La Forma Sonata

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Xinver »

Hola ...

Para seguir aportando en este hilo, que me parece muy interesante y importante esto de las formas... Y tras escuchar y estudiar las sonatinas de Clementi, que son deliciosas, a raíz de la que subió Pablo aquí... He pensado que las cosas se hacen de menos a más, así que hacer estas cosas "pequeñas" es un gran paso ya. Y en eso estoy.
Así que he hecho mi primera Sonatina con sus tres mini-movimientos. No asustarse, en total dura 2:45, pues se trata de eso de la brevedad.

Explico un poco:
SONATINA EN LA MAYOR

Mov I, allegro: está en forma sonatina con tres partes ABA', cada parte de 8 compases estrictos. En la partitura están indicadas las partes y los temas así como las semicadencias (SC) y Cadencias perfectas (CP) reservadas para el final.
Mov II, adagio: también en forma AB'A y cada parte de 8 compases, está en Re mayor que es una tonalidad relacionada con La mayor.
Mov III: aquí me he desmarcado un poco y, ¿por qué no? en el tercer movimiento corresponde algo rápido (muchas veces un rondó). Pues he metido una "invención" al modo Bach.

Está grabada toda de un tirón (disculpas por algún ruidito ocasional, sigo con mil problemas para grabar lo que hago).

Imagen
Imagen
Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Pablo Olmos »

Bien! lo que mas me gustó fue la invencion, es muy bachiana, pero con tu toque personal. Buen trabajo xinver.

Anonymous

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Anonymous »

Poco a poco ambos van avanzando, ya llegarán a la sonata, buen trabajo Xinver, supongo que algo pondré aquí cuando empiece con lo mío.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Xinver »

Sobre el origen de la Forma Sonata (resumen mental de lo leído recientemente).

En tiempos de J. S. Bach, aún no existía la forma sonata. Lo que predominaba eran las formas binarias, en dos partes, de naturaleza abierta. Se usaban mucho en "danzas" (allemande, gavotas, todo esto...). ¿Qué significa que eran "abiertas"? Importante esto: quiere decir que los finales de frase o finales entre partes no terminaban en cadencias perfectas, sino que daban pie a un cambio de tonalidad.
Así la pate primera empezaba en la tónica y la segunda parte modulaba a alguna tonalidad relacionada, volviendo a la tonalidad original para terminar.

Conforme la música quiso expandirse, en todos los sentidos (instrumentos musicales, deseo de ampliar recursos dramáticos, etc...) se empezó a experimentar con nuevos formatos. La generación de C. P. E. Bach no llegó a definir la forma sonata, aunque este compositor llegó a hacer composiciones un tanto "híbridas".

Quien le daría su forma final sería Haydn, y después Mozart. La esencia de la sonata es su carácter DRAMÁTICO, cosa que se logra por la confrontación de tonalidades entre la Exposición (entre sus dos partes) y el Desarrollo especialmente, pues en la Recapitulación se vuelve a la tonalidad de base.

Lo habitual era realizar una modulación a una tonalidad relacionada, teniendo en cuenta que lo más frecuente era:
-Modular hacia la dominante: esto proporcionaba brillantez a la composición, al aumentar un sostenido (o eliminar un bemol)
-Modular hacia la subdominante: esto proporcionaba una sensación de "penumbra" al disminuir los sostenidos de la armadura. Posteriormente recupera la brillantez en la recapitulación.

Sobre esta base, con el tiempo, las cosas se fueron expandiendo, y cuando llegó Beethoven ya se desató el colmo de las modulaciones.

Lo que es importante destacar es que el carácter dramático se logra por esos cambios de tonalidad, cosas que otras formas también en tres partes (rondó simple, forma ABA, no es así, ya que funcionan como partes relacionadas pero más independientes).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Ismael16 »

Que interesante el artículo Xinver, no tengo capacidad aún para entenderlo todo pero me encanta leer este tipo de cosas,

Gracias por compartirlo

PD: hablando de Beethoven, ayer escuché en RNE Clásica el 4º movimiento de la opus 106 (la sonata "hammerklavier") y comentaron que había 3 guiños al preludio y fuga en Sol#menor del libro 2 del clave bien temperado, obra que interpretaron justo antes, que pillé a medias y que adiviné jeje! (en realidad me faltó la tonalidad, pero supe que era el 2ª libro del WTC, vaya friki :mrgreen: )

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Teclas »

Ismael16 escribió: PD: hablando de Beethoven, ayer escuché en RNE Clásica el 4º movimiento de la opus 106 (la sonata "hammerklavier")
La que supuestamente cuando la terminó dijo "ya se componer"......
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Xinver »

APROXIMACIONES A LA FORMA SONATA

Conforme voy leyendo más del tema, me he dado cuenta de que hay varias maneras de aproximarse a las formas. Esto explica por qué lees un libro o tratado al respecto, y no se parce mucho a otro que lees después:

Las dos primeras siguen un criterio musicológico, las dos segundas un criterio teórico-musical:

1. Estilo ecléctico composicional: Tovey, Kerman, Rosen. Se centra en las texturas musicales y defiende que es “inútil” analizar toda la serie de expectativas que esperamos en una forma sonata porque las composiciones, realizadas por los grandes, son todas individules. Por lo tanto rechaza la idea de una “práctica general” para la sonata (a excepción de ciertos patrones tonales). Enfatiza la idea de “polarización tonal”: una parte en tónica y otra en dominante en la exposición, y cambio a otra tonalidad como oposición en el desarrollo y resolución en la recapitulación. Debido a este enfoque, Rosen describe los estilos composicionales individuales, sin centrarse en una clasificación y descripción de las formas.

2. Historicista-empírico: Newman, LaRue, Wolf, Ratner. Se trata de reconstruir el concepto del estilo del s. XVIII desde el punto de vista del propio s. XVIII. Así, se centra en la explicación de las premisas estilísticas en la música, en los principios por la que fue compuesta. Sus fuentes son los propios tratados del s. XVIII. Esto permite analizar la formas sonata tal como se percibía en la época en que se fue creando.

3. Aproximación Schenkeriana. Su teoría no se centra en elementos como la frase, período, motivo, repeticiones… Se centra en la estructura de las líneas contrapuntísticas de la sonata: voz superior, saltos, etc..

4. Aproximación basada en “células musicales”: Schoenberg, Réti, Kelli, Ratz, Caplin. El énfasis se pone en las unidades: motivo, frase, período, etc… Así como las pequeñas formas ABA, la formación de estructuras híbridas y la manipulación de los elementos (variación, fragmentación , etc…)


En otro orden de cosas, la tendencia (o una de ellas) es considerar que la Forma Sonata es tan flexible, que hay tantas variantes como composiciones, aunque se han generalizado cuatro tipos 8hablado de la sonata clásica hasta Beethoven):

TIPOS DE SONATA

TIPO 1: sonata sin desarrollo

TIPO 2: binaria, sonata sin recapitulación completa

TIPO 3: es la más frecuente con exposición, desarrollo y recapitulación

TIPO 4: sonata-rondó (diferente del rondó)

TIPO 5: forma de concierto primer movimiento mozartiano, es la más compleja

Fuente: Elements of Sonata Theory, norms, types and deformation in the late-Eighteenth-Century Sonata. Hepoloski, Darcy. Oxford.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias xinver, es interesante.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Xinver »

Gracias. Voy a seguir subiendo ideas así en plan escueto, que pienso pueden interesar sobre el tema.
La verdad es que estoy leyendo un montón de esto y me fascina.

Una cosa tengo clara ya, al menos desde el punto de vista actual moderno: la Forma Sonata es una serie de herramientas que tenemos ahí para usarlas a conveniencia. Es decir, no hay una "receta" a seguir. Hay unos ingredientes y podemos hacer con ellos cocina tradicional, creativa, futurista o lo que sea.
También pienso que esto era así en los tiempos de Haydn y Mozart.
O por poner otro ejemplo: Bach y Haendel con las fugas. Pienso que para ello no era un "tostón" ponerse a hacer fugas. Era su medio de expresión natural y sobre él innovaron y buscaron formas nuevas de progresar y expresar.

Dicho esto: ¿Por qué surge la Forma Sonata?
Como muchos movimientos estilísticos (por no decir todos) surge por contraposición a lo que hay vigente. Nació en respuesta a un mundo visto bajo el pirsma del Enlightenment. Aunque es algo muy amplio, digamos que es toda una filosofía que tujvo su auge en el s. XVIII donde predominaban ideas como la libertad, progreso, tolerancia, fraternidad, masonería, etc....
Con todo esto llegó también un emergente modernismo.
La Sonata puede entenderse metafóricamente como una acción que pretende equilibrar la situación. Aparte d eotros campos de la ciencia y el arte, la Sonata enfatiza la flexivilidad, la gracia, y un sentido dinámico combinado con equilibrio, simetría, y resolución de las tensiones.
A finales del s. XVIII era obligatorio que el primer movimiento de una obra instrumental tuviera la forma sonata, siendo opcional para el movimiento lento y el finale.

La Forma Sonata llega a su apogeo con las obras maduras de Haydn, Mozart, y del joven Beethoven. Sin embargo, estos compositores NO CONOCIERON el término Forma Sonata, o Sonata. Beethoven, el más tardío, murió en 1827, el 26 de marzo.... ¡acordarse! Esto es lógico, si pensamos que ellos estaban trabajando e innovando la forma. Actualmente la globalización hace que todo vaya muy deprisa, pero por poner un ejemplo: ¿cuando el jazz empezó a llamarse así, cuanto tiempo llevaba ya sonando?
En esas épocas, se sabía por supuesto que existía una Forma pero se le llamaba de mis ídem: "el primer allegro de una sinfonía dispuesto en dos secciones y tres períodos principales", "dentro de grande piezas musicales es una parte melódica bien llevada dividida en dos partes, interconectadas o separadas en medio por un signo de repetición", etc....
Sería aproximadamente en 1825 (casi cuadno murió Beethoben) cuano s acuñó el término "Forma Sonata" por un tal Marx.


¿Qué pasó después con la sonata? Pues al llegar el romanticismo tardío la Forma sonata clásica empezó a verse como algo insuficiente, al menos para vehicular lo que querían expresar. Los cambios sobre la base fureon en dos direcciones:
1. Intentar unificar aún más temáticamente las partes de la sonata que ya podían tener proporciones inmensas, y lo que se hacía era incluir partes temáticas de unos movimientos en otros, tal como hizo Liszt en su mega Sonata en Si menor.
2. Otros (incluyendo Liszt) optaron por la vía de la música programática o poemas tonales, donde la música seguía una acción o descripción. Esto lo cultivaron muchos (R. Strasuss, Berlioz, etc...).
Curiosamente, algunos autores del s. XX como Vaughan Williams volvieron a las formas sonata más clásicas, una especie de neo-sonatismo.

De cualquier forma, todos los grandes autores hay usado esta forma de una manera u otra, modificada a su placer. Y todos con gran éxito.
Yo pienso que sigue muy viva, pero desde ese punto de libertad total, dentro de una estructura.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Anonymous »

Eso de la música programática es otro mundo aparte, yo nunca me he metido con ella, esa es otra manera de componer, basándose en una historia escrita, tienes la estructura completa en lo literario, desde el principio hasta el final.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”