¿No es posible usar la transposición automática del teclado para acompañar una voz?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿No es posible usar la transposición automática del teclado para acompañar una voz?

Mensaje por draku »

Me dejó un poco loco este video, donde explica que no se puede usar esta función del teclado para acompañar a un cantante. He querido entender que no sólo bajará el tono, sino que además romperá la armonía, al hacerse una mala transposición no?

No tengo teclado moderno, pero seguro que lo hubiera usado si me hubieran pedido bajar el tono. Así a oídas es imposible hacer un buen transporte, a no ser que hayas estudiado esa práctica anteriormente (jazz)

Entonces, ¿no se puede usar?, ¿o es demasiado quisquilloso el youtuber?

(los 2 primeros consejos son muy simples, que hay que tocar al principio con manos separadas, y que hay que practicar al principio despacio. Empezad por 4:12)

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿No es posible usar la transposición automática del teclado para acompañar una voz?

Mensaje por Varlsit »

En mi experiencia, si la partitura está en Do y la cantante quiere cantar en Mi, sólo tienes que subir cuatro semitonos la afinación de tu instrumento. Lo que está escrito sonará en la misma tonalidad que la cantante.
Supongo que si un jazzista va más para acordes que para partituras, pues le das el mismo trabajo. El acorde de do sonará mi.
Yo acompañe a una cantante que cantaba de oído y siempre había que intentar tocar en su tono. Y no olvidar cambiar la afinación en cada canción. En un caso me olvidé y dejé una afinación como una tercera mas aguda y la cantante dio la mejor interpretación de su vida. Vibrante y preciosa. Pero una tercera más aguda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿No es posible usar la transposición automática del teclado para acompañar una voz?

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab May 06, 2023 5:23 pm Me dejó un poco loco este video, donde explica que no se puede usar esta función del teclado para acompañar a un cantante.
El no dice que eso afecte el acompañamiento, eso haría lo que necesitaba el cantante, tocar en otra tonalidad, el lo que dice es que el daño es que ese tecladista jamás aprendería a tocar en otras tonalidades, sino que solo sabría tocar en una tonalidad. Yo aprendí hace años a tocar en todas las tonalidades, lo puedo decir con orgullo, no se me escapa ninguna, ni siquiera cosas como Fa# mayor o Re bemol. Por ejemplo, si me tengo que aprender una pieza de un cliente y no me gusta esa tonalidad o quiero tocar su melodía en distintas tonalidades modulando a lo largo del arreglo, simplemente transporto yo la pieza, me la aprendo de memoria y la puedo tocar luego en cualquier tonalidad por mi mismo. Pero si yo hago un arreglo para un proyecto y un cliente me pide que lo cambie de tonalidad cuando ya lo he terminado, no voy a grabar todo otra vez, solo lo transporto automáticamente. Eso sí, le he advertido al cliente que eso solo funciona sin tener yo que regrabar si me pide transportes de un tono y medio máximo por arriba o por abajo, porque si me pide un transporte por ejemplo, de quinta, eso me obliga a replantear el arreglo, porque se deforma, porque los bajos o los agudos pueden sonar demasiado graves o demasiado agudos.

En conclusión, el del video solo dice que si bien esa herramienta funciona, no le parece que para gente que tiene ambición y que aspira a ser músico de forma profesional o semi profesional, jamás se moleste en tocar en otras tonalidades o en aprender a hacer transportes.
Última edición por Mrkeyboard el Sab May 06, 2023 6:13 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: ¿No es posible usar la transposición automática del teclado para acompañar una voz?

Mensaje por sadako88 »

Yo creo k se referirá a que está mal porque no vas a aprender a hacerlo "al natural" en piano real si usas el transpose. A mí me da igual, si alguien me pide k lo acompañe o dispongo de un digital donde pueda usar el transpose o la hemos jodido porque no voy a ser capaz de transponer así en vivo ni voy a decirle "espere un par de años a que aprenda a hacer esto" XD. Me parece solo un buen consejo el no depender de eso si vas a seguir por cierta dirección con el piano donde tengas que transponer a menudo. Viva el trampose XD
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿No es posible usar la transposición automática del teclado para acompañar una voz?

Mensaje por draku »

oh vaya, perdón por hacer un hilo tan tonto, creo que el youtuber me quería vender su curso :lol:

Tengo el recuerdo de tocar en alguna celebración alguna canción improvisada mi padre y yo con la guitarra y el teclado. Alguna vez me pidió que le bajara un poco el tono, y lo intentaba, y me salía bastante bien, pero siempre acababa tocando algún acorde feo :lol: esa función del teclado me hubiera venido genial :uf

Pero claro, si estás con un acústico, no hay botoncito de transpose :lol: ¿cuánto tiempo crees que puede costar saber hacerlo?, ¿meses o años de práctica?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿No es posible usar la transposición automática del teclado para acompañar una voz?

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab May 06, 2023 6:09 pm Pero claro, si estás con un acústico, no hay botoncito de transpose :lol: ¿cuánto tiempo crees que puede costar saber hacerlo?, ¿meses o años de práctica?
Aprenderlas todas puede llevar años, pero muchos se conforman con aprender solo algunas aparte de do, como fa, re, la y sol.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: ¿No es posible usar la transposición automática del teclado para acompañar una voz?

Mensaje por ValentinaP »

Yo me voy “aprendiendo” las que más se repiten, eso si, de cuatro sostenidos/bemoles no paso porque no doy para más :ojos aparte habría que aprenderse las mayores y las menores, ahi es nada…

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿No es posible usar la transposición automática del teclado para acompañar una voz?

Mensaje por Varlsit »

A ver. Creo que mezclamos temas.
Me he vuelto a ver el vídeo a ver si no lo he entendido. El señor tiene razón y hay que tomarlo desde un punto de vista didáctico.
Cierto que si se transporta sobre un teclado acústico hay que hacer muchas más cosas que en uno digital. Cierto que hay formas de hacerlo sobre la partitura. Pero si son acordes, como ya habéis dicho antes, es mucho más fácil.
Es cuestión de identificar la armonía o al menos los acordes dentro de la tonalidad de origen, identificar “los cambios” (como en do mayor tocar el acorde de Re Mayor en vez del de Re menor), inversiones y/notas extrañas y realizar los mismos cambios en otra tonalidad. Luego hay que comprobar el resultado: ¿se puede tararear la canción sobre esos acordes transportados? que “suena bien”.
Esta estrategia vale para acompañamientos fáciles como lieder fáciles de Schubert o canciones pop.
Y creo que conviene practicarlo mucho.
De hecho, a los cantantes les vendrá también bien. Hay cantantes cantan “de oído” intentando reproducir lo que escuchan, te darás cuenta que no te escucharán y cantarán como si no estuvieras.
Explicar el concepto de tonalidad es complicado. Yo no lo sé hacer. Pero sí le cambié la afinación del piano digital medio tono arriba o abajo, tono arriba o abajo y le dije a la cantante “escucha lo que toco y canta encima”. Y aprendió a transportar.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”