He escrito esta entrada:
https://komptools.blogspot.com/2023/12/ ... ic-is.html
Porque es una canción MARAVILLOSA y que tiene una peculiaridad fantástica: modula medio tono abajo para conseguir un clímax.
La música es lo que tú quieras que sea
La música es lo que tú quieras que sea
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 6301
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: La música es lo que tú quieras que sea
Sí, es verdad, bajar medio tono no es usual y le ha quedado bien, aunque no tendría por qué quedar mal, ya que también el clímax depende de su interpretación, ella lo canta como un cierre, incluso en su lenguaje gestual, aunque por supuesto las modulaciones ayudan mucho, en pop yo suelo modular mucho a la relativa menor volviéndola mayor y eso implica bajar un tono y medio e igual queda fantástico. Pero cuando hay un cantante pop de por medio ellos siempre preferirán modulaciones de medio tono, a no ser que sean bastante dotados, ellos son muy estrictos con las tonalidades y más de un medio tono puede hacer un gran diferencia.
Re: La música es lo que tú quieras que sea
Guau, Lara Fabián, uno de las grandes damas de la canción francesa.
Aquí canta en italiano pues tiene ascendientes familiares.
Está canción tiene más de 20 años pero es preciosa y Lara la hace muy elegante.
Aquí canta en italiano pues tiene ascendientes familiares.
Está canción tiene más de 20 años pero es preciosa y Lara la hace muy elegante.
Cada uno y su circunstancia 
Re: La música es lo que tú quieras que sea
Desde luego no es frecuente bajar medio tono.
Recuerdo otra que lo hace pero este vez al principio.
Una canción muy famosa cuya intro arranca en Re menor y al empezar la estrofa y, de repente, baja a Do# menor.
Recuerdo otra que lo hace pero este vez al principio.
Una canción muy famosa cuya intro arranca en Re menor y al empezar la estrofa y, de repente, baja a Do# menor.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/
Re: La música es lo que tú quieras que sea
Esa modulación de mayor a menor relativo y viceversa es más una modulación modal (de modo mayor a menor, claro).Mrkeyboard escribió: ↑Sab Dic 02, 2023 12:00 am Sí, es verdad, bajar medio tono no es usual y le ha quedado bien, aunque no tendría por qué quedar mal, ya que también el clímax depende de su interpretación, ella lo canta como un cierre, incluso en su lenguaje gestual, aunque por supuesto las modulaciones ayudan mucho, en pop yo suelo modular mucho a la relativa menor volviéndola mayor y eso implica bajar un tono y medio e igual queda fantástico. Pero cuando hay un cantante pop de por medio ellos siempre preferirán modulaciones de medio tono, a no ser que sean bastante dotados, ellos son muy estrictos con las tonalidades y más de un medio tono puede hacer un gran diferencia.
El centro tonal se desplaza, pero, desde mi punto de vista subjetivo claro, la sensación es diferente. es una modulación antigua que se daba en el barroco con frecuencia.
El pop americano (de las décadas doradas) es muy rico y más elaborado en modulaciones.
Yo recuerdo canciones que modulan una segunda, una cuarta....
Y hay otras que son una verdadera locura de modulaciones poco frecuentes.
La primera aquí en 00:49... que te deja tieso (es también una modulación medio tono abajo, de Bbm a Am; pero es que antes de eso ya había modulado a Mi mayor... o sea: Bbm - E - Am...)
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 16900
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: La música es lo que tú quieras que sea
Muy buenos ejemplos los 2 últimos, la verdad es que es un recurso genial
pero en el video de Lara Fabian no lo capté, ¿en qué momento/s ocurre?
Re: La música es lo que tú quieras que sea
En el blog esta detallado.
3:40
3:40
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/




