En el contrapunto de primera especie a dos voces ("el más fácil" se supone), hay que colocar una nota de igual duración seimrpe contra la otra. Es decir, aquí todo blancas.
Tchaikovsky, como muchos otros grandes compositores, dejaron escritas muchas líneas de "cantus firmus" para que practicaran sus alumnos reales y los que dejara la historia, como yo.
Así, se trata de completar el contrapunto por encima de la línea del compositor. La primera nota es unísono (podría ser una quinta o una tercera del acorde (Re). Está en Re mayor. Y la conclusión es así obligada.
Pero ¡ay! ... hay que seguir las reglas de este tipo de contrapunto que no son muchas pero no es fácil a veces.
- No repetir nota salvo justificado.
Máximo intervalo: 10ª.
No usar intervalos melódicos disonantes 7ª, aumentados/disminuidos.
No usar intervalos armónicos (verticales) disonantes 2ª, 4ª, 7ª.
Unísonos: solo al principio y final.
5ª y 8ª no dos consecutivas.
Imperfectas 3ª, 6ª, 10ª: pueden ir seguidas.
Favorecer por orden: movimiento contrario, oblicuo, similar, paralelo (evitar).
No usar movimiento directo (similar/paralelo) que forme consonancia perfecta 5ª, 8ª.