Me voy a los orígenes del contrapunto....

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Me voy a los orígenes del contrapunto....

Mensaje por Xinver »

A raiz de varios hilos de estos días con lo de las fugas, los libros de contrapunto, los retos, etc..., he estado leyendo y viendo más cosas sobre esta cuestión. Y me he dado cuenta de algo (que ya sabía pero no había profundizado nada) y es que el contrapunto no salió de la nada ni lo inventó Fux o Palestrina o Bach. En realidad los orígenes de esto están mil años atrás probablemente en el siglo V.

Efectivamente la base de todo es el cantus firmus o canto llano o canto gregoriano. En realidad este canto es monódico, una melodía con unas características (condicionadas por su finalidad) muy concretas y que aquí no voy a liarme a exponer, por interesantes que sean.

El contrapunto nace cuando sobre y/o debajo de un cantus firmus se añadieron otras voces en punto contra punto (nota contra nota), lo que sería el contrapunto de primera especie. Y a partir de ahí fue evolucionando durante siglos, y pasando por muchas formas (motete, madrigales, ricercares, canones, invenciones, .... hasta la fuga).

He observado que esa parte del desarrollo del contrapunto incluye un montón de técnicas merecedoras de estudiar y poner en práctica. Y por un par de razones sencillas: una porque me apasiona todo esto y dos porque ahora sí veo muy claro (bueno hace ya algún tiempo) cómo traducir todas esas técnicas que uno se estudia "asépticamente" y "pasadas de moda" a composiciones de todo tipo.

De mis conocimientos de armonía no me puedo quejar, pero en el contrapunto puedo incorporar muchas de esas técnicas y ya estoy en ello. Como la cadenza doppia, el tratamiento de la disonancia en contrapunto doble, la preparación de la disonancia, la propia fuga, y un largo etc...

Así, como decía, una de las cosas que son bastante difíciles y que he podido ver que muchos compositores lo hicieron y, en algunos casos, publicaron en sus métodos o libros (Fux, Tchaikovsky) es componer un canon estricto sobre un cantus firmus (también se puede componer un contrapunto libre, que es más fácil).

Y es lo que he hecho.
Partí de dos cantus firmus que yo mismo escribí y me propuse sobre ellos un canon a la sexta superior (con un retraso de un compás) y otro a la quinta superior (con un retraso de dos compases). Las combinaciones son muchísimas, pero el proceso (que explicaré en mi blog) no es nada fácil.
De hecho, en el primero hay una nota del canto que es ilícita (según las normas de entonces), pero que me cuadraba muy bien y la usé, se trata del Fa# compás 11 y no es licita porque no es diatónica.
Captura de Pantalla 2022-10-01 a las 10.22.12.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-01 a las 10.22.21.jpg
Y directamente el resultado (sigo haciendo más):
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Me voy a los orígenes del contrapunto....

Mensaje por Xinver »

Si alguien quiere practicar y no escribir los cantus, aquí hay más de 50 líneas de cantus firmus (perdón: firmi)compuestas por varios ocmpositores:

https://48a396c9-e039-4167-9469-820fc55 ... 6dcb91.pdf

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Me voy a los orígenes del contrapunto....

Mensaje por Mrkeyboard »

Gracias por esta información, me perdí unos días por un problema que expliqué en el café del foro, pero sigo con la resaca del disgusto, leí tu explicación, pero no me pude concentrar, no tengo cabeza para ésto en este momento, pero lo tendré presente cuando vuelva a mi estado normal.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Me voy a los orígenes del contrapunto....

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya pude leerlo y entenderlo. Crean confusión las dos capturas que son el cantus firmus porque dicen “canon a la …”, y yo estaba buscando un cánon donde no lo había, ellos están en las partituras de los videos. También me confunció que pensé los cantus firmus tenían relación con los canon, pero son solo los bajos sobre los que se construyen esos canon; es decir, que lo que has hecho son 2 composiciones a 3 voces, con un bajo en forma de cantus firmus y un canon arriba de 2 voces, donde esos canon están separados con intervalos o retrasos diferentes para cada composición. Me llevo algo de tiempo de descifrarlo.

Aproveché y vi un video introductorio de Cantus firmus, es muy sencillo, aunque a veces en videos que son solo base teórica para comenzar un estudio dan conceptos interesantes, me gustó la distinción que hizo entre línea y melodía:



Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Me voy a los orígenes del contrapunto....

Mensaje por Xinver »

Pero claro que el cantus firmus tiene que ver con el canon porque este ha de ser consonante con el cantus. Estos son ejercicios clásicos de contrapunto, al fin y al cabo es un contrapunto de quinta especie, pero más difícil que un contrapunto libre ya que es un canon estricto.
Son meros ejercicios pero para mi muy buenos porque te agudizan la creatividad.

El cantus firmus o plan chantaje fue lo primero que hubo, que se conozca. Y bueno hay mucho que decir sobre el, muy interesante.

El vídeo está bien, bueno habla de las características típicas del cantus firmus pero no explica por qué y para qué es así. Quizá porque ya parte de Bach, mientras que esto se remonta al siglo V.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Me voy a los orígenes del contrapunto....

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Lun Oct 10, 2022 11:13 pm Pero claro que el cantus firmus tiene que ver con el canon porque este ha de ser consonante con el cantus.
Lo que quise decir que no tiene relación es que no interviene en el juego de voces, es un bajo independiente del contrapunto que se desarrolla arriba, el diálogo solo está en las 2 voces del canon. El bajo nunca toma elementos de sus frases, son solo redondas, es más que todo para fundamentar la armonía tonal. Y como obra tonal, lógicamente su relación es esa, que tengan consonancia armónica el bajo con el canon a 2 voces.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Me voy a los orígenes del contrapunto....

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Lun Oct 10, 2022 11:34 pm
Xinver escribió: Lun Oct 10, 2022 11:13 pm Pero claro que el cantus firmus tiene que ver con el canon porque este ha de ser consonante con el cantus.
Lo que quise decir que no tiene relación es que no interviene en el juego de voces, es un bajo independiente del contrapunto que se desarrolla arriba, el diálogo solo está en las 2 voces del canon. El bajo nunca toma elementos de sus frases, son solo redondas, es más que todo para fundamentar la armonía tonal. Y como obra tonal, lógicamente su relación es esa, que tengan consonancia armónica el bajo con el canon a 2 voces.
Durante muchos siglos existía solo el cantus firmus, como línea única.
Poco a poco fueron creando los organum, que eran "armonizaciones" de esa línea a intervalos de 4ª justa y/o 5ª justa (entonces consideradas las mejores consonancias). Pero aúnque ya había contrapunto, no había polifonía, pues las voces iban paralelas.
Por una lado algunas voces de estas añadidas empezaron a ornamentar, plantando la semilla de la polifonía.
Todo el primer período de la polifonía se centraba en variaciones rítmicas de una línea, que se superponían (prolationum), más que un desarrollo armónico como tal.
Los organum se fueron complicando y algunas voces haciéndose independientes, dando un paso más allá en la polifonía.
Seria como por el siglo XII cuando florece todo esto y se desarrolla a lo bruto, aún sin los patrones que conocemos del barroco. Sí empezaba a haber contrapunto imitativo, cánones...., pero nada de fugas.
Sin embargo, el cantus firmus siempre estaba presente en todo ese barullo como línea base (que no tiene que ser el bajo, puede estar en otras posiciones).

He escuchado composiciones brutales de Monteverdi y de esa época con polifonías a 6 voces donde, de repente, mete por medio el cantus firmus.

POr otro lado hubo muchos tipos y escuelas de cantus firmus, el canto gregoriano solo es una de ellas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Me voy a los orígenes del contrapunto....

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo por estos días, como por una especie de sincrodestino, me llegó un trabajo que requería contrapunto. Pero era muy sencillo, porque era un arreglo de cuerdas en contrapunto lento y que casi no salía de un modo entre pentatónico menor y dórico. Lo único que tenía que hacer era agregar una línea de contrapunto nueva con el piano. Si no me hubiese puesto últimamente a estudiar contrapunto a lo mejor me hubiese sentido algo perdido y yo no podía agregar un acompañamiento de piano, porque la cliente fue muy clara en que quería una línea adicional de contrapunto.

Pero como he estado con el Piston y ya desde hace meses empecé con ese interés, fue muy fácil, porque era algo libre, solo tuve que aprenderme las líneas de contrapunto de las cuerdas y decidir cómo las reelaboraba con el piano, a veces las repetía desplazadas como un canon, otra veces solo armonizaba a la sexta o tercera, otra veces agregaba alguna respuesta o una frase nueva que encajara con el resto. Fue interesante y no fue complicado porque el estilo era de este minimalismo de ahora. Lo que sí me pasó es que fue fácil pero mucho más laborioso y de detalle comparado a un proyecto normal donde solo meto un acompañamiento de piano, porque aquí no bastaba que reconociera los acordes y metiera un acompañamiento, sino que tenía que reconocer los acordes e introducir una línea de contrapunto que se ensamblara perfectamente con las otras voces.

Fue como un abreboca sencillo en todo ésto del contrapunto, porque no tuve que crear contrapunto de varias voces, solo agregar una nueva a algo que ya estaba hecho y que musicalmente no sonaba complejo.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”