Tonalidad en el nombre de las obras ¿Por qué?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
ferpiano
Pianista de variedades

Re: Tonalidad en el nombre de las obras ¿Por qué?

Mensaje por ferpiano »

JoseVicente escribió: Jue Ago 24, 2023 10:53 am Buenos días.

Una pregunta desde mi ignorancia: Para el que escucha música, ¿Por qué es tan importante saber la tonalidad de una obra como para formar parte del título?

Se suele hablar del nocturno en Mi bemol mayor de Chopin, del preludio en Do mayor de Bach, etc y no sé qué aporta esa información a la hora de escuchar esas obras. En otras palabras, la música no me gusta más o menos en función de su tonalidad. Se supone que si es mayor tiende a ser alegre y si es menor suele ser triste pero tampoco es siempre así.

Por supuesto, a la hora de interpretar esas obras sí es importante saber la tonalidad y para eso creo que basta con fijarte en la armadura de la partitura y saber de acordes.

Perdón si es demasiado simple lo que planteo.
Para el que no es músico, supongo que porque ayuda a identifica la obra. Eso se hace a partir del Barroco. Esto es debido a que fue precisamente en este periodo cuando se adoptó finalmente la tonalidad. En el periodo anterior, el Renacimiento, la música era modal.Si una determinada pieza era un minueto o un rondó o cualquier otra forma musical sería más difícil identificarla, en principio. Hay que tener en cuenta, además, que las obras de los autores en esos periodos no estaban denominadas por el número de opus (obra, en latín). Las catalogaciones de la producción musical de un determinado músico se hicieron muy a posteriori. Por ejemplo, Pincherle hizo las de Vivaldi para la editorial Ricordi (aunque posteriormente hubo otras catalogaciones).
Piano, pìano, si va lontano...

aconcagua
Rompeteclas

Re: Tonalidad en el nombre de las obras ¿Por qué?

Mensaje por aconcagua »

Yo creo que hay que situarse en la epoca y entenderlo desde el punto de vista o paradigma vigente.
Si chopin resucitara preguntaria para que corno nombran asi a los NFT, los Gpt4 o los gps e innumerables cosas parecidas.

Por que antes la matricula de los coches empezaba x CA o MA o la localidad que fuera y ahora no?

Pues porque todo cambia.
Por cierto, antes que "el beso que nos dimos junto al rio" me quedo con Mibemol, jaja

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”