Partitura extraña ¿Qué es esto?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Partitura extraña ¿Qué es esto?

Mensaje por Mrkeyboard »

Hoy una persona me pasó esto y me preguntó si lo podía tocar:

6E952657-7639-4739-AFF5-B38689F6E931.jpeg

Y me quedé de piedra viendo cuatro formas de cabezas de nota diferentes: círculos, rombos, cuadrados y triángulos. Le dije que si no fuera por eso, era algo muy sencillo, pero que será que era una partitura coral a 4 voces escrita como para teclado, y que esos signos no sabía qué eran y que por lo tanto no lo podía tocar.

Entonces le escribí a una amiga músico que estuvo muchos años con una coral clásica (la directora hasta dió una charla TED) y me dijo que nunca había visto eso, que se ve es una partitura antigua y que en ellas la forma de la cabeza de nota podía ser cuadrada, pero que nunca había visto 4 formas diferentes en una misma partitura.

¿Qué es lo que me han enviado? ¿O será que eso es para órgano y esos símbolos son cambios de registro?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: Partitura extraña ¿Qué es esto?

Mensaje por JuanCarlos61 »

Echando un vistazo por encima, más bien parece una partitura escrita para niños, pues creo que cada nota tiene una forma concreta....sol es un triángulo, mi un cuadrado, etc.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Partitura extraña ¿Qué es esto?

Mensaje por Puccini »

Hola Mr. supongo que el tema va por aquí:
https://en.wikipedia.org/wiki/Shape_note

Hay reproducciones de este Himno en Google
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Partitura extraña ¿Qué es esto?

Mensaje por august »

JuanCarlos61 escribió: Mar Ene 10, 2023 11:10 pm Echando un vistazo por encima, más bien parece una partitura escrita para niños, pues creo que cada nota tiene una forma concreta....sol es un triángulo, mi un cuadrado, etc.
Pues parece que has dado en el clavo. La cabeza es distinta según la nota músical y la explicación puede ser esa.
Me ha llamado la atención y buscando he llegado a esta partitura con notación convencional.
https://www.mobilehymns.org/english/This_World_Is_Not_My_Home.html

Las plicas si parecen corresponder a la partitura que he encontrado.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Partitura extraña ¿Qué es esto?

Mensaje por august »

Puccini escribió: Mar Ene 10, 2023 11:16 pm Hola Mr. supongo que el tema va por aquí:
https://en.wikipedia.org/wiki/Shape_note

Hay reproducciones de este Himno en Google
Curioso... Esto no lo conocía. Además los símbolos están más o menos estandarizados...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Partitura extraña ¿Qué es esto?

Mensaje por Mrkeyboard »

Puccini escribió: Mar Ene 10, 2023 11:16 pm Hola Mr. supongo que el tema va por aquí:
https://en.wikipedia.org/wiki/Shape_note

Hay reproducciones de este Himno en Google
Sí ciertamente es eso que me pasaste, gracias.

august escribió: Mar Ene 10, 2023 11:21 pm Las plicas si parecen corresponder a la partitura que he encontrado.
Así parece, era lo que me parecía más lógico porque toqué la pieza al piano ignorando las distintas formas y suena algo coherente, pero le dije al cliente ¿pero cómo saber que no estoy dejando algo por fuera?

JuanCarlos61 escribió: Mar Ene 10, 2023 11:10 pm Echando un vistazo por encima, más bien parece una partitura escrita para niños, pues creo que cada nota tiene una forma concreta....sol es un triángulo, mi un cuadrado, etc.
Según ese artículo de la wikipedia, parecía una forma de facilitar la enseñanza, pero leído siglos después, parece una forma de complicarla :lol: , te hace pensar que da una información extra.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Partitura extraña ¿Qué es esto?

Mensaje por Mrkeyboard »

JuanCarlos61 escribió: Mar Ene 10, 2023 11:10 pm Echando un vistazo por encima, más bien parece una partitura escrita para niños, pues creo que cada nota tiene una forma concreta....sol es un triángulo, mi un cuadrado, etc.
No me di cuenta de ese detalle cuando vi la partitura, si hubiese caído en la cuenta que siempre la forma correspondía a la misma nota, hubiese concluido que esos cambios no decían nada de importancia. Son un cero a la izquierda en información musical. Lo que pasa es que cambiar las formas de esa manera, te hace pensar en incluso los experimentos de música contemporánea, donde siempre cualquier símbolo significa algo muy específico.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Partitura extraña ¿Qué es esto?

Mensaje por DanielMirelesJ »

Nunca había visto alguna partitura así, pero estaba recordando que en el Musescore permite editar la cabeza de la nota con diferentes formas (nunca entendí para que serviría algo así), revisando encontré que el software permite modificar diferentes tipos de sistemas.

https://musescore.org/en/handbook/3/notehead-schemes


Además, en mis inicios aprendí con unos métodos llamados E-Z piano (utilizados en Norte América) y estos traían la nomenclatura con el nombre de la nota en la cabeza.

También he visto que utilizan notación con colores, sobre todo en pequeños instrumentos de juguete con teclas o láminas de colores.


D. Mireles
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Partitura extraña ¿Qué es esto?

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Mié Ene 11, 2023 3:17 pm Nunca había visto alguna partitura así, pero estaba recordando que en el Musescore permite editar la cabeza de la nota con diferentes formas (nunca entendí para que serviría algo así), revisando encontré que el software permite modificar diferentes tipos de sistemas.

https://musescore.org/en/handbook/3/notehead-schemes
Ciertamente, veo Musescore permite eso, supongo Sibelius y Finale también y no lo sabía, aunque me parece absurdo, queda claro que son sistemas del siglo 19 en desuso que creo ni siquiera se usaron en Europa, solo en música sacra de USA y que es obvio que no aportan nada. A alguien se le ocurrió que era una muy buena manera de enseñarle a los cantantes a leer notas, pero ¡por favor! ¿Es que no podían aprenderlo de la forma convencional con do re mi fa sol la si, viendo solo la posición en el pentagrama?

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”