Acordes en tonalidades

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Acordes en tonalidades

Mensaje por ValentinaP »

Hola, abro nuevo tema para preguntar, si conocéis algún libro o recurso que te ayude a sistematizar los acordes más comunes en cada una de las tonalidades.

Porque cuando toco en la menor, o en do mayor, o en sol mayor, no tengo mucho problema en identificar los acordes típicos, porque la mayoria de las canciones que toco están en esas tonalidades y tengo práctica y me son “familiares”, pero cuando voy agregando más sostenidos o más bemoles a la partitura me voy perdiendo :uf En realidad es falta de práctica moviéndome por esas tonalidades, pero si existiera algún recurso que recopilara los acordes, podría intentar practicarlos antes. ¿No os pasa lo mismo?

Muchas gracias de antemano. Y disculpen si no es el subforo adecuado para colocar este tema.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Acordes en tonalidades

Mensaje por aconcagua »

Lo mejor creo que es que lo hagas tu misma en un papel.
Los acordes salen de la escala, o sea que hay 7 acordes x escala.
Estos son los diatonicos, porque pertenecen a esa escala.
En una cancion pueden aparecer otros acordes, como si fueran de visita a esa casa que es la escala.

Pero para no liarte, me detengo en los 7 diatonicos.
Si tu tienes C D E F G A B, de cada uno de esos sale un acorde.

En la escala mayor estan ordenados siempre igual sea cual sea la tonalidad
El 1ro es mayor
El 2do es menor
El 3ro es menor
El 4to es mayor
El 5to es mayor
El 6to es menor
El 7mo es disminuido.

Si los tocas al piano veras que es asi. En la tonalidad de C solo has tocado teclas blancas.

Y en las otras tonalidades mayores es exactamente igual.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Acordes en tonalidades

Mensaje por Puccini »

Yo intentaría primero aprender bien todas las escalas mayores y menores, sin correr, para tener claras las alteraciones y cuales son los grados tonales de cada una (I, IV, V) y al mismo tiempo tener claros los acordes sobre estos grados. después tocar algún tipo de progresión en forma de cadencia I-IV-V-I y poco a poco ir ampliando y añadiendo acordes diferentes. Como te ha dicho aconcagua los tres tonales son mayores (3ª mayor y 5ª justa) en el modo mayor. En menor normalmente y para aprender usa la escala menor armonica, tendrás I y IV menores (3ª menor y 5ªjusta) y el V mayor, creando la sensible en forma artificial
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Acordes en tonalidades

Mensaje por ValentinaP »

Gracias chicos. Sí más o menos sé cómo se forman y de dónde salen los acordes, lo que pasa es que tardo un montón en ir sacándolos uno a uno en tonalidades que no controlo :(

Buscaba algo como esto:

Imagen

Pero no en Do mayor precisamente :roll: Voy a seguir buscando y si no lo hago yo misma.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Acordes en tonalidades

Mensaje por Puccini »

No creo que el aprendizaje en plan ¨loro¨ sea útil a la larga
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Acordes en tonalidades

Mensaje por aconcagua »

Lo que yo creo mas util es saber cuales son las alteraciones de cada escala. Tenerlo bien interiorizado.
Ayuda mirar el circulo de quintas porque ahi se van sumando los sostenidos para un lado y los bemoles para el otro lado.

Te los puedes escribir en linea, tambien
Do Sol Re La Mi Si
Donde Do no tiene alteracion
Sol 1 sostenido
Re 2 sostenidos
La 3
Etc

Para el otro lado
Fa 1 bemol
Si bemol 2 bemoles
Mi bemol 3 bemoles
Etc

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Acordes en tonalidades

Mensaje por Jose L. »

Cuando empecé con el jazz me pasaba lo mismo y me baje una chuleta de estas:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Acordes en tonalidades

Mensaje por ValentinaP »

No es en plan loro... Es simplemente memorizar y automatizar ciertas cosas para avanzar más rápido. Las armaduras las tengo memorizadas, de tal modo que si por ejemplo, veo cuatro sostenidos, no lo pienso, directamente sé que la pieza está en mi mayor o en su relativa homónima, do sostenido menor, y que los sostenidos están en las notas fa, do, re y sol.

El problema viene cuando me pongo a tocar en mi mayor, tengo que “pensar” los acordes y cuidar las alteraciones, porque como nunca toco en esa tonalidad y no tengo práctica, las manos se me van solas a las teclas de los acordes que ya tengo interiorizados. No sé si me explico.

Encontré este súper poster con un montón de acordes, lo pongo por aquí por si a alguien más le sirve:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Acordes en tonalidades

Mensaje por aconcagua »

Pues como siempre...
Practicar.
Es lo que yo me digo...
Una cosa es entender la musica y otra cosa es tocar el piano...

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Acordes en tonalidades

Mensaje por ValentinaP »

La idea o el plan es:

Tengo una pieza que quiero tocar escrita en fa menor (cuatro bemoles en la armadura).

No estoy acostumbrada a tocar en esa tonalidad porque todos los libros de principiante me han enseñado a tocar en la menor.

Entonces cojo la lista de los acordes de la tonalidad de fa menor, que son:

I Fa menor
ii Sol disminuido
III La bemol mayor
iv Si bemol mayor
v Do menor / Do mayor (dependiendo de la escala)
VI Re bemol mayor
VII Mi bemol mayor

Y los practico un rato.

Y cuando ya estoy familiarizada con ellos, me pongo a leer y a aprender la pieza, y supuestamente debe costarme menos aprenderla.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Acordes en tonalidades

Mensaje por Xinver »

Lo mejor es aprenderse el patrón general de una escala mayor y con eso sacas todos los acordes de cualquier tonalidad (mayor).
Las tonalidades menores son más complejas porque tienen tres escalas y tres fuentes de acordes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Acordes en tonalidades

Mensaje por Xinver »

CÓMO DEDUCIR UNA ESCALA MAYOR CUALQUIERA Y SUS ACORDES

Lo que hay que tener claro es que la escala mayor se forma como 1 2 3 4 5 6 7 si nombramos las notas desde la nota raíz (1). Teniendo en cuenta que la 4 es cuarta justa.
O bien se puede describir nombrando si el intervalo entre una nota y la siguiente es un tono (T) o un semitono (ST): T T ST T T T ST

Para construir los acordes hay que superponer a cada nota las notas de la escala por terceras.
Captura de pantalla 2023-02-18 a las 9.19.16.jpg
Supongamos que queremos desarrollar la escala de Fa mayor:

Montamos la escala base 1 2 3 4 5 6 7. Venos que el cuarto grado justo es un Si bemol. No hay más notas alteradas que encajen en el patrón.
Para los acordes procedemos igual.
Vemos que en la tonalidad hay un bemol (Si b), así que lo ponemos en la armadura.
Captura de pantalla 2023-02-18 a las 9.21.32.jpg
Vamos a montar ahora la escala de Si mayor.
La escala base es : Si..., +tono = C#...., +tono = D#...., + semitono = E..., +tono = F#..., +tono = G#, ...., + tono = A...., + semitono = B.
Vemos que hay 5 sostenidos en la escala y los ponemos en la armadura.
Podemos formar los acordes igual.
Captura de pantalla 2023-02-18 a las 9.24.59.jpg
Del mismo modo se pueden formar acordes cuatríada, poniendo una nota mas arriba la que corresponda por terceras.
Con este método no hay que aprenderse cada escala de memoria, hay que aprenderse el patrón general de la escala mayor y aplicarlo.
Con el tiempo, al final uno no tiene que deducir ni pensar nada ya te salen las escalas y acordes solos, como todo lo que se ejercita.

Y con este método puedes deducir igual las tonalidades menores, aunque estas son más complejas porque hay que tener en cuenta tres escalas: natural, armónica y melodica, de las que salen acordes distintos.

Y lo mismo se deducen las escalas modales, sabiéndose su patrón.

Adicionalmente, yo recomiendo que cada cual desarrolle tablas de este tipo SI LES VAN A SER ÚTILES, no como cosa de memorizar sino como proceso por el que se ve cómo se forma cada escala y acorde y como consulta al principio de ponerse a escribir música o desentrañarla. Yo conservo todas estas tablas que hice al principio de mis tiempos y fui añadiendo cosas como dominantes secundarios y relativos, sustitutos tritonales, acordes disminuidos, modos menores, intercambios modal...... un largo etc hasta incluso cuestiones posmodernas como poliacordes, armonía j-pop, etc....
Captura de pantalla 2023-02-18 a las 9.33.36.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”