Contrapunto triple

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Contrapunto triple

Mensaje por Xinver »

Profundizando en los anales del contrapunto me estoy encontrando cosas muy interesantes.

Yo conocía el contrapunto doble o invertible, pero ahí me quedé. El contrapunto doble es aquel en el que dos líneas melódicas independientes son intercambiables. Es decir, que funciona y buena bien poniendo una línea arriba y otra abajo, y también al contrario.
Me he estudiado esto muy bien yendo incluso a lo que decía Fux o Cherubini, que fueron algunos de los que escribieron tratados antiguos al respecto.
La idea parece fácil, pero os aseguro que no lo es. Por que lo que es consonante en un orden, es disonante en el otro (por ejemplo quintas y cuartas), por lo que hay que llevar un cuidado inmenso con lo que se hace.

Hice algunos ejemplos para controlarlo bien. Y estoy hablando del contrapunto invertido a la octava (es decir, las voces suben y bajan una octava) que es el más fácil porque se puede invertir a otros intervalos (décima y duodécima, que equivale a tercera y quinta) pero eso es aún más complicado y no me he puesto todavía.

Pero luego descubrí que es posible escribir un contrapunto triple (incluso cuádruple o más, pero cuantas más voces, más se diluye todo).
Es muy difícil, la verdad, además los autores estos no dan muchas pistas (Cherubini dice: "el contrapunto triple se hace igual que el doble pero con una voz más". Cágate con la explicación.

Así que compuse también varios. Al principio me limitaba a usar notas del acorde e intervalos consonantes "seguros", por lo que no sonaba del todo musical.
Poco a poco he podido controlar mucho mejor las notas de paso, dónde se pueden colocar y dónde no, para que no haya disonancias en sitios que no toca.

Este es un ejemplo para órgano en el que hay una parte en contrapunto triple (en colorines), donde las voces se pueden colocar en el orden que uno quiera, por lo que con una frasecita tienes multitud de combinaciones. La otra parte es una secuencia y no es invertible. Pero la gracia de esto es combinar unas cosas con otras.

Todo esto lo explicaré en mi blog, con más ejemplos y lujo de detalles, pero de momento tenía que sacar algo potable.

Captura de Pantalla 2022-10-15 a las 19.18.52.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-15 a las 19.19.08.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Contrapunto triple

Mensaje por Mrkeyboard »

Me parece te quedó muy bonito con ese sonido de órgano, es bastante interesante cómo intercambias dos secuencias de frases entre las 3 voces en los distintos pentagramas y ayuda a entenderlo que las marques en rojo o azul, se ve que estás disfrutando mucho haciendo estas cosas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Contrapunto triple

Mensaje por Xinver »

De alguna manera hacer esto me hace entender mejor el barroco, que me gusta mucho.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”