El estilo galante y los schemata
El estilo galante y los schemata
¿Conocéis el estilo galante? Seguro que a todo el mundo le suena, pero ¿cómo surgió?, ¿qué período abarca? ¿qué significó? ¿y cómo funciona?
Mi aproximación a la música desde el punto de vista cronológico histotircista (pero para sacar os recursos de composición) me ha traído hasta el estilo galante.
No me voy a enrollar porque lo acabo de explicar aquí: https://komptools.blogspot.com/2022/11/ ... lante.html
Solo adelantar que nace en oposición al recargamiento polifónico del barroco y busca la naturalidad, acorde con la Ilustración. Musicalmente derivaría en el clasicismo. Hay compositores importantísimos y que se est´n valorando en otro hilos como fundamentales (y ahí se explica por qué).
Lo que me llama la atención es que esta música hace uso intensivo de fórmulas "prefabricadas" entretejidas y sucesivas. Hay docenas diferentes. Muchas existían de antes, y su influencia llegaría hasta el romanticismo.
He escrito un primer movimiento de un pueqeño concierto para fagot, tras empaparme de los de Vivaldi y posteriores, que son la caña (en 5 segundos te enganchan).
No es estilo barroco, aunque tenga sus raíces. Es estilo galante, muy diferente.
He usado algunos de esos schemata como la Romanesca, la Quiescenza, distintas secuencias, el falsobordone y la cadencia Cudworth (todas señaladas en la partitura a efectos auto-pedagógicos).
Mi aproximación a la música desde el punto de vista cronológico histotircista (pero para sacar os recursos de composición) me ha traído hasta el estilo galante.
No me voy a enrollar porque lo acabo de explicar aquí: https://komptools.blogspot.com/2022/11/ ... lante.html
Solo adelantar que nace en oposición al recargamiento polifónico del barroco y busca la naturalidad, acorde con la Ilustración. Musicalmente derivaría en el clasicismo. Hay compositores importantísimos y que se est´n valorando en otro hilos como fundamentales (y ahí se explica por qué).
Lo que me llama la atención es que esta música hace uso intensivo de fórmulas "prefabricadas" entretejidas y sucesivas. Hay docenas diferentes. Muchas existían de antes, y su influencia llegaría hasta el romanticismo.
He escrito un primer movimiento de un pueqeño concierto para fagot, tras empaparme de los de Vivaldi y posteriores, que son la caña (en 5 segundos te enganchan).
No es estilo barroco, aunque tenga sus raíces. Es estilo galante, muy diferente.
He usado algunos de esos schemata como la Romanesca, la Quiescenza, distintas secuencias, el falsobordone y la cadencia Cudworth (todas señaladas en la partitura a efectos auto-pedagógicos).
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Re: El estilo galante y los schemata
gracias xinver! me interesaba mucho, es un estilo del que conoci su existencia hace no mucho y me parece adorable, lleno de música realmente bonita
Leyendo tu artículo, me sorprendió encontrarme con Couperin y Rameau, a los que consideraba barrocos, aunque recordando ahora su música para teclado, sí es cierto que coincide con las características de la Música galante que describiste...
Leyendo tu artículo, me sorprendió encontrarme con Couperin y Rameau, a los que consideraba barrocos, aunque recordando ahora su música para teclado, sí es cierto que coincide con las características de la Música galante que describiste...
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Re: El estilo galante y los schemata
Muy interesante, algo he leído de esas fórmulas, pero no se mucho de ese periodo que dio paso al clasicismo, eso se ve es todo un mundo, gracias por compartir. Aquí estoy oyendo lo que pusiste en tu blog.
Re: El estilo galante y los schemata
Claro fíjate en esta obra, el título y lo dice jejedraku escribió: ↑Dom Nov 27, 2022 5:47 pm gracias xinver! me interesaba mucho, es un estilo del que conoci su existencia hace no mucho y me parece adorable, lleno de música realmente bonita
Leyendo tu artículo, me sorprendió encontrarme con Couperin y Rameau, a los que consideraba barrocos, aunque recordando ahora su música para teclado, sí es cierto que coincide con las características de la Música galante que describiste...
Las Indias Galantes (Rameau)
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Re: El estilo galante y los schemata
jaja, es verdad
Si te sirve el dato, recuerdo haber leído que la Música galante no puede considerarse un estilo musical, sino más bien una época musical de transición, en la que no hay definidos todavía unos "estandares", y en la que los diversos compositores tenían cierta libertad para hacer su música, por lo que en esta época pueden escucharse obras casi personales, dependiendo del gusto y uso de recursos del autor para adaptarse a las demandas de la época...
Si te sirve el dato, recuerdo haber leído que la Música galante no puede considerarse un estilo musical, sino más bien una época musical de transición, en la que no hay definidos todavía unos "estandares", y en la que los diversos compositores tenían cierta libertad para hacer su música, por lo que en esta época pueden escucharse obras casi personales, dependiendo del gusto y uso de recursos del autor para adaptarse a las demandas de la época...
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Re: El estilo galante y los schemata
Creo que hay una figura muy importante, la de Bocherinni, con infinidad de obras encantadoras y magníficas, aunque lamentable no escribió apenas nada para teclado solo...
Re: El estilo galante y los schemata
No sé ya había leído eso de que no se puede considerar un estilo.
Pues es igual lo que lo consideren. Al final son palabras.
Para mi tiene unas características muy concretas y aunque se intenta acotar a unas pocas décadas sus fuentes son antiguas y su influecia se extiende muchísimo en el tiempo.
Pues es igual lo que lo consideren. Al final son palabras.
Para mi tiene unas características muy concretas y aunque se intenta acotar a unas pocas décadas sus fuentes son antiguas y su influecia se extiende muchísimo en el tiempo.
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Re: El estilo galante y los schemata
Sí, a mí la verdad es que también me suena raro ese argumento, es evidente que tenía que tener ciertas caracteristicas propias de la época, y más viniendo del Barroco. No creo que los compositores escribieran tan a lo loco jaja. Quizás es mejor decir que, al ser una época de transición, los autores pudieron tener más libertad para hacer aportes a su manera, antes de definirse completamente el Clasicismo, o quizás a la manera de la moda de cada región donde trabajaran...
Re: El estilo galante y los schemata
Bueno ya he incorporado algunos más de estos patrones y es fascinante cómo los usaban a diestro y siniestro.
Un pequeño ejemplo que he hecho en formato minueto primitivo.
Una cuestión interesante es el cambio en el bajo en este periodo. Deja de ser "melódico" para ser más "funcional". Es decir, en el barroco florido el bajo es un línea más con la misma importancia melódica y or ello no es saltarín. Pero en el período galante deja de ser así para marcar el bajo y la armonía, como ya sería para siempre.
Por cierto esto lo escribí con el Staffpad, luego exporté la partitura para añadir las líneas y textos indicativos.
Un pequeño ejemplo que he hecho en formato minueto primitivo.
Una cuestión interesante es el cambio en el bajo en este periodo. Deja de ser "melódico" para ser más "funcional". Es decir, en el barroco florido el bajo es un línea más con la misma importancia melódica y or ello no es saltarín. Pero en el período galante deja de ser así para marcar el bajo y la armonía, como ya sería para siempre.
Por cierto esto lo escribí con el Staffpad, luego exporté la partitura para añadir las líneas y textos indicativos.
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Re: El estilo galante y los schemata
Me encantan tus composiciones, las pones como si fueran meros ejercicios de estilo, como si no fueran piezas propiamente dichas, pero te aseguro que me chiflan, eres buenísimo, espero quiero y deseo que estés guardando todo esto, ¿no te apetece tocar tú mismo lo que sea interpretable en piano solo? Y las composiciones orquestales o de cámara lo mismo, de verdad que sería genial tener en disco todo eso, aunque sea con intérpretes virtuales.
Madre mía, lo que hay en este foro no es normal.
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Re: El estilo galante y los schemata
Gracias.vicrogo escribió: ↑Mar Dic 06, 2022 1:13 pm Me encantan tus composiciones, las pones como si fueran meros ejercicios de estilo, como si no fueran piezas propiamente dichas, pero te aseguro que me chiflan, eres buenísimo, espero quiero y deseo que estés guardando todo esto, ¿no te apetece tocar tú mismo lo que sea interpretable en piano solo? Y las composiciones orquestales o de cámara lo mismo, de verdad que sería genial tener en disco todo eso, aunque sea con intérpretes virtuales.
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Pues he escrito tantísimos (cientos) ejercicios que ya no sé dónde paran.
Sí, la mayoría están en el blog.
Cuando quiero componer "de verdad" me lo planteo de otra manera y con otros tiempos, no hacer esto en 10 minutos.
He hecho una segunda versión del minueto donde en la segunda parte se usa un patrón ascendente (El Monte) en vez de uno descendente (La Fuente) como en la versión anterior.
La verdad es que no me veía escribiendo estas cosas tan tonales pero me he dado cuenta que sin estudiar todos estos patrones no se puede escribir imitando ni el barroco ni el clasicismo.
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Re: El estilo galante y los schemata
Muy bonitas composiciones y el clavicordio del staffpad suena genial, no puedo hablar de las técnicas que estás usando, me tendría que poner a estudiar bien tu blog, pero eso es un mundo nuevo para mi, no puedo abrir más frentes por el momento. Me gusta mucho la música antigua, por estos días Fluffy hizo un descuento de su librería Rinascimento, estuve a punto de comprarla, pero entendí que no tenía sentido, no se nada de orquestación renacentista ni composición renacentista ni nada de eso.