practicar dictados

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

practicar dictados

Mensaje por estherilla »

Buenas,
me está rondando la cabeza prepararme por mi cuenta para las pruebas de acceso al conservatorio :oops: ya lo sé, es un poco locura hacerlo por libre, pero bueno, es una motivación más para tocar y para ponerme las pilas.
El caso es que todo lo que tenga que ver con teoría....buf...lo tengo verdísimo, no me acuerdo de una papa, pero bueno he localizado por ahi un par de manuales bastante decentes y un par de canales que explican también muy ameno. Así que en ese sentido creo que puedo apañarme.
La dificultad viene con los dictados... en youtube apenas he encontrado una chica que tiene un par de dictados de nivel 1º/2º eepp (que es a lo que me voy a presentar)pero necesito practicar muuuucho mas. Estoy verde.
Así que si conoceis algun recurso donde pueda practicar bien esto a unos niveles aceptables para mi objetivo, los estaré enorrrrmemente agradecida.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: practicar dictados

Mensaje por Mustafa »

Te refieres a dictados rítmicos y melodicos?

Suele ser la parte más trabada para la mayoría de estudiantes.

Con musescore o cualquier otro programa similar tú te puedes crear tus propios ejercicios y luego ponértelos a ti misma como si fuesen exámenes. Yo lo hacía hace años, y es útil. Pero no esperes milagros, prácticas día a día, pero progresas año a año. Incluso cantar partituras entonando me resultó más fácil que los dictados.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: practicar dictados

Mensaje por DanielMirelesJ »

estherilla escribió: Mar Ene 10, 2023 11:46 pm
Así que si conoceis algun recurso donde pueda practicar bien esto a unos niveles aceptables para mi objetivo, los estaré enorrrrmemente agradecida.
estherilla:

Nuestro compañero Chopinino hizo unos directos de dictados musicales, algunos de nosotros participamos, supongo que en su canal puedan estar estos dictados, además, creo recordar que daba algunas guías para hacer los dictados.

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: practicar dictados

Mensaje por aconcagua »

Para hacer dictados tienes que saber en teoria lo que son los intervalos y cuantos tonos o semitonos hay en cada uno.
Despues tienes que reconocerlos sonoramente y poder decir que intervalo es.
Hay canciones que te ayudan a identificar los sonidos.
Lo mas facil es identificar el chim pum de in final de frase que es un intervalo de 4ta.
En la web hay ejemplos pero lo mas efectivo es que tu te busques tus propias canciones.
Y despues... Practicar y practicar.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: practicar dictados

Mensaje por Pablo Olmos »

Los dictados son relativamente faciles con algo de practica. Pero necesitas tener claro mentalmente como identificar las notas de la escala y hacerlo de forma instantanea. Si no conoces el metodo, dimelo y te explico el que usé yo para aprender.

Avatar de Usuario
JJLL
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Dom May 01, 2022 1:01 pm
Ubicación: Granada

Re: practicar dictados

Mensaje por JJLL »

En una tienda de música, donde vendan los manuales para conservatorio tienes también CDs con dictados adaptados a cada mivel
Cada uno y su circunstancia :piano

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: practicar dictados

Mensaje por aconcagua »

Pablo Olmos escribió: Mié Ene 11, 2023 2:30 pm Los dictados son relativamente faciles con algo de practica. Pero necesitas tener claro mentalmente como identificar las notas de la escala y hacerlo de forma instantanea. Si no conoces el metodo, dimelo y te explico el que usé yo para aprender.
A mi me interesa para mi nieto. Tiene 16 años y se la llevo a examen en marzo. En bs as.
A ver si aprueba con tu metodo.
Thanks.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: practicar dictados

Mensaje por estherilla »

Pablo Olmos escribió: Mié Ene 11, 2023 2:30 pm Los dictados son relativamente faciles con algo de practica. Pero necesitas tener claro mentalmente como identificar las notas de la escala y hacerlo de forma instantanea. Si no conoces el metodo, dimelo y te explico el que usé yo para aprender.
Pues si me lo explicas me vendria genial 😊

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: practicar dictados

Mensaje por estherilla »

Si a mi en su dia se me daban muy bien.nunca tuve que prepararlos mucho, tenia cieta facilidad natural. Pero claro, la practica hace al maestro, y 25 años sin hacer un dictado....necesito dedicarle tiempo.
El tema intervalos y tal lo controlo. Tengo q re-estudiar las denominaciones y eso, pero si, recuerdo la mayoria.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: practicar dictados

Mensaje por Pablo Olmos »

aconcagua escribió: Mié Ene 11, 2023 5:18 pm
Pablo Olmos escribió: Mié Ene 11, 2023 2:30 pm Los dictados son relativamente faciles con algo de practica. Pero necesitas tener claro mentalmente como identificar las notas de la escala y hacerlo de forma instantanea. Si no conoces el metodo, dimelo y te explico el que usé yo para aprender.
A mi me interesa para mi nieto. Tiene 16 años y se la llevo a examen en marzo. En bs as.
A ver si aprueba con tu metodo.
Thanks.
estherilla escribió: Mié Ene 11, 2023 10:35 pm
Pablo Olmos escribió: Mié Ene 11, 2023 2:30 pm Los dictados son relativamente faciles con algo de practica. Pero necesitas tener claro mentalmente como identificar las notas de la escala y hacerlo de forma instantanea. Si no conoces el metodo, dimelo y te explico el que usé yo para aprender.
Pues si me lo explicas me vendria genial 😊
Lo explico.

Lo primero es saber hacer algo que, por suerte, el 99% de la gente sabe hacer, que es cantar una escala mayor, de arriba a abajo y de abajo a arriba. DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO --- DO-SI-LA-SOL-FA-MI-RE-DO.

Entonces lo que haces es dividir la escala en dos partes. Por un lado tienes una parte descendente que es SOL-FA-MI-RE-DO Y por otro lado tienes una ascendente que sería SOL-LA-SI-DO.

Entonces tienes que practicar a cantarla escalonadamente. Primero cantas RE-DO, luego MI-RE-DO, luego FA-MI-RE-DO, luego -SOL-FA-MI-RE-DO. Con la otra igual pero hacia arriba: SI-DO, LA-SI-DO, SOL-LA-SI-DO. La clave es sentir firmemente la nota "casa" que es DO, y es hacia donde debes dirigirte siempre.

A partir de ahi es cosa de entrenar un poco el oido cantandolo muchas veces: si tienes un oido desarrollado y tienes facilidad, verás que no te cuesta. Pide a alguien que toque cualquier de las teclas blancas del piano y entonces mentalmente debes cantar esa nota y resolverla en la direccion correcta. Digamos que toco un FA, mentalmente debes cantar la nota, aunque no sepas cual es, y llevarla hasta el DO. En este caso, tu cerebro deberia cantar 4 notas, TA-TA-TA-TA, asi que ya sabes que es un FA: FA-MI-RE-DO. Lo mismo con las demas notas. Si te cuesta, prueba poco a poco: reconoce primero el RE y el SI, luego añade el MI y el LA, y por ultimo FA y SOL.

Debería resultar sencillo. Con la escala menor ocurre lo mismo, pero estamos menos familiarizados con ella en general, asique puede que cuesta un poco mas, pero el metodo es el mismo. En este caso a mi personalmente me resulta mas facil (siguiendo en una escala de Do menor) si añado el LAb a la escala descendente, porque está semitono del sol y su resolucion descendente me resulta mas natural. Recuerdo que el SIb me costó mas de lo normal precisamente po esa tendencia a usar la escala mayor mas a menudo.

En cuanto a las notas cromáticas, es mas de lo mismo. En una escala mayor podemos aplicar el mismo metodo resolviendo hacia arriba. Para empezar, una vez domines con cierta soltura el reconocimiento de las notas de la escala diatónica, escuchar una nota de fuera de la escala deberia hacer un click en tu cerebro que te diga que esa nota no es ninguna diatónica, ahora simplemente debes moverla medio semitono hacia arriba y resolver la escala con el metodo principal.

Por ejemplo, suena un RE#: internamente debes hacer RE#-MI, y entonces MI-RE-DO. Lo mismo con las demas.

Al principio será tedioso pero llega un punto en que no tienes que pensar, oyes la nota y sabes cual es.

Espero que os sirva.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: practicar dictados

Mensaje por aconcagua »

Gracias, pablo.
Muy interesante.
Lo pondre en practica yo tb ademas de pasarselo a mi nieto.

A ver si terminamos como aquel niño de 8 años que identificaba unos bloques de acordes complicadisimos, te acuerdas?

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: practicar dictados

Mensaje por Jotamax »

Muchas gracias, Pablo. Muy interesante. A ver si consigo practicarlo.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”