Acordes en tonalidades

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Acordes en tonalidades

Mensaje por ValentinaP »

¡Gracias por la explicación Xinver! Muy completa.

Al final os hice caso y saqué por mí misma los acordes de las tres tonalidades menores (la natural, la armónica y la melódica), aquí pongo el ejemplo de Do menor:

Do menor natural

Escala menor natural: 1 - 2 -♭3 - 4 - 5 -♭6 -♭7

Armonización:

(i) Do menor
(ii) Re disminuida
(III) Mi bemol mayor
(iv) Fa menor
(v) Sol menor
(VI) La bemol mayor
(VII) Si bemol mayor

Do menor armónica

Escala menor armónica: 1 - 2 -♭3 - 4 - 5 -♭6 - 7

Armonización:

(i) Do menor
(ii) Re disminuido
(iii) Mi bemol aumentada
(IV) Fa menor
(V) Sol mayor
(IV) La bemol mayor
(vii) Si disminuida

Do menor melódica

Escala menor melódica: 1 - 2 -♭3 - 4 - 5 - 6 - 7

Armonización:

(i) Do menor
(ii) Re menor
(iii) Mi bemol aumentada
(IV) Fa mayor
(V) Sol mayor
(vi) La disminuido
(vii) Si disminuido

Entiendo que el esquema y la distribución de acordes menores, mayores, aumentados y disminuidos será la misma para las demás tonalidades.

El acorde disminuido es muy fácil de sacar: partiendo de un acorde menor, bajamos la quinta un semitono (“la disminuimos”) y ya está ahí el acorde disminuido.

Y el acorde aumentado, es parecido: partiendo de un acorde mayor, subimos la quinta un semitono (“la aumentamos” y ya lo tenemos. Parece que son acordes para crear tensión.

Ahora me fijaré si aparecen estos acordes en las piezas escritas en tonalidad menor que estoy aprendiendo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Acordes en tonalidades

Mensaje por Xinver »

ValentinaP escribió: Sab Feb 18, 2023 10:12 am

Entiendo que el esquema y la distribución de acordes menores, mayores, aumentados y disminuidos será la misma para las demás tonalidades.
Sí.
ValentinaP escribió: Sab Feb 18, 2023 10:12 am El acorde disminuido es muy fácil de sacar: partiendo de un acorde menor, bajamos la quinta un semitono (“la disminuimos”) y ya está ahí el acorde disminuido.
Pues aquí cuidado porque :
En la escala armónica, el acorde vii es disminuido (A D F Ab), aunque no esté la séptima en la triada.
En la escala melódica, el acorde vii es semidisminuido (B D F A), aunque tampoco esté la séptima.
[/quote]
ValentinaP escribió: Sab Feb 18, 2023 10:12 am Y el acorde aumentado, es parecido: partiendo de un acorde mayor, subimos la quinta un semitono (“la aumentamos” y ya lo tenemos. Parece que son acordes para crear tensión.



Ahora me fijaré si aparecen estos acordes en las piezas escritas en tonalidad menor que estoy aprendiendo.
Ese acorde que es el bIII+ no es el más frecuente en el modo menor, pero se puede usar, por supuesto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Acordes en tonalidades

Mensaje por ValentinaP »

¡Buenos días, compañeros!

He encontrado un recurso buenísimo relacionado con el tema, os lo comparto porque creo que merece mucho la pena, y es lo que buscaba al abrir el tema.

Es el libro de la editorial Alfred: The Complete Book of Scales, Chords, Arpeggios & Cadences, que incluye todas las escalas de las tonalidades, mayores y menores, con sus correspondientes arpegios en distingas inversiones para practicar, y lo más interesante, añade también los acordes principales de cada tonalidad y las cadencias típicas.

Una herramienta de estudio genial. Así, al principio de comenzar a aprender una pieza, se pueden practicar las escalas de esa tonalidad y los acordes más comunes, con lo que nos vamos haciendo al oído y nos ayuda a analizar mejor la pieza. ¿A vosotros qué opinión os merece?

Voy a intentar ponerlo en práctica, aunque hay días que llego tan cansada y aburrida del trabajo que lo único que me apetece es tocar algo fácil y ligero, en vez de ponerme a estudiar :uf

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”