Como tocar la misma nota con ambas manos

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
cdvr
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 15, 2018 11:15 pm

Como tocar la misma nota con ambas manos

Mensaje por cdvr »

Hola! Estoy aprendiendo a tocar piano, aún soy un novato, estaba tocando con una partitura y resulta que al leerla aparece la misma nota en ambos complaces, para la misma octava y la verdad no sé cómo tocarla porque en la mano izquierda esa nota es un un acorde que dura los 4 tiempos del compás y en la mano derecha es una nota ordinaria y no sé si tengo que soltar el acorde para tocarla o solo se presiona una vez con el acorde.... espero me puedan ayudar.... gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Como tocar la misma nota con ambas manos

Mensaje por Pablo Olmos »

Lo ideal sería dejar la mano izquierda pulsando el sol-re hasta que llegues a esa nota, entonces pisar el pedal para mantener el re de la mano izquierda y tocarlo con la derecha sin que se apague el sonido de dicha nota.

cdvr
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 15, 2018 11:15 pm

Re: Como tocar la misma nota con ambas manos

Mensaje por cdvr »

Pablo Olmos escribió:Lo ideal sería dejar la mano izquierda pulsando el sol-re hasta que llegues a esa nota, entonces pisar el pedal para mantener el re de la mano izquierda y tocarlo con la derecha sin que se apague el sonido de dicha nota.
Ok ok entiendo... gracias

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Como tocar la misma nota con ambas manos

Mensaje por Jose L. »

Estas coincidencias son bastante habituales en piezas clásicas...al principio me resultaba muy incómodo pero se trata de acomodar las manos y olvidarte de que están en la misma tecla y soltar Antes una mano si has de pulsar con la otra...jugando como te comenta Pablo con pedal
Casi te diría que lia más tocar la misma nota consecutiva con ambas manos (en partituras de Beethoven, Mozart...recuerdo haber tocado este tipo de pasajes)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Como tocar la misma nota con ambas manos

Mensaje por radjabov »

Esa partitura no parece escrita por una persona sino trasformada por una computadora o sacada de un MIDI o algo así, ¿de donde la sacaste?¿No tendrás la original? otra posibilidad es que ... Si ves pone notas corcheas separadas eso suele significar que son notas cantadas y por tanto no es mano izquierda y mano derecha sino voz y melodía de acompañamiento, en cualquier caso dos instrumentos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
iquiroz
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 24, 2021 4:54 pm

Re: Como tocar la misma nota con ambas manos

Mensaje por iquiroz »

Justo estaba creando un tema para hacer la misma pregunta y se me ocurrió buscar primero en el foro. :idea:

Esta era la pregunta con la que iba a crear un tema nuevo:

__________________________
Dicen que no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan. Así que aquí va la pregunta que me tuvo pensando todo el fin de semana.

Estoy ensayando teclear (vergüenza me da decir interpretar) la partitura Dante´s Prayer de Loreena McKennit, cuya canción me ha tenido obsesionado las pasadas dos décadas y que espero algún día subir un video al foro. Pero hay una parte que no entiendo y está en esta imagen:

Imagen

¿Cómo toco el cuarto compás? Específicamente El Fa y el La con la mano izquierda si simultáneamente están siendo presionadas por la mano derecha debido a unas notas redondas?
___________________________

De lo que entiendo en los comentarios anteriores. En mi caso debo sostener con el pedal las notas redondas de la mano derecha, para así poder ejecutar tranquilamente (Como si fuera tan tranquilo tocando piano :) ) las notas con la izquierda.


Pero ahora que lo veo mejor, no podría hacer eso porque también estaría sosteniendo el Fa de la mano izquierda... :oops: :uf

No sé como resolverlo....
Piano NUX WK-310 - Inicio del aprendizaje: 15-10-2021
Método actual:
Bastien para adultos
Dandelot, Estudios de las claves
App iOs LASIDO

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Como tocar la misma nota con ambas manos

Mensaje por Pablo Olmos »

iquiroz escribió: Lun Ene 03, 2022 8:39 pm Justo estaba creando un tema para hacer la misma pregunta y se me ocurrió buscar primero en el foro. :idea:

Esta era la pregunta con la que iba a crear un tema nuevo:

__________________________
Dicen que no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan. Así que aquí va la pregunta que me tuvo pensando todo el fin de semana.

Estoy ensayando teclear (vergüenza me da decir interpretar) la partitura Dante´s Prayer de Loreena McKennit, cuya canción me ha tenido obsesionado las pasadas dos décadas y que espero algún día subir un video al foro. Pero hay una parte que no entiendo y está en esta imagen:

Imagen

¿Cómo toco el cuarto compás? Específicamente El Fa y el La con la mano izquierda si simultáneamente están siendo presionadas por la mano derecha debido a unas notas redondas?
___________________________

De lo que entiendo en los comentarios anteriores. En mi caso debo sostener con el pedal las notas redondas de la mano derecha, para así poder ejecutar tranquilamente (Como si fuera tan tranquilo tocando piano :) ) las notas con la izquierda.


Pero ahora que lo veo mejor, no podría hacer eso porque también estaría sosteniendo el Fa de la mano izquierda... :oops: :uf

No sé como resolverlo....
en este caso, si tienes el pedal pisado, da igual que sueltes el Fa del bajo con la mano izquierda, va a seguir sonando. Pero otra cosa totalmente logica es tocar esas dos notas con la mano derecha, como prefieras.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”