Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por Xinver »

El minimalismo como corriente artística se inicia después de la Segunda Guerra Mundial.

Por extensión, en el lenguaje cotidiano, se asocia el minimalismo a todo aquello que ha sido reducido a lo esencial y que no presenta ningún elemento sobrante o accesorio.
Puede considerarse como la corriente artística contemporánea que utiliza la geometría elemental de las formas: son las que establecen una estrecha relación con el espacio que las rodea. Para ello el artista se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible.
Las obras del Minimalismo buscan la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante.
Los minimalistas pretenden que sus obras sean como los números, moral y metafísicamente neutrales. Que no demuestren evidencia de trabajo, pues no se valora la habilidad manual. Para ellos el trabajo es alienante, rechazan el concepto heroico de la actividad creadora y, sostienen que la labor física es lo menos importante del arte, preferían absorber ideas más que técnicas. El minimalismo no es metáfora ni símbolo de nada.

Las características básicas del estilo minimalista son:
- Abstracción total: las obras operan sólo en términos de color, superficie y formato
- Economía de lenguaje y medios.
- Producción y estandarización industrial.
- Uso literal de los materiales.
- Austeridad con ausencia de ornamentos.
- Purismo estructural y funcional.
- Orden.
- Geometría Elemental Rectilínea.
- Precisión en los acabados.
- Reducción y Síntesis.
- Máxima sencillez.
- Concentración.
- Desmaterialización: por ejemplo hacer que una obra artística no sea comercializable.
- Ausencia de contenido formal o de estructuras relacionales.
- Carácter "opaco".
- Superficies enfáticas monocromáticas.

El minimalismo también tiene su reflejo en una filosofía o forma de vida que propone dedicarse a lo importante y descartar todo lo innecesario como camino para alcanzar la realización personal.

Escultura: Donald Judd, Sol LeWitt, Dan Flavin, Robert Morris…
Pintura: Ad Reinhardt, Robert Ryman, Agnes Martin, Robert Malgold…
Diseño: De Stijl
Arquitectura: John Pawson,Souto Moura, Hiroshi Naito…

Imagen
Imagen

El minimalismo en la música

Se conoce como música minimalista a un género que se originó en Norte América en la década del 60, en cierto modo como “contraposición” al serialismo integral y los movimientos en boga.
La palabra "minimalista" fue empleada por primera vez en el año 1968 en relación con la obra de Michael Nyman en una revisión que se hizo de su pieza «Cornelius Cardew», del álbum The Great Digest. Nyman posteriormente expandió su definición de minimalismo en la música en su libro del año 1974 Experimental Music: Cage and Beyond.
Se basa en el uso de pulsos constantes, en transformaciones lentas, en la armonía consonante, en elementos estáticos y por lo general utiliza pequeñas frases musicales que se repiten (ya insistiremos en la parte de características del minimalismo musical).
A pesar del interés que despertó en muchos compositores estadounidenses, tan sólo cuatro de ellos alcanzaron notoriedad por medio del minimalismo musical: Philip Glass, Terry Riley, Steve Reich y La Monte Young. Entre los músicos europeos que consiguieron creaciones minimalistas relevantes, se encuentran Yann Tiersen, Louis Andriessen, Steve Martland y Wim Mertens.

Se considera que la primera obra musical minimalista la creó LaMonte Young en 1958: Trío de cuerdas. Influenciado aún por el dodecafonismo, las notas se extienden en el tiempo enormemente; la primera nota en la composición se sostiene en el tiempo (en un tiempo anotado) de cuatro minutos y 33 segundos. En esta acción el trío de cuerdas comienza otra obra musical. Hemos de considerar que todas estas primeras obras son experimentales, e intentan romper con lo establecido; por tanto hay que considerarlas como tal. Puede que haya a quien le gusten (musicalmente) a mi particularmente no, pero reconozco su valor como lo que fue: buscar un nuevo camino.

Movimientos derivados del minimalismo


Postminimalismo: estilo que nace en reacción al minimalismo, en contra de su rigidez geométrica, de su ideología austera. Y en oposición al Arte bien hecho, el postminimalismo aspira a un Arte “sucio” como un acto de provocación. Tiene una nueva sensibilidad que subraya la vulnerabilidad del Arte y de la vida. Concibe el Arte como objeto no comercial, como actividad artística, como comportamiento.
Gann define el "posminimalismo" musical como la búsqueda de una mayor complejidad armónica y rítmica por compositores tales como Mikel Rouse y Glenn Branca.

Totalismo: presentado en New York, a los años 1980 y 1990, este como respuesta a la Música Minimalista, siendo este a su vez una Tendencia Musical paralela al Postminimalismo; pero dado generalmente en miembros de una generación más joven, nacida en los años 50.
Bien es dicho, que en los primeros años 1980, muchos Compositores Jóvenes comenzaron a escribir Música dentro de los estáticos límites del Minimalismo, aunque usando una mayor Complejidad Rítmica, a menudo con dos o más Tempos Audibles inmediatamente.

"Antecedentes"
Aunque la música minimalista estableciera sus bases en la década de los 60 (del s. XX), podemos encontrar grandes compositores que usaron aspectos del minimalismo. Por ejemplo: la 5ª sinfonía de Beethoven, que está basada en una célula rítmica que se repite y se repite y se modifica.
Pero veamos otros dos que siempre me han llamado la atención:
Erik Satie: Vexations. Obra al parecer para teclado (no se indica nada en la partitura) consistente en una única página con la siguiente indicación:
"Para tocar 840 veces este motivo, será bueno prepararse con antelación, y en el más profundo silencio, para la más intensa inmovilidad".
Típico comentario de Satie, ¿verdad? Aquí os dejo un "fragmento", pues la obra entera llega a durar unas 24 horas (se ha interpretado completa muchas veces turnándose varios pianistas; también se ha interpretado de forma "incompleta" durante menos horas). La primera representación la organizaron John Cage y Lewis LLoyd en sept. 1963, turnándose 12 pianistas. Se estableció el precio de la entrada en 5 dólares y Cage ordenó la instalación de un reloj en el vestíbulo del teatro. Cada asistente se registraba al entrar y al salir y se le reembolsaba 1 centavo por cada 20 minutos de asistencia: "De esta manera la gente entenderá que cuanto más arte consuma, menos le debería costar", dijeron ellos...
Richard Wagner: Preludio de El Oro del Rin. Interesantísima pieza. Esta ópera, inicio de la Tetralogía del Anillo de los Nibelungos, comienza con un preludio de unos 4 minutos (enlaza con la escena primera) y simboliza la Creación del Mundo. El fragmento tiene muchas características que el minimalismo pondría en práctica 100 años después. Todo el preludio está construido usando UN SOLO ACORDE: MI b mayor. Escuchad lo que se puede hacer con un acorde, y con el orquestón wagneriano:
Franz Liszt: Der du von dem Himmel bist. ¿Cómo no? Liszt experimentó con "casi todo". Este precioso Lied tiene mucho aire "minimal":
Última edición por Xinver el Dom Jun 14, 2015 5:57 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por baldwin »

Esta es una clase magistral en toda regla, amena, bien documentada y en el sillón de mi casa. Cuando atine a encontrar una expresión más adecuada, trataré de decir algo así como "muchas gracias", estimado Xinver.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió: Erik Satie: Vexations. Obra al parecer para teclado (no se indica nada en la partitura) consistente en una única página con la siguiente indicación:
"Para tocar 840 veces este motivo, será bueno prepararse con antelación, y en el más profundo silencio, para la más intensa inmovilidad".
Típico comentario de Satie, ¿verdad?
Conociendo que era un cachondo mental, imagino que su espíritu todavía se esta partiendo la caja de ver que lo mismo le hubiera dado poner 1.840 veces, que seguro que habría algún... ¿? (*) que la intentaría tocar....

saludos
(*) cada uno que ponga el calificativo que se le ocurra para tal cuestión. :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por burgmuller »

Muchísimas gracias Xinver, interesante.
El trío para cuerdas, telita, lo he escuchado entero y he flipado.
La de Satie, si que la conocía, desde luego tenía que ser la monda, todo un personaje!!
La de Wagner también la conozco, un artistazo el tío, el se lo guisaba y el se lo comía, hacía de todo, por lo que he leído por ahí, componía la música, esribía los libretos, dirigía la orquesta, la escenografía, vamos un Leonardo de la música.
En uno de esos cursos que he hecho en coursera, comentaban que Liszt, en su última época no publicaba muchas de las obras que componía, por que sabía que eran demasiado adelantadas a su época y no se iban a entender. Creo que ya he contado alguna vez, que pocos meses antes de morir, visitó a su hija Cosima, casada con Wagner, en Venecia. Ésta escribió en su diario que Wagner estaba horrorizado por la música que tocaba Liszt, y pensaba que se estaba volviendo loco. Y eso que Wagner estaba a la vanguardia en música.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por Xinver »

Yo imagino que atisbos de todos los estilos se encuentran mucho tiempo atrás, unas veces serán coincidencias o resultado de alguna cosa muy concreta del compositor. Como el caso de "una broma musical" de mozart donde hay politonalidad, pero lo hizo para "imitar a los malos músicos de entonces".

En cuanto a la dualidad Liszt-Wagner... Por lo que sé y he leído (las biografías de Wagner, entre otras cosas) debió ser una relación intensa entre ellos: suegro y yerno, músicos como la copa de un pino ambos... Y supongo que se influenciarían muchísimo y se respetarían también. De alguna manera ambos se acercaron a la ruptura de la tonalidad. Wagner por supuesto, pero también Liszt compuso algunas cosas para piano CONSCIENTEMENTE atonales (luego llegaría la segunda escuela de Viena...).

Imagino el careto del Wagner al escuchar algunas de esas historias "avanzadas" de Liszt.
Pero también éste se sentía impresionado por Wagner, por eso nunca publicó una segunda ópera que tenía en proyecto.

De cualquier forma estas estructuras simples, rítmicas, repetitivas son un buen antecedente del minimalismo, aunque aún no se constituyera como tal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por supertorpe »

Muy interesante, luego cuando tenga un rato pongo la oreja a los ejemplos. Hay un estudio de Heller que me recuerda a Philip Glass:
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por evamar »

John Cage 4'33"
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por Teclas »

:callado
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por Teclas »

supertorpe escribió:Hay un estudio de Heller que me recuerda a Philip Glass:
lo tengo ahí para hacer... :D, (y también el nº 15 del mismo op.)

saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por baldwin »

Lo del John Cage me parece una gilipollez muy gorda. El pianista también debe tener unos morros fuera de lo común para "interpretar" eso. ¿Os imagináis el problema para las votaciones si os diera por presentar "eso" para el próximo mensual?
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por admin »

baldwin escribió:Lo del John Cage me parece una gilipollez muy gorda. El pianista también debe tener unos morros fuera de lo común para "interpretar" eso. ¿Os imagináis el problema para las votaciones si os diera por presentar "eso" para el próximo mensual?
Yo me imagino a la gente quejándose de que es muy difícil. Qué digitación es la adecuada para poner el cronómetro? Y cosas así... :?
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Anonymous

Re: Minimalismo: Concepto, Inicio, Antecedentes

Mensaje por Anonymous »

Encontré esta lista recomendada, muchos están en youtube:

- “In C” - Terry Riley.

-“Music in 12 parts” - Philip Glass.

-“Music for 18 Musicians” - Steve Reich.

-“Jesus blood never failed me yet” - Gavin Bryars.

-“Jerémiades” - Wim Mertens.

-“Theater of ethernal music pretortoise dream music” - La Monte Young.

-“Second dream of pretortoise dream music” - La Monte Young.

-“Harmonielehre” – John Adams.

-“El contrato del dibujante” – Michael Nyman.

-“Music form the Penguin Cafe” – Penguin Cafe Orchestra.

-“Music for airports” - Brian Eno.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”