Formas básicas

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Xinver
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Formas básicas

Mensaje por Xinver »

Hola

Bueno, como soy un "chico" aplicado y me interesa también aprender y profundizar, me he leído algunos libritos a raíz de que se fue planteando la cuestion de la Forma Sonata. Como para todo, cada autor tiene sus enfoques. El libro de Kuhn habla de las formas pero, desde mi punto de vista, entremezcla dos cosas:
a) Las formas en sí mismas, que se refiere a diseños generales aplicables a muchos estilos (como la sonata)
b) Los estilos de composición: mazurka, estudio, barcarola, lied, etc...

De cualquier manera, todos los libros se complementan. Hay otros libros (está en la biblioteca virtual del foro) como el de Goetschious que me ha gustado también y que dedica unos capítulos a las formas básicas de los períodos clásicos (aplicables a otros posteriores claro).
Por si sirve de ayuda, recordatorio, punto de partida, etc..., haré aquí un breve resumen basado en varios libros sin extenderme nada en cada cual, eso ya si se tercia, lo haríamos (como se ha hecho con la sonata). Las imágenes están tomadas de su libro (de dominio público):

LA FRASE
Quizá su mejor definición es la unidad musical más pqeueña que expresa una idea completa, no necesariamente terminada, pero sí independiente de otras frases adyacentes. Establece por siu misma la tonalidad, la sensacion de comienzo, curso y fin. Y debe incluir cierto interés melódico y armónico. De ahí que la frase se considera la base estructual de la forma musical. Unidades más pequeñas forman la frase pero no se consideran la estructura esencial de las formas: motivos -- figuras -- notas simples.
Aqui se observa claramente una frase de 4 compases, definida, reconocible y divisible en dos motivos melídicos y estos en figuras:
Imagen
La duración más habitual de una frase es de 4 compases, pero hay excepciones por supuesto, y también técnicas para modificarlas.
Estrictamente hablando los tres elementos son fundamentales en una frase: ritmo, armonía y melodía.

CADENCIAS
Como de esto se ha hablado también, no entraré en definirla ni clasificaciones. A efectos de definir las formas, interesa distinguir dos tipos solo:
a) La cadencia perfecta o fuerte: es la que da sensación de final, y se construye sobre el acorde de tónica en estado fundamental (más fuerte aún si la fundamental tambiçen está en la voz superior) y en parte fuerte del compás.
Cadencia en Do menor (tónica):
Imagen
b) Semicadencia: todo lo que no cumpla estos requisitos: cadencias sobre tónica en parte débil, sobre tónica en estado no fundamenta, sobre cualquier otro acorde (frecuente enla dominante):
La tonalidad es La menor, la semicadencia del compás 4 es Mi menor ("dominante")
Imagen

Las cadencias también se pueden modificar de muchas maneras.

LA FORMA-PERÍODO

Se obtienen añadiendo una segunda frase a la primera. Se trata de una frase doble, que cubre, habitualmente 8 compases (o el doble de lo que tenga la primera frase).
Cada una de las dos frases debe tener su propia cadencia.
A la primera se la llama antecedente, y termina en una cadencia débil.
A la segunda se le llama consecuente, y termina en una cadencia más fuerte.
El efecto es el de una frase larga interrumplida exactamente en el centro. Pero las frase están relacionadas y son coherentes y equilibradas, a modo de pregunta-respuesta.
Mendelssohn
Imagen

FORMA TERNARIA SIMPLE
A-B-A'
a. Exposición A = una frase o un período.
b. Parte central contrastante B: el contraste suele ser armónico, usando la dominante (V). Es más abierta enla organizacion, crea inetabilidad (armólnica), suele haber cambios de textura.
c. Recpitulación A' = vuelve l material de la exposición, repitiendo ides básicas o contrastantes.

Las partes pueden ampliarse, repetiree, añadir una coddeta (es como añadir multiples cadencias una tras otra).

FORMA BINARIA SIMPLE
Primera parte: tema típico de 8 compases (frase o pe´riodo). Puede terminar en cadencia de cualquier tipo.
Segunda parte: también tema de 8 compases. Puede prsentar una nueva idea musical. con frecuencia conserva el motivo melódico inicial.

FORMA BINARIA O TERNARIA CON TRÍO
Tras una forma binaria simple o ternaria simple (o canción), se añade el trío, que es una segunda forma-canción y que recibe otros nombres como canción subordinada, intermezzo, alternativa, maggiore, minore... El trío puede, a su vez tener forma binaria o ternaria. Suele ser similar a la canciónprincipal en tempo, compás y estilo, también conserva la tonalidad o está en una relacionada. Pero no hay que olvidar que el elemento de contraste es más importante que el de unidad, en este caso.

El Da Capo: en estar formas de canción, la vuelta final al principio para confirmar lo principios musicales establecidos e una necesidad que se incrementa cuanto más larga es la forma de la pieza, llegando a ser indispensable. Por ello, el trío se sigue de una vuelta a la canción principal (da capo)

MANERAS DE EXTENDER ESTAS FORMAS
Repetición de frase.
Período + Conseguente adicional
Antecedente adicional + Período
Frases encadenadas
Etc...
c. Recapitulación A'

OK para que no quede largo, en breve comentaré el Rondó y lo que viene después. Para tener ya una idea general.
Última edición por Xinver el Lun Feb 01, 2016 4:57 pm, editado 2 veces en total.

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Bisvid
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Re: Formas básicas

Mensaje por Bisvid »

Que bueno este hilo...
Muy bien explicado me parece. Yo tenía por casa el libro de Dionisio de Pedro " Manual de formas musicales"
El de kulhn lo descargue.

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Pablo Olmos
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Re: Formas básicas

Mensaje por Pablo Olmos »

guai, esta interesante. Lo unico, siempre he leido que una cadencia sobre la tonica que no esté en estado fundamental es una cadencia imperfecta, pero semicadencia? no se, igual es que no hay un consenso firme con esto.

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Xinver
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Re: Formas básicas

Mensaje por Xinver »

Sí, Pablo.
Es que con las cadencia hay más clasificacione que yo qué sé.

Aquí lo que diferencian es entre cadencias fuertes y débiles, en un sentido relativo.
La cadencia más fuerte es la perfecta, acabando en fundamentales en voces externas.
Todo lo demás lo llaman cadencia más débil, lo cual incluye un montón.

Pero también se refiere a veces que en un "período", lo que importa es que la primera cadencia (dela primera frase) sea más débil que la segund, aunque esta última no sea perfecta. Pues luego puede continuar con otras cosas.
Y hay tantas variaciones que es difícil resumirlo todo (cadencias elididas por ejemplo).

Bueno, luego si tengo un rato pongo el tema de los Rondós, que al pareces hay tres tipos.
Y de la sonatina y sonata ya se ha hablado.

También tengo una pequeña tabla interesante que dice qué formas se suelen o solían usar para qué. Luego sigo ...

Saludos.

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Anonymous

Re: Formas básicas

Mensaje por Anonymous »

Yo también estoy con eso pero sólamente con la sonata, el Rosen dedica un capítulo completo a las formas binarias y ternarias y luego al aria y al concierto barroco para finalmente empezar con la sonata como tal.

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Bisvid
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Re: Formas básicas

Mensaje por Bisvid »

Segun lo que he leido, la cadencia imperfecta es un V que resuelve en I pero estando uno o ambos en alguna inversion.
La semicadencia es un reposo momentaneo en un acorde que no sea el I en estado fundamental. Es decir reposo en V, IV, I (invertido), II, VI y III.
La cadencia rota sustituye el vi por el I viniendo del V. ( algunos tambien llamarian rota a V-III, e incluso viniendo del IV y del II, por tener funcion de subdominante.)

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Pablo Olmos
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Re: Formas básicas

Mensaje por Pablo Olmos »

Bisvid escribió:Segun lo que he leido, la cadencia imperfecta es un V que resuelve en I pero estando uno o ambos en alguna inversion.
La semicadencia es un reposo momentaneo en un acorde que no sea el I en estado fundamental. Es decir reposo en V, IV, I (invertido), II, VI y III.
La cadencia rota sustituye el vi por el I viniendo del V. ( algunos tambien llamarian rota a V-III, e incluso viniendo del IV y del II, por tener funcion de subdominante.)
eso es justo lo que he leido yo tambien.

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Xinver
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Re: Formas básicas

Mensaje por Xinver »

Sí, estas nomenclaturas de las cadencias son en parte descriptivas y en parte "rememoran" a su fuerza.

Pero también se encuentran aproximaciones que tienen en cuenta más esa potencia funcional que el tipo de acordes, y hablan de

Cadencias fuertes. Son las que producen una mayor sensación de resolución en el acorde final. Por ello se utiliza en los finales de frase. Se caracterizan porque el acorde final y el acorde que le precede no comparten más de dos notas. En un ámbito diatónico, esto ocurre cuando la secuencia es entre los grados V - I, IV - I, VII - I y II - I. Las más frecuentes son las dos primeras.
Cadencias débiles. Producen un menor grado de sensación conclusiva. Se caracterizan porque el acorde final y el acorde que le precede comparten tres o más notas. En el ámbito diatónico se producen con las secuencias VI - I y III - I.
Cadencias rotas o deceptivas. Se producen cuando un acorde dominante tipo V7 concluye en un acorde inesperado. Estas cadencias pueden ser diatónicas (por ejemplo V7 - VI) o no diatónicas (por ejemplo V7 - bVImaj7).

Desde luego la cadencia más fuerte es la "perfecta", es decir la V - I en estados fundamentales.
Pero desde el punto de vista de construir las frases y períodos, etc..., especialmente cuando se van encadenando los mismos, yo veo interesante el pensar que la cadencia en el punto medio sea más débil, en general, que la que viene después a final del período.

Por otra parte, no quiero profundizar aquí con la sonata, que ya tenemos un hilo de eso.
Sólo quería mencionar algunas formas frecuentes (pues hay más, claro).
A ver si luego continuo, si no mañana...

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Re: Formas básicas

Mensaje por Xinver »

EL RONDÓ

Esta forma supone la evoilución del agrandamiento sucesivo de las formas ya existentes. Se tienen en cuenta los principios de unidad y de variedad (modificación).
En los rondós, la base es el sujeto o tema. Este tema es muy variable y no se puede definir precisamente, es una frase musical con un carácter claro (melodía, armonía y consistencia rítmica, y suficientemente largo para que conserve su individualidad).
La extensión del tema suele ser un periodo completo, o un período doble, frecuentemente una forma binaria (dos partes), incluso una forma en tres partes. Pero no más extenso.

En el rondó, varios temas se van alternando de forma que cada vez que aparece un tema nuevo, se vuelve al principal. Esto da una estructura "circular" a la forma. Por tanto el tema principal que se coloca al principio es el que define el estilo del rondó. Al terminar, se sale del mismo temporalmente para entrar en una segunda frase o tema subordinado, contrastante en estilo y de una longitud similar o más corta, y siempre en otra tonalidad. Después se vuelve al tema principal, con distintos grados de variación, elaboración y coasionalmente acoramiento del mismo. Se van sucediendo temas subordinados, intercalando la vuelta al tema principal. Al final suele añadirse una coda.

RONDO I (1 tema subordinado, 1 vuelta al prinipal)

Tema principal: forma en dos o tres partes, probable final en cadencia perfecta. Posible algunos compases o tiempos de transición al siguiente tema.
Tema subordinado: período, doble período, forma en dos o tres partes. Estilo y tonalidad diferentes. Posible codetta breve. Posibles compases de retransición.
Tema principal: como el inicial, con posibles variaciones o abreviado.
Coda opcional.

RONDO II (2 temas subordinados)

Para mayor contraste, los dos temas subordinados son generalmente muy distintos. Lo habitual es que el segundo tema subordinado sea marcadamente diferente al principal y al primer subordinado.
Para evitar que la pieza sea de una longitud excesiva, los temas subordinados suelen ser más concisos, por ello suele usarse más la forma en dos partes que en tres. También suele abreviarse la repetición del principal, sobre todo la última, que se sigue de una coda.

RONDO III (3 digresiones)

Para evitar una excesiva variedad de material, el plan de este tipo de rondó es el siguiente:
-Tema principal
-Primer tema subordinado
-Tema principal
-Segundo tema subordinado
-Tema principal
-Primer tema subordinado
-Tema principal
-Coda

Es decir, el tercer subordinado = primer subordinado. Realmente se basa en una forma en tres partes con recurrencia a la primera sección, pero magnificado todo a mayor extensión.
Se organiza en tres Divisiones:
-Exposición: tema principal, primer subordinado y recurrencia al principal. Realmente se trate de una forma completa Rondo I. El primer tema subordinado suele estar en otra tonalidad (relacionada con la principal). A veces, pero no siempre, la exposición cierra con una cadencia perfecta en la tonalidad original.
-Segunda división: segundo subordinado solo. Suele ser una forma en dos partes, a veces en tres. Como segundo subordinado, suele contrastar bastante conlo anteriormente expuesto en estilo, tonalidad y longitud, pero debe mantener unidad con todo. La retransición es, con frecuencia, extensa y elaborada.
-Tercera división: recapitulación de la primera división. Corresponde, en teoría, al Da Capo de la forma en trío, pero es más que una "recurrencia" en el sentido de que no sólo repite temas sino que en estar composiciones más extensas, invariablemente hay una transposición o cambio de tonalidad: la transposición del primer tema subordinado a la tonalidad principal de la pieza, lo cual afecta a las transiciones. La última exposición del tema principal suele ser incompleta, como una breve imitación del tema de la primera frase por ejemplo, que se disuelve en la coda.

Ejemplo: estructura del Rondó de la sonata op. 2 nº " de Beethoven

Exposición: Tema principal (La mayor) + Primer subordinado (Mi mayor) + Tema principal (La mayor)
Sección media: Segundo tema subordinado (La menor)
Recapitulación: Tema principal (La mayor) + Primer subordinado (La mayor) - Tema principal y Coda (La mayor).


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En fin, de lo que me estoy enterando..... Yo que pensaba que el rondó era otra cosa....

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Re: Formas básicas

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias xinver. Un par de ejemplos de rondó:

el tercer movimiento de la sonatina op 20 nº1 de kuhlau, lo hicimos en el primer proyecto compartido.



Y este un vals de Emile Pessard:



Ambos tienen forma A-B-A-C-A-B-A mas una coda final, el vals ademas tiene una pequeña introducción.

La sección A está en la tonalidad principal. La sección B de la sonatina está en la dominante y en el vals en el relativo menor.

La sección C es contrastante tambien, en la sonatina pasa al relativo menor y en el vals a la dominante.

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Xinver
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Re: Formas básicas

Mensaje por Xinver »

Gracias Pablo

La verdad es que conocer estas formas, que no tenía tan claras, está muy bien. Incluso para hacer cosas "modernas" estas estructuras son perfectas.
Ahore entiendo incluso mejor muchos conciertos para instrumento solista y orquesta que llegan hasta el romanticismo y cuyo tercer movimiento está en forma de rondó.

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Re: Formas básicas

Mensaje por Xinver »

OK

Quedan como formas básicas la sonatina y la sonata.
De las cuales ya no hablaré, puesto que se han tratado aquí:viewtopic.php?f=56&t=5051

Comentar que formas hay muchas más. Dentro de las formas irregulares, muchas se basan en las que hemos comentado, sometiéndolas a aumentaciones, abreviaciones, dislocaciones de temas o mezclas de todo tipo.

Me gustaría señalar que hay buenos libros sobre estos temas (algunos gratis), unos son más prácticos, otros más teóricos. Todos complementarios.

Y señalar los usos clásicos que se han dado a estar formas:

LA FRASE
Es algo muy corto, base de otras formas.
Pero se puede encontrar como tal, formando secciones independientes, en algunas composiciones: en el principio de la sonata en Do menor de Beethoven Op. 27 nº 1


EL PERIODO
Tampñoco frecuente como recurso único para una composición, pero más probable. Muchos ejercicios pedagógicos se basan en el período, y algunas canciones (Schumann, Schubert...), chaconas (Haendel, Bach). algunos preludios de Chopin del op. 28.
De todos modos, la función importante del período es representar las partes, especialmente en los períodods dobles (9 preludios chopinescos son dobles períodos).
También se usa en los himnos.

FORMAS BINARIAS (en dos partes)
No son tan frecuentes como se suponen. A veces se usan en composiciones pequeñas para piano (variaciones), o para voz, especialmente también en los himnos.
Aunque su papel más importante es como parte de formas más grandes, especialmente en los temas subordinados.

FORMAS TERNARIAS
Es, sin duda, la forma más utilizada de todas. Algunas se amplían hasta 5 partes, pero se basan en la forma ternaria.

COMBINACIÓN DE FORMAS
En muchas canciones, estudios, caprichos, fantasías, ete.... Donde la libertad expresiva excede la forma definida. El Vals moderno se encuadra en este tipo.

CANCIÓN CON TRÍO
Danzas más antiguas: minueto, passapied, bourrée, gavota.., excepto el vals.
También en la marcha, polonesa, minueto moderno, scherzos (de sonatas o sinfonías).

PRIMERA FORMA RONDÓ
Nocturnos largos, romanzas, balladas, estudios, etc...
Uno de sus usos naturales ha sido el movimiento lento (adagio, andante, largo) de la sonata, sinfonía o concierto.

SEGUNDA Y TERCERA FORMAS RONDÓ
A veces aparece como composición independiente (op. 51 Beethoven, Rondó A min de Mozart, etc....).
Su lugar natural es los Finale de las formas grandes: sonata completa, concerto, cuarteto, trío y otros conjuntos camerísticos. Raramente en el final de una sinfonía.

SONATINA Y SONATA-ALLEGRO
La primera en sonatas pequeñas, pero también como movimientos lentos de sonatas más grandes o sinfonías.
La sonata-allegro es el movimiento de apertura por excelencia de sonatas completas, sinfonías, conciertos, trios, cuartetos, etc...
A veces la sonata se usa como movimiento final.

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