Color y Talea

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Color y Talea

Mensaje por Xinver »

¿Alguien sabe qué significa eso de "Color y Talea"?

No, no es el nombre de una composición flamenca ni nada así.
Yo tampoco tenía idea de que esto existía y que se inventó en la edad media.

La verdad es que me he adentrado en la historia y en la práctica del contrapunto desde sus orígenes y es fascinante cómo evolucionaron unas cosas en otras durante 1000 años hasta desembocar en el sistema tonal mayor y menor y el contrapunto barroco. A partir de ahí todo es más conocido.

Resumiendo en una frase: en los primeros siglos de la liturgia solo había el canto llano, una línea monódica sin acompañamiento ni otras voces ni nada.
En el s. IX aparecen las primeras evidencias de canto a dos voces, a intervalos fijos de cuartas, quintas u octavas (consonancias perfectas), pero todo paralelo. Inicialmente notra contra nota (contra-punctus), después la voz base permanecería fija en canto llano y las otras voces empezaron a ornamentar y nace el movimiento oblicuo y el movimiento contrario, y de esto, el uso de sextas y terceras (consonancias imperfectas) que muchos siglos después acabarían imponiéndose.
Toda esta actividad no estaba exenta de búsqueda de nuevas sonoridades y formatos.
Y en un momento dado, en la escuela de Notre Dame, allá por el siglo XIII nace el motete isorrítmico.
La isorritmia está basada en dos conceptos: el color (la melodía principal) y la talea (un patrón rítmico).
Para mayor epxlicación de esto tan fascinante (y que se ha utilizado ampliamente en el siglo XX) véase el blog:

https://komptools.blogspot.com/2022/11/isorritmia.html

Aquí os dejo un pequeño ejemplo que hice aplicando la estructura del motete isorrítmico (aunque los motetes son vocales).
En cualquier momento me pongo a orquestar un ejemplo de estos que es mi finalidad última.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Color y Talea

Mensaje por Mrkeyboard »

Me ha gustado mucho tu ejemplo, suena muy armonioso y muy de la época, también me pasé por tu blog, vi que además colocaste varios tutoriales de youtube, es que allí encuentras de todo. Veo que dices que luego lo vas a orquestar, yo también volví a la orquestación, ayer compartí algo, aunque solo me quedaré en lo popular de los 1940s.

Veo sigues profundizando en el contrapunto, yo también, pero por un tiempo largo me quedaré solo en dos voces, hasta que lo llegue a sentir como algo natural. Además que desde el clasicismo, casi todo el contrapunto insertado es solo de dos voces, incluso en el romanticismo e impresionismo, así que para mi es suficiente. Lo que pasa es que son juegos de dos voces dentro de estructuras de acompañamiento, no son obras de solo dos voces solas como en el barroco.

Es todo un mundo el que estás descubriendo, de seguro la estás pasando en grande con tantas investigaciones y ejercicios.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Color y Talea

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Mié Nov 02, 2022 2:48 pm Me ha gustado mucho tu ejemplo, suena muy armonioso y muy de la época, también me pasé por tu blog, vi que además colocaste varios tutoriales de youtube, es que allí encuentras de todo. Veo que dices que luego lo vas a orquestar, yo también volví a la orquestación, ayer compartí algo, aunque solo me quedaré en lo popular de los 1940s.

Veo sigues profundizando en el contrapunto, yo también, pero por un tiempo largo me quedaré solo en dos voces, hasta que lo llegue a sentir como algo natural. Además que desde el clasicismo, casi todo el contrapunto insertado es solo de dos voces, incluso en el romanticismo e impresionismo, así que para mi es suficiente. Lo que pasa es que son juegos de dos voces dentro de estructuras de acompañamiento, no son obras de solo dos voces solas como en el barroco.

Es todo un mundo el que estás descubriendo, de seguro la estás pasando en grande con tantas investigaciones y ejercicios.
Síii.

Para mi esto tiene dos aspectos:
1. El desentrañar dle origen de todo esto que no solo es el contrapunto, sino el origen de la armonía, ritmo y melodía. Y descubrir un montón de técnicas compositivas de las que. no tenía la menor idea.
2. Ir, poco a poco, aplicando esas formas, géneros, conceptos y etc., a formatos más modernos como orquestas más grandes u otro tipo de piezas. Esto irá llegando progresivamente.

Es cierto que del clasicismo en adelante el contrapunto "parece" pasar a un segundo plano, pero como bien dices esté integrado de una manera tremenda en el resto de elementos. Pero creo que está muy bien entender un poco cómo funciona el contrapunto porque el que más y el que menos, la mayoría de grandes compositores hasta el romanticismo (y más en los contemporáneos, que gustaron mucho del barroco y renacimiento), se han marcado fugas, cánones y, desde luego, contrapuntos imitativos en forma de contramelodías por doquier.
Esto es una de las dificultades de analizar y entender el romanticismo, porque en el barroco el contrapunto es claro como el agua (aunque pueda ser complejísimo) pero en épocas posteriores, lo dicho, está intrincado con todo lo demás. Fascinante, desde luego.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”