorio, que mientras más interesante y sorpresivo, será mejor. Por supuesto, hay muchas obras pop que ofrecen modulaciones, pero sería muy fácil esquematizar cuales son las más comunes, de las que no se suele salir. El romanticismo académico puede tener muchos clichés, pero enumerarlos generaría una lista mucho más larga, además de que hay muchos más casos de modulaciones que se salen de esos clichés.

Por supuesto hay estudiosos que buscan moverse por las fronteras del pop y puede encontrar ejemplos de técnicas más sofisticadas de lo usual, pero hay que buscarlos con pinza, no son la norma como en la música académica. La variedad en el pop está en lo estilístico, que es magnífica y supera a la romántica, donde el twist, el glam rock, el hip hop, el dance y mucho más ofrece una mina de posibilidades para quien quiera explotarlas y cada subestilo es un mundo en si mismo. Hace tiempo coloqué este mapa con los estilos del pop, tiene un mapa complejísimo de líneas de conexión con muy buenas descripciones y ejemplos, de lo mejor que he visto:


https://musicmap.info/
2B9CCCE0-8337-4940-8000-EA3457E10CBC.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Xinver »

YO no creo ue sea tan difícil encontrar pop con esta calidad.
De hecho la mayor parte de lo que a mi me gusta del pop es así, unas cosas más complejas que otras.
Pero el pop chabacanero nunca me ha gustado, salvo algún hit momentáneo.
Creo que depende de lo que hayas ido buscando a lo largo del tiempo.
Por otra parte no creo que se pueda comparar el pop con el romanticismo ni con cualquier otro estilo académico. Simplemente por que han pasado 150 años, con lo que conllev en cmabios de todo tipo...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mar Nov 15, 2022 5:56 pm Por otra parte no creo que se pueda comparar el pop con el romanticismo ni con cualquier otro estilo académico. Simplemente por que han pasado 150 años, con lo que conllev en cmabios de todo tipo...
Ya he aclarado en otras partes que era romanticismo vs música popular en general, pero siguen hablando solo del pop, pero ya tengo claro que no debí haberme puesto a compararlos, parece que es algo que no se debe hacer porque carece de lógica y demuestra poca agudeza musical.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por draku »

Yo creo que el "antiguo" romanticismo puede aportar mucho al pop y a otros géneros. Una cosa que me llama mucho la atención de Schubert y otros compositores románticos es de cómo cogen una melodía en tono mayor y luego la pasan a tono menor en la misma canción, o viceversa...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Xinver »

Es que me parece que la música popular, desde primera mitad del siglo XX tiene ya unos canales di difusión que fueron llegando al mass media cada vez más (radio, cine, tv, discos, cds, mp3, internet, streaming....). Y, a la vez, la finalidad económica es mucho más ambiciosa. Ya no se trata de que vivan de la música el compositor, el libretista, directores y músicos de orquesta. Ahora vive mucha más gente de eso y con unas ambiciones astronómicas.
Todo eso ha hecho que cada vez la música popular se ha ido adaptando a públicos más amplios, y menos exigentes.
Y hemos acabado donde estamos.

De ahí que la complejidad en la armonía y mil cosas más sea infinitamente superior en el romanticismo, y en cualquier música académica. Por eso me parece dificil comparar.

De todos modos y esto sería para tratar en otro hilo, en todas las épocas ha habido un montón de clichés y cosas "prefabricadas". Igual que ahora en el pop hay progresiones que se repiten como el ajo, en otras épocas pasaba igual.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tonalidad romántica vs Tonalidad en música popular

Mensaje por Xinver »

He recordado esta canción de los Beatles que siempre me había parecido rara, pero hasta que no me puse a mirar...
Lo más llamativo de IF I FELL, es la intro.
Tiene otros momentos muy buenos pero esta no sé de dónde se la sacaron.

La canción está en Re mayor, pero la introducción discurre en unos acordes de ninguna tonalidad, o de ser alguna, se parecería a Mi bemol menor, pero ni eso.
La cuestión es que comienza con una serie de planeo cromático de acordes Ebm - D - C# - Bbm - D....... y aquí sorprendentemente, engancha con el II - V7 (Em - A7) y se instala en Re mayor.
La melodía de la intro, que es muy monotemática en el motivo, es, debido a ese planeo, muy cromática, pero oye,,, que les quedó de maravilla. Y es una canción del primer periodo.
Captura de Pantalla 2022-12-06 a las 18.52.13.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”