Formas básicas

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Formas básicas

Mensaje por Mrkeyboard »

Me acordaba de este hilo que no tuvo mucho más movimiento. Yo sigo crudo con las formas complejas, manejo las más básicas, los ABA’, Rondó, la forma con variaciones, oyendo la sonata que publicó Draku, el lenguaje lo manejo, pero la forma sonata todavía no y me pregunté para cuando compongo una sonata, siempre he querido hacerlo. Estuve leyendo el libro de Rosen de Forma sonata, pero aquello fue un ladrillo insoportable, odio los ladrillos, ese libro es pesadísimo.

Supongo la forma más amigable para mi es oir sonata tras sonata con partitura en mano y no solo enfocarme en el flujo de la música, sino ir anotando todas las secciones y entender cómo se relacionan entre ellas, para mi es más grato así que leerme un libro de teoría. Por supuesto he leído muchas veces cómo se estructura, que si los temas, sus puentes, sus modulaciones, sus desarrollos y codas, pero me siento muy superficial como para hacerlo yo por mi mismo.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Formas básicas

Mensaje por Ruba »

Mrkeyboard escribió: Vie Jun 11, 2021 3:09 pm Me acordaba de este hilo que no tuvo mucho más movimiento. Yo sigo crudo con las formas complejas, manejo las más básicas, los ABA’, Rondó, la forma con variaciones, oyendo la sonata que publicó Draku, el lenguaje lo manejo, pero la forma sonata todavía no y me pregunté para cuando compongo una sonata, siempre he querido hacerlo. Estuve leyendo el libro de Rosen de Forma sonata, pero aquello fue un ladrillo insoportable, odio los ladrillos, ese libro es pesadísimo.

Supongo la forma más amigable para mi es oir sonata tras sonata con partitura en mano y no solo enfocarme en el flujo de la música, sino ir anotando todas las secciones y entender cómo se relacionan entre ellas, para mi es más grato así que leerme un libro de teoría. Por supuesto he leído muchas veces cómo se estructura, que si los temas, sus puentes, sus modulaciones, sus desarrollos y codas, pero me siento muy superficial como para hacerlo yo por mi mismo.
Por si ayuda.... hace meses buscando información sobre la k545 de Mozart topé con este video en el que analiza y explica, de forma extensa, a nivel armónico y formal como funciona la sonata. No es nada avanzado pero a mi me sirvió bastante para entender que ocurría en la pieza.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Formas básicas

Mensaje por Mrkeyboard »

Ruba escribió: Sab Jun 12, 2021 12:55 am Por si ayuda.... hace meses buscando información sobre la k545 de Mozart topé con este video en el que analiza y explica, de forma extensa, a nivel armónico y formal como funciona la sonata. No es nada avanzado pero a mi me sirvió bastante para entender que ocurría en la pieza.
Gracias, eso es lo que necesito, educación moderna, no esos libros de antaño tan aburridos, hoy en día con estos videos los docentes se esfuerzan en ser lo más amigables y claros posibles y no todos enrollados, hay más de un libro que tu no entiendes nada es por quien lo escribió, porque sabe mucho pero no sabe comunicar.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”