Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por Teclas »

baldwin escribió:Lo del John Cage me parece una gilipollez muy gorda?
menos mal que lo has dicho tu que tienes estudios....... :mrgreen:

saludos.
pd.- pues la verdad que estaría de coña un concurso, nada más que para ver el aderezo y la imaginación de cada uno. Lo mismo nos pegabamos unas risas
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió:
supertorpe escribió:Hay un estudio de Heller que me recuerda a Philip Glass:
saludos!!!
Efectivamente, es sorprendente. Una pieza muy bonita y que, si no tuviera conocimiento de que es de Heller (que murió en 1888) pensaría que es una pieza de Philip Glass.

Respecto a la obra de John Cage han corrido ríos de tinta.
Yo no me la tomo como una obra musical... Sí ya sé que el silencio es fundamental para la música... Pero el silencio combinado con el sonido, creo yo.

Para mi es una obra de provocación, como muchas que hizo LaMonte Young en sus primeros años en la música minimalista... O también quizá Steve Reich.

No sé, para mi estas obras son cosas distintas a lo que hizo Satie con Vexations, por ejemplo. Claro que se pegó el pasote de provocar a las audiencias y al "staff" de compositores, pero al menos compuso una frase.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
jepeca
Estudiante medio
Mensajes: 677
Registrado: Vie Nov 14, 2014 1:40 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por jepeca »

baldwin escribió: ¿Os imagináis el problema para las votaciones si os diera por presentar "eso" para el próximo mensual?
Pues a ese me presentaba yo jajaja

PD: Un gustazo aprender aquí
Estudiando: Solitude (Duke Ellington) / A Blues Serenade (Frank Signorelli) /These Foolish Things (Jack Strachey)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por burgmuller »

No se si fué la obra de Cage, pero recuerdo, hace bastante tiempo que en el estreno de una obra de estas, el intérprete se tiró un buen rato sin tocar nada, y al cabo de un tiempo, la gente impacientándose, empezó a abuchear, protestar y tal. Cuando le preguntaro al compositor, dijo que esa era la música precisamente, que la música la hacía el público. Bueno, son formas de llamar la atención, en mi modesta opinión, desde luego, música está claro que no es.
Última edición por burgmuller el Lun Jun 15, 2015 6:12 pm, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por evamar »

Exactamente lo que opino yo cuando veo la gran mayoria de "arte" contemporaneo en los museos, que si voy es a rastras, porque es gratis y para acompaniar a alguien... lo de la grieta en el suelo todavia me da carcajadas, sera por inculta, claro. Pero bueno, si uno va sabiendo donde se mete, que motivo tiene para protestar? Y si no se molesta en mirar, igualmente como puede protestar? O gusta o no gusta, seguro que el programa estaba divulgado y se podia comprobar donde metia uno los pieses.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por Teclas »

Estaba trasteando por el face y me acorde de este tema al ver esta bici "minimalista"... El caso es que esta chula..
Arch2o-Nulla-bike-a-minimalist-bike-concept-1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

decress
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Vie May 15, 2020 9:01 pm

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por decress »

Me han gustado mucho estos compositores, quería compartir con vosotros mi compositor minimalista favorito: Max Richter
https://www.minimalistas.site/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por draku »

recupero este excelente hilo de xinver por si queréis hablar del minimalismo... Yo he de confesar que, durante toda mi vida, siempre fui un poco "nazi" con el minimalismo, pero tengo que admitir que, como en todos los estilos musicales, si buscas en el minimalismo, vas a encontrar grandes cosas...

El álbum "Music For 18 Musicians" (1976) del conocido compositor Steve Reich siempre me llamó la atención por el título, aunque recuerdo que en una ocasión lo pude oír, y tras unos pocos segundos me dije "bah, paparruchadas..." y lo abandoné para siempre...

Sin embargo, hoy le dí una audición más relajada, y para mi sorpresa, me ha impresionado mucho, tanto que ahora lo considero una especie de prodigio musical, donde logra crear una atmósfera única con esa rítmica mezcla de sonidos puramente acústicos... He tenido que comprobar los créditos para asegurarme de que no había sonidos electrónicos


Rebecca Armstrong Vocals
Elizabeth Arnold Vocals
Bob Becker Marimba, Xylophone
Virgil Blackwell Clarinet, Clarinet (Bass)
Steve Chambers Piano
Jay Clayton Piano, Vocals
Richard Cohen Clarinet, Clarinet (Bass)
Pamela Fraley Vocals
Shem Guibbory Violin
Russ Hartenberger Marimba, Xylophone
Ken Ishii Cello
Larry Karush Maracas, Piano
James Preiss Metallophone, Piano
Steve Reich Liner Notes, Marimba, Mixing, Piano, Primary Artist
Gary Schall Maracas, Marimba
Nurit Tilles Piano
David Van Tieghem Marimba, Piano, Xylophone
Glen Velez Marimba, Xylophone

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo lo que puedo aportar es que se que esa palabra la adoptaron en la modernidad y le cambiaron su sentido, ahora es una palabra de moda, donde hay diseño minimalista, forma de vida minimalista, literatura minimalista, y en cuanto a la música, es una propuesta simplona con una emocionalidad letárgica que nunca cambia, ese minimalismo (no el de Xinver) es incapaz de expresar sino un solo tipo de emoción, la de “música para relajarse o meditar”.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por Xinver »

A mi el minimalismo me parece una corriente que surgió con una base fuerte.
Me refiero ahora al entorno musical. Con una serie de técnicas concretas y características.
En los primeros años de este movimiento, las obras son de exploración y, como pasa habitualmente cuando surgen estos estilos tan distintos respecto a lo que había, suelen quedar como obras más duras y difíciles.
Luego se asienta todo un poco.

Aquí también hay un gran fondo de saco.
El mismo Philip Glass dice que no es un compositor minimalista. Bueno, si no lo es, tiene una gran influencia, usa muchas de esas técnicas, aunque no todas.

También pienso que muchos compositores de estos tildados de "nuevo misticismo" (Pärt, Vasks, etc...) usan técnicas de este tipo aunque han evolucionado más allá.

A mi es un estilo que me gusta mucho, no todo lo que he escuchado, depende más del compositor. A unos los adoro y otros no los soporto. Como todo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mar Ago 17, 2021 5:54 pm A mi es un estilo que me gusta mucho, no todo lo que he escuchado, depende más del compositor. A unos los adoro y otros no los soporto. Como todo.
A mi me resulta interesante esa técnica donde generan un patrón que va mutando lentamente o se mezcla con otros patrones y se van como desfasando. Lo que pasa es que siento que esa técnica no da para mucho, las primeras veces me resultó original, interesante, pero luego se vuelve muy predecible. No se si eso que alguien inventó de colocar varios metrónomos y los hacen sonar a la vez y luego se van desincronizando lentamente es minimalismo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Mar Ago 17, 2021 7:56 pm
Xinver escribió: Mar Ago 17, 2021 5:54 pm A mi es un estilo que me gusta mucho, no todo lo que he escuchado, depende más del compositor. A unos los adoro y otros no los soporto. Como todo.
A mi me resulta interesante esa técnica donde generan un patrón que va mutando lentamente o se mezcla con otros patrones y se van como desfasando. Lo que pasa es que siento que esa técnica no da para mucho, las primeras veces me resultó original, interesante, pero luego se vuelve muy predecible. No se si eso que alguien inventó de colocar varios metrónomos y los hacen sonar a la vez y luego se van desincronizando lentamente es minimalismo.
Claro es que eso es UNA técnica, llamada phasing.
Si lo combinas con otras muchs típicas del estilo te da para mucho más: aumentación, disminución de figuras, modulación nota por nota, patrones arpegiados. Aparte de otras cosas tomadas de otros estilos....
Es lo que decía antes. Muchas obras del principio exploraron estos principios de forma aislada, y por eso, aparte de su valor artístico más o menos opinable, pueden hacerse monótonas porque lo que están es ilustrando un concepto.
Es el caso de piano phasing
Pero comparemos esto con algo mucho más maduro y evolucionado como el concierto 1 para violín de Glass (III parte):

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”