Sextas

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Sextas

Mensaje por Ian »

Hola!!

Mencionadas últimamente por el foro y estudiadas anteriormente he pegado un repaso para interiorizarlas mejor y si estas palabras pueden ayudar a alguien porque no escribirlas.

-Sexta napolitana:

Una acorde ( triada) mayor sobre el segundo grado rebajado un semitono.

ej: Tonalidad Do mayor: grados do, re, mi, fa, sol, la, si, do. Cogemos el segundo grado y lo rebajamos un semitono, reb. Bien ahora ponemos tercera mayor y quinta justa ( recordar que es un acorde mayor).

Reb- fa- Lab


Bien ahí tenemos nuestro acorde de sexta napolitana. Hey!! espera espera, ¿ donde esta la sexta? es verdad!! tenemos que ponerlo en primera inversión.

fa- lab- reb


Ahi si que tenemos nuestro acorde de sexta napolitana, de fa a la b una tercera menor , y de fa a reb una sexta menor, recordar también que es un acorde con función de subdominante.


- Sexta Italiana:
( es un acorde que tiene una sexta aumentada!!)
Ahora veremos el acorde de Sexta italiana, un acorde triada sobre el IV grado de la escala aumentado un semitono.


Ej: Tonalidad La menor, grados la, si, do, re, mi, fa, sol. Cogemos el grado re( IV) y lo elevamos un semitono, Re#, ahora vamos a poner tercera disminuida y quinta disminuida sobre el Re #.

Re#- fa - la


Invertimos el acorde para conseguir la sexta aumentada:


Fa- la- re#. Tenemos de fa a la una tercera mayor y de fa a re# una sexta aumentada!!

Como podéis ver es un acorde menor con su fundamental un semitono mas alto, si lo pensáis así seguro que os es más fácil.

Ah recordar algo muy importante, cuando hagáis este mismo acorde sobre una tonalidad mayor tendréis que rebajar la tercera para que tengan los mismo intervalos!!

Ejemplo practico:

Tonalidad Do mayor: grados do re mi fa sol la si, cogemos el fa( IV) y lo subimos un semitono, fa#, ahora pondremos tercera disminuida y quita disminuida sobre el mismo.

Fa# -la b- do


-Sexta italiana

( Este es también es un acorde de sexta aumentada y además lleva séptima!!)

Este acorde se forma sobre el segundo grado de la escala,la tercera del acorde se asciende un semitono para crear la sexta aumentada, vamos a verlo!!

Ej: La menor: grados, la, si, do, re, mi, fa, sol, la. Cogemos el segundo grado, si, y formamos un acorde de séptima sobre el.

Fundamental, tercera mayor, quinta disminuida y séptima menor.

Si- re#- fa- la, acordaros de subir medio semitono el tercer grado!!

¿Bien como crear la sexta aumentada? Para este caso nos serviremos de la segunda inversión del acorde.


Fa- la- si- re#


La sexta aumentada esta entre las notas Fa ( el bajo) y el re #!!


Vamos a ver un ejemplo ahora en una tonalidad mayor:


Ej: Tonalidad Do mayor, grados do, re, mi, fa, sol, la, si, cogamos su segundo grado, re y formemos la séptima.


Re- fa#- lab - do


Como veis en el ejemplo tenemos que descender un semitono la quinta para que quede igual en ambos modos( mayor y menor)

Le damos la inversión :

Lab-do-re- Fa# y ya tendríamos la sexta aumentada de lab a fa #


Bien!! ahora os recomiendo estiraros un poco, coger un baso de agua para continuar, todavía queda!!



- Sexta Alemana:

( acorde de sexta aumentada que al mismo tiempo es una séptima!!)


Se forma sobre el cuarto grado de la escala. Puede que os recuerdo al acorde de sexta aumentada italiana pero recordar que allí era un acorde triada.


En esta ocasión, su fundamental se altera ascendentemente un semitono.


ej: Tonalidad la menor: grados la, si, do, re, mi, fa, sol, la. Cogemos su cuarto grado, re y la alteramos ascendentemente, re# y formamos un acorde de séptima.

Fundamental- tercera disminuida- quinta disminuida- séptima disminuida

Re#- fa- la - do

Este acorde lo solemos encontrar en primera inversión, así que...

Fa- la - do- re#


desde fa a re# hay una sexta aumentada!!
Imagen

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Sextas

Mensaje por rfuentesm »

Gracias por el aporte.....pero yo me perdí en el primer reb :uf.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sextas

Mensaje por Xinver »

Complicado. Visto así, que se lee en muchos sitios.

Más fácil así.
Los acordes de sexta aumentada tienen

1. La fundamental medio tono arriba del acorde dominante de la tonalidad,
2 . Sexta aumentada desde la fundamental.

Según otras notas que haya se llaman alemana, francesa, italiana, suiza, etc.

Es importante que tanto la fundamental por descenso como la sexta aumentada por ascenso resuelvan en la misma nota a distinta octava que es la quinta de la tonalidad = fundamental del dominante.
Puede resolver en el dominante o en el acorde tónica en Segunda inversión etc....

Función predominante. No dominante como el sustituto tritonal, aunque sea enarmonico de forma aislada sacados de contexto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Sextas

Mensaje por Pablo Olmos »

Si, es mas facil como dice xinver. Yo simplemente pienso en estos acordes como si fueran un sustituto tritonal pero de la dominante y no de la tonica. Al fin y al cabo, por ejemplo en La menor, el acorde de sexta FA-LA-DO-RE# ó FA-LA-SI-RE# no son mas que un dominante/dominante b5 enarmonicamente. Donde normalmente la septima baja, en este caso sube cromaticamente hacia la tonica del dominante, cosa que tambien pasa a veces usando un sustituto tritonal (en La menor, puedes usar un Bb7 donde el LAb lo escribes como SOL# y tanto el Bb como el G# van a LA)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sextas

Mensaje por Xinver »

Pablo Olmos escribió:Si, es mas facil como dice xinver. Yo simplemente pienso en estos acordes como si fueran un sustituto tritonal pero de la dominante y no de la tonica. Al fin y al cabo, por ejemplo en La menor, el acorde de sexta FA-LA-DO-RE# ó FA-LA-SI-RE# no son mas que un dominante/dominante b5 enarmonicamente. Donde normalmente la septima baja, en este caso sube cromaticamente hacia la tonica del dominante, cosa que tambien pasa a veces usando un sustituto tritonal (en La menor, puedes usar un Bb7 donde el LAb lo escribes como SOL# y tanto el Bb como el G# van a LA)

Cierto, lo esencial es que esté la fundamental y la sexta aumentada y que ambas resuelvan como dices.
Lo que haya en medio es "igual", dará un color u otro y hará que se llame alemana o lo que sea.

Recientemente he conodido la sexta aumentada ¡¡australiana!!
No sé por qué se llama así.
Partiendo de la sexta aumentada (siguiendo el ejemplo de la tonalidad La mayor o menor), tiene:

F - D# (F medio tono arriba del dominante de La mayor, que es E; D# la sexta aumentada)
Tercera menor: Ab
Quinta disminuida: Cb (o cuarta = B)

Asi queda este acorde F - Ab - B - D# que es enarmónico de Fm7b5 (F-Ab-Cb-Eb)

para que funcione como acorde de sexta aumentada debe ser una de estas progresiones

6ª austr - E - A
6ª austr - A/E - E - A

En ambos casos F y D# resuelven en la nota E (del acorde E o del A/E)

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Sextas

Mensaje por Pablo Olmos »

De nuevo suena a complicarse, con lo facil que es tomarlo como F semidisminuido donde el Eb se convierte en D# para subir a E. Pero bueno ya sabes como son estas cosas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sextas

Mensaje por Xinver »

Pablo Olmos escribió:De nuevo suena a complicarse, con lo facil que es tomarlo como F semidisminuido donde el Eb se convierte en D# para subir a E. Pero bueno ya sabes como son estas cosas.
No es complicarse, Pablo.

Es que lo que se olvida en este tema es LA FUNCIÓN del acorde.

Un acorde de sexta aumentada (el que sea) es enarmónico de un sustituto tritonal, cierto.
Pero el sustituto tritonal es un dominante directo sobre un acorde de tónica.
El acorde de sexta aumentada no es un acorde dominante. De hecho se inventó para retrasar el dominante y la resolución.

En el caso del acorde australiano ese es igual.
Un acorde semidisminuido suele tener una función dominante diatónico (VII) o un II en algunas escalas menores.

Pero solo tratado de esta otra manera es un acorde que retrasa la resolución.

La cuestión es que no hay que mirar solo la estructura de un acorde estático sino cómo funciona.

Y bueno si es complicarse, se complicaban desde los barrocos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

ramicrespi
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 15, 2021 8:21 am

Re: Sextas

Mensaje por ramicrespi »

Hola tengo una duda, en este video https://www.youtube.com/watch?v=bkxWgESys2c ( min 8:18 ) se explican de manera diferente, diciendo que surgen del VI grado, me confunde un poco, alguien me aclara el tema ?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sextas

Mensaje por Xinver »

ramicrespi escribió: Sab May 15, 2021 8:25 am Hola tengo una duda, en este video https://www.youtube.com/watch?v=bkxWgESys2c ( min 8:18 ) se explican de manera diferente, diciendo que surgen del VI grado, me confunde un poco, alguien me aclara el tema ?
Da igual qué grado tomes como referencia, el acorde final será el mismo.

Si en una tonalidad tomas como referencia el acorde dominante (V), el acorde de sexta aumentada está un semitono arriba (la fundamental).
Así estando en Do mayor, el V es G o G7 y la sexta aumentada tiene la fundamental medio tono arriba = Ab. (acorde completo germano: Ab - C - Eb - F#).

Si tomas como referencia el acorde I (Do), la fundamental del acorde de sexta aumentada es igual a bajar medio tono la sexta natural (A).... Ab. Y te sle el mismo acorde.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

ramicrespi
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 15, 2021 8:21 am

Re: Sextas

Mensaje por ramicrespi »

Estaba medio confunddo cuando comente jaja, ahora ya lo entendi mejor gracias

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”