El estilo galante y los schemata

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El estilo galante y los schemata

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Mar Dic 06, 2022 6:34 pm Muy bonitas composiciones y el clavicordio del staffpad suena genial, no puedo hablar de las técnicas que estás usando, me tendría que poner a estudiar bien tu blog, pero eso es un mundo nuevo para mi, no puedo abrir más frentes por el momento. Me gusta mucho la música antigua, por estos días Fluffy hizo un descuento de su librería Rinascimento, estuve a punto de comprarla, pero entendí que no tenía sentido, no se nada de orquestación renacentista ni composición renacentista ni nada de eso.
Uy yo esa librería ..... me parece preciosa pero ni me meto con esa música. Hasta el barroco puedo llegar pero el Renacimiento es otra historia.

Lo que estoy descubriendo es que todas estas técnicas calaron después en el clasicismo y en el romanticismo, pero en este, de forma mucho más velada por la transformación.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El estilo galante y los schemata

Mensaje por draku »

La verdad es que es grandioso saber que, a pesar del desarrollo musical durante la Historia, tan cambiante, se haya ido recogiendo esos patrones o características que comentas, y seguro que muchas otras, de tiempos incluso antiguos. Me imagino a los compositores, que sabiendo que no se les admitiría música obsoleta, usaban sin embargo recursos de las épocas pasadas. "Mejor no les comento nada al personal" pensarían :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El estilo galante y los schemata

Mensaje por Xinver »

He ido investigando y profundizando en este estilo y en los patrones estos, y me he encontrado con algunos muy curiosos. Sus nombre, en ocasiones, rememoran una zona geográfica (que no está claro fuera el origen) como la bergamasca, la romanesca. Otras veces tienen nombres propios (cadencia Cudworth, el Fenarolli), otras el nombre intenta describir lo que ocurre en la música (el monte, la fuente, el puente, la morte, la quiescencia, la pastorella).

Pero una de mis preferidas, que me ha costado mucho entender porque no está bien explicada en casi ningún sitio es ¡¡el salto de la rana de Corelli!! (Corelli's Leapfrog). Un ingenioso desarrollo de la conducción de voces que permite disonancias hasta el momento inapropiadas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El estilo galante y los schemata

Mensaje por vicrogo »

Me ha encantado esta última entrada del blog, muy ingenioso el desarrollo pero sobre todo qué gran trabajo haces.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”