¿Como aprender solfeo?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
MISTER
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 19, 2017 1:48 pm

¿Como aprender solfeo?

Mensaje por MISTER »

Este post viene derivado del que está debajo.
He solicitado información para cursos de piano desde cero y me remiten al de Beyer y al de Thomsom (y otros), y me encuentro con el problema de que no puedo ni siquiera empezarlos por que no se leer solfeo.

Así que la pregunta es fácil: ¿podeis recomendarme libros en PDF o tutoriales on-line para aprender solfeo desde cero?

Gracias de antemano,

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por burgmuller »

Aparte de material online o en papel, en el móvil te puedes descargar app para aprender a leer el pentagrama
Hay uno que se llama: "Curso para leer música", tiene buena pinta. Además hay otras app en las que aprendes jugando, una vez que ya sepas donde van las notas. Son prácticos para ratos muertos de bus, metro...Yo me bajaría alguno en español, porque los nombres de las notas no son igual en inglés y si quieres estudiar clásico te va a venir mejor
Última edición por burgmuller el Sab Nov 25, 2017 2:55 pm, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Existe una página muy práctica.

http://www.teoria.com/es

Si tienes IOS yo recomiendo Tenuto, una app muy buena con ejercicios para hacer sobre el camino :uf

Pero como te comenté. Solfeo como tal no es necesario, lo que si vas a ir aprendiendo también de manera progresiva a es a leer las notas, es decir. No requieres de muchos conocimientos de teoría para comenzar.

Guíate por las posiciones de los dedos que te marca el Beyer y el Thomson.
Imagen

MISTER
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 19, 2017 1:48 pm

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por MISTER »

Me he hecho una plantilla con las notas en el pentagrama de las claves de SOL y FA para tenerla de chuleta.

A ver si con eso me vale.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por burgmuller »

MISTER escribió:Me he hecho una plantilla con las notas en el pentagrama de las claves de SOL y FA para tenerla de chuleta.

A ver si con eso me vale.
Una cosa que te puede servir es que el do central de la mano derecha, es el do alto de la mano izquierda. SI tienes eso en cuenta, puedes calcular hacia arriba y hacia abajo que nota es.
Otra cosa, la clave de sol en segunda línea, se llama así, porque el sol va en la segunda linea del pentagrama, sabiendo eso, lo mismo, cuentas hacia arrriba y haca abajo.
La clave de Fa, se llama de fa en cuarta, lo mismo, el fa va en la cuarta línea, así que otra vez a contar
Última edición por burgmuller el Dom Nov 26, 2017 6:31 pm, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por Jotamax »

Todos empezamos así, "solfeando", yo con la mano derecha. Así que paciencia y constancia. Ya sabes, como te ha dicho burgmuller.

La clave de sol en segunda línea, se llama así, porque el sol va en la segunda linea del pentagrama.

La clave de Fa, se llama de fa en la cuarta linea, por lo mismo, el fa va en la cuarta línea.

A partir de esas dos notas empezarás a contar intervalos de 2ª hacía el agudo ó hacia el grave.

Después lo harás con intervalos de 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª.

Animo!.

MISTER
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 19, 2017 1:48 pm

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por MISTER »

burgmuller escribió:
MISTER escribió:Me he hecho una plantilla con las notas en el pentagrama de las claves de SOL y FA para tenerla de chuleta.

A ver si con eso me vale.
Una cosa que te puede servir es que el do central de la mano derecha, es el do alto de la mano izquierda. SI tienes eso en cuenta, puedes calcular hacia arriba y hacia abajo que nota es.
Otra cosa, la clave de sol en segunda línea, se llama así, porque el sol va en la segunda linea del pentagrama, sabiendo eso, lo mismo, cuentas hacia arrriba y haca abajo.
La clave de Fa, se llama de fa en la cuarta linea, lo mismo, el fa va en la cuarta línea, así que otra vez a contar
¿Como?
Yo en el pentagrama que tengo hay un DO dos espacios por debajo de la primera linea y otro entre la 3ª y 4ª y en el de FA el primero está un espacio por debajo de la primera línea y el otro sobre la 4ª línea.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por evamar »

El nombre de las notas se va repitiendo, en distintas octavas. Vamos, que si empiezas do-re-mi-fa-sol-la-si, luego viene otro do y otro re, mi, etc etc

En el piano es más fácil verlo con los grupos de teclas negras, que son las alteraciones (bemol o sostenido, según se lea). La tecla blanca justo antes de la primera negra en el grupo de 2 negras es un do... y luego como ves tienes un grupo de 3 negras, la primera blanca es un fa... y luego otro grupo de 2 negras, y la blanca justo antes de esa negra es otro do. El do que queda hacia el centro del piano es ese do central, que todos conocemos y que te viene como ese punto con una barra en el medio debajo de la primera línea del pentagrama. Luego ese do que está en el espacio entre la tercera y cuarta línea de la clave de sol está en el siguiente grupo, es la tecla blanca justo antes de la primera negra del grupo de 2 negras. Y lo mismo hacia abajo. Aquí lo ves muy claro, después de tanta parrafada.

Imagen

El solfeo simplemente te dice en papel dónde están esas notas en concreto, y luego las encuentras en el piano. Luego ya tienes pues tiempos, alteraciones que pueden marcar las claves, duraciones... pero eso lo aprendes luego, ahora lo importante es ir encontrando las notas.

No te preocupes, al principio cuesta situarte, pero una vez que tienes claro que se trata sólo de las mismas notas en distintas octavas (por ejemplo un do puede ser un do muy grave al oírlo o muy agudo, según en qué octava esté) y te sitúes con la ayuda de las negras es muy fácil.

Aquí tienes una imagen muy clarita conectando el solfeo con las teclas del piano... como ves hay que tener claro en qué clave se está leyendo porque la misma nota en el piano puede representarse de distinta forma en solfeo, pero eso luego se va quedando si vas practicando poco a poco. La clave de fa sería para las notas más graves que normalmente se tocan con la izquierda, mientras que la clave de sol va hacia las notas más altas, con la derecha.

Imagen
Última edición por evamar el Dom Nov 26, 2017 11:43 am, editado 4 veces en total.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por burgmuller »

En la clave de fa, hay un do, digamos bajo, que va en el segundo espacio del pentagrama. Si cuentas para arriba, hay un do que queda una línea por encima del pentagrama. Ese do, es el mismo do que el do bajo de la clave de sol. Estoy con el móvil y es un lío, pero está tarde busco alguna imagen para que lo entiendas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por burgmuller »

Como se ve en la foto de Evamar, el do grave de la clave de sol y el do alto de la clave de Fa, es la misma nota, el DO central del piano
Imagen
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por evamar »

Y no te asustes con la foto tan grande con las dos claves... durante los primeros años no vas a encontrarse con partituras que usen todo el teclado, realmente empiezas con un par de octavas y luego normalmente te mueves por 4-5 octavas, pero es conveniente ir teniendo idea de cómo situar las otras notas en papel y en el teclado. Poco a poco y poniéndole tiempo para ir fijando, no hay más.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Algar
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ago 16, 2017 2:05 pm

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por Algar »

Hola Mister,

He probado tres aplicaciones para Android, que no sé si es tu caso, y por ahora Vivace Learn to Read es la que más me ha convencido (aunque está en inglés y las diferencias de nombres existen como apuntó burgmuller). Creo que la probaré unos días a ver qué tal.

Saludos

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”