libros

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
borja123
Rompeteclas

libros

Mensaje por borja123 »

https://pianoencasa.com/libros/

Estos libros los veo interesante. NO tanto por la rapidez, si no porque propone tecnicas para mejorar la independencia de manos. Algun otro similar? Como lo veis?

De estos libros recomendados y clasicos para leer que recomendais? conoceis alguno?
https://pianoencasa.com/libros-de-piano/

mikrokosmiko
Estudiante principiante
Contactar:

Re: libros

Mensaje por mikrokosmiko »

Yo no los conozco pero con mi alumnado de composición hablo muchas veces sobre la necesidad de dar una buena primera impresión y la verdad es que un libro de piano que se anuncia con ilustraciones como estas no me da la más mínima confianza, sinceramente.

En cuanto a los libros recomendados, el de Rattalino es un clásico aunque es más bien una especie de historia del piano. El de Neuhaus está muy bien, pero son sus reflexiones principalmente. El de Chiantore es bastante interesante y enciclopédico, me parece un buen libro para alguien que se dedique al piano. Ahora no estoy en casa y no puedo mirar en mi biblioteca, pero mañana te paso algunos que me parecen interesantes en cuanto a consejos técnicos

mikrokosmiko
Estudiante principiante
Contactar:

Es que es muy heavy eh
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

borja123
Rompeteclas

Mensaje por borja123 »

Lo que me desanima es lo tiempo record. Son cosas que al final, eso de buscar rapidez en un arte. Llevo 3 años y es verdad que la coordinación de manos es algo de lo que más me cuesta y aprender ejercicios no me vendrían mal.

Gracias por los comentarios de los libros. Si conociaráis algún libro\canal para mejorar coordinación de las manos.

Espero tus consejos sobre libros de tu biblioteca.

mikrokosmiko
Estudiante principiante
Contactar:

Ma non troppo tiene una serie de libros bajo el título "Taller de música": Técnicas maestras de piano, de Stewart Gordon; y Mejore su técnica de piano, de John Meffen; que están bastante bien. Me los leí hace mucho y con ese título era algo escéptico, pero ese último creo recordar que aprendí un par de cosas interesantes, estaba bastante bien organizado. Otro bueno es "The fundations of technique", de Murray McLahan, que viene bastante detallado y comprensible.

Sé que has pedido una cosa bastante concreta y sobre eso en concreto no te sé decir, pero bueno, por añadir al listado, hay un par de libros que yo como profesional creo que todo pianista debería tener, que son:
- La digitación pianística de Albert Nieto
- El pedal pianístico de Joseph Banowetz
- Lo que todo pianista debería saber sobre su cuerpo de Thomas Mark

Estos ya son bastante avanzados, no los recomendaría a alguien de nivel básico, pero sí es verdad que todo lo que uno necesita saber sobre digitación, pedal y biomecánica está ahí (a ver, todo, todo no, claro, pero bueno, yo puedo decir que son libros que prácticamente me han cambiado la vida). A mí como profe me parecen imprescindibles en la biblioteca de todo pianista

Ya si me preguntas a nivel coordinación de manos y tal, una de las cosas más recomendables que hay son las invenciones de Bach a 2 voces porque en muy poco espacio tienen todo tipo de situaciones que resolver con las 2 manos, y por supuesto el Hanon, aunque con ese libro hay que ir con cuidado, con hacer los 2 primeros ejercicios BIEN va uno sobradísimo. Luego hay mucho repertorio que viene muy bien trabajar como los preludios 1 y 2 del Clave bien temperado, o el pequeño preludio BWV999, el Opening de Philip Glass, etc. Si quieres te puedo comentar alguna de esas piezas en detalle de por qué son buenas y qué hacer con ellas.

Espero que algo de esto te sea de utilidad, un saludo!

borja123
Rompeteclas

Mensaje por borja123 »

Gracias.

Quizás los dos primeros, "Taller de música": Técnicas maestras de piano, de Stewart Gordon; y Mejore su técnica de piano, de John Meffen, son mas básicos no?

Los otros tres quizás sea complejos.

Sobre todo lo quiere es ver algo de técnica teórica para ver como trabajar las manos, la independencia, la mano individual trabajando la muñeca y el brazo y no solo los dedos.

Pues si me puedes comentar en detalle porque son buenas y que puedo hacer. EL preludio 1 de Bach lo he trabajado.

MUchas gracias

mikrokosmiko
Estudiante principiante
Contactar:

Sí, el de Meffen lo veo bastante asequible, y parece que sí que incluye lo que estás buscando. Mira, por ejemplo el capítulo 5, que se llama "ataque", explica tipos de ataque (mediante los subapartados de dedo, de muñeca, de antebrazo, de brazo entero, de transferencia de peso, staccato de brazo, dstaccato de dedo, de mano, non legato, rotación de antebrazo y vibrado). Con gráficos ilustrativos, algunos de los ataques los describe de forma escueta, otros de forma extensa. Hay otro capítulo sobre digitación, otro sobre técnicas de estudio... Todo muy condensado y para nivel básico me parece que está bastante bien.

El de Gordon es bastante parecido conceptualmente pero es menos un manual y más bien reflexiones sobre los mismos asuntos sin entrar tanto en detalle, este no me parece tan interesante ahora que lo leo un poco por encima.

En cuanto a las obras, cualquiera del tipo el preludio 1 de Bach te sirve, es decir, piezas que consisten en un único patrón rítmico sobre una secuencia armónica. Sobre todo hay que concentrarse en la igualdad del sonido de cada tecla y dedo, y también en hacer el menor esfuerzo posible mover los dedos. Si vas despacio concentrado en que cada nota suene al mismo volumen que la anterior, articulando desde los nudillos y sintiendo el peso de la tecla, se nota mejoría en no mucho tiempo. Las invenciones son buenas porque son relativamente sencillas y trabajan las manos de forma independiente, lo que no ocurre en otros tipos de música en las que una está subordinada a la otra. Lo que sí es verdad es que hay que tener cuidado con la digitación, mejor tener alguien que eche un cable en vivo para no empezar a construir sobre una digitación mala.

borja123
Rompeteclas

Mensaje por borja123 »

Gracias

Acabo de comprarme el Meffen. Es una rara avis y al final será de Segunda mano pero ya tengo mi libro del día del libro.

mikrokosmiko
Estudiante principiante
Contactar:

Genial! Ya me cuentas qué te parece

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”