Schumann, Robert (1810-1856)

Foro sobre compositores y sus obras
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Schumann, Robert (1810-1856)

Mensaje por Moml »

Un compañero pidió si podía poner obras de Schumann que llamé asequibles. Pues aquí van algunas obras de Schumann que me han gustado, sin pretender ser exhaustivo porque hay tanto para estudiar. Merece la pena escuchar los opus completos. La mayoría de lo que he escogido está clasificado hasta con un nivel de dificultad 5-6 según la editorial Henle, cuando lo he encontrado. Todas las partituras son públicas. Si tenéis alguna pieza más la incluyo. A disfrutar de Schumann.

Op. 9. Carnaval.
Oculto:
nº 9. Chiarina.
nº 11. Estrella.
nº 12. Chopin.
Op. 12. Fantasiestücke.
Oculto:
nº 1. Des Abends. Henle 5.
nº 3. Warum? Henle 6.
Op. 15. Kinderszenen (Escenas de niños).
Oculto:
nº 1. Von fremden Ländern und Menschen (De lejanas tierras). Henle 4.
nº 4. Bittendes Kind (Súplica infantil). Henle 4.
nº 7. Träumerei (Ensueño). Henle 5.
nº 10. Fast zu ernst (El niño formal). Henle 5.
nº 12. Kind im Einschlummern (El niño se duerme). Henle 5.
nº 13. Der Dichter spricht (Habla el poeta). Henle 4.
Op. 18.
Oculto:
Arabesco en Do M. Henle 6.
Op. 28.
Oculto:
Romanza nº 2, op. 28. Henle 5
Op. 56. Seis estudios en forma canónica para piano pedal.
Oculto:
Están escritas para un piano pedal y hay algunas adaptaciones para piano (creo que una de Kirchner pero que no he encontrado). Mis favoritas las nº 1 y 2.
Op. 68. Album fur die Jugend (Álbum para la juventud). Es una verdadera joya este álbum, todo es aprovechable!
Oculto:
Empiezan desde el nivel 2 (https://www.henle.de/us/detail/?Title=A ... p.%2068_45). Digitada en esta versión rusa (http://imslp.simssa.ca/files/imglnks/us ... pus_68.pdf)

nº 1. Melodie. Henle 2.
nº 8. Wilder reiter.Henle 3.
nº 10. Fröhlicher Landmann, von der Arbeit zurückkehrend (El campesino alegre, de vuelta al trabajo). Henle 3.
nº 14. Kleine Studie (Pequeño estudio). Henle 3.
nº 15. Frühlingsgesang (Canción de primavera). Henle 4.
nº 16. Erster Verlust (El primer disgusto). Henle 4.
nº 18. Schnitterliedchen (Canción del segador). Henle 4.
nº 21. ***. Henle 4.
nº 23. (Caballeresca). Henle 5.
nº 26. ***. Henle 4.
nº 28. Erinnerung (Recordatorio de Mendelsohn). Henle 5.
nº 30. ***. Henle 5.
nº 35. Mignon. Henle 4.
nº 39. Winterzeit II (Invernal). Henle 5.
Op. 82. Waldszenen (Escenas del bosque).
Oculto:
nº 1. Eintritt.
nº 3. Einsame Blumen (Flores solitarias). Henle 5.
nº 9. Abschied. Henle 6.
Op. 99. Bunte Blätter.
Oculto:
nº 1. Nicht schnell, mit Innigkeit. Henle 5.
nº 4. Ziemlich langsam. Dedicada a Clara. Brahms tomó el tema para hacer sus variaciones. Henle 4.
nº 6. Ziemlich langsam, sehr gesangvoll. Henle 5.
Op. 118. Drei Klavier Sonaten für die Jugend.
Oculto:
nº 1. Henle 3.
Op. 124. Albumblätter.
Oculto:
nº 4. Walzer. Henle 4.
nº 6. Wiegenliedchen. Henle 3.
Y para no acabar nunca, horas y horas (14) de la música de Schumann...
Oculto:
Y una película sobre Schumann, sin Clara no hubiera sido el mismo.
Última edición por Moml el Mié Feb 19, 2020 11:00 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Schumann, Robert (1810-1856)

Mensaje por Jpiano »

Muy agradecido. Paso a seleccionar

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Schumann, Robert (1810-1856)

Mensaje por cernest »

Muy buen resumen de la obra pianística de Schumann, muchas gracias

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Schumann, Robert (1810-1856)

Mensaje por Daviddyingperez »

Estoy barajando la posibilidad de aprenderme Träumerei, suena muy bonita y creo que no es muy "complicada", pero claro, la anterior (y primera pieza) que me dispuse aprender de Schumann también parecía cosa simple y luego en verdad tenía un montón de sutilezas que me costaron el doble del tiempo de conseguir entender..

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Schumann, Robert (1810-1856)

Mensaje por Moml »

Daviddyingperez escribió: Sab Ene 11, 2020 1:01 pm Estoy barajando la posibilidad de aprenderme Träumerei, suena muy bonita y creo que no es muy "complicada", pero claro, la anterior (y primera pieza) que me dispuse aprender de Schumann también parecía cosa simple y luego en verdad tenía un montón de sutilezas que me costaron el doble del tiempo de conseguir entender..
Lo puedes ver como algo a largo plazo, no hace falta ahora dominar todos los detalles. Llegas a donde puedas ahora y más adelante vuelves. Es una pieza para tener en el repertorio. Otra opción es empezar por algo más sencillo y progresar con los años. O las dos estrategias al mismo tiempo. Pienso que de Schumann tengo para años...ahora estoy con el Warum? Y acabando las Einsame Blumen.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Schumann, Robert (1810-1856)

Mensaje por cernest »

Daviddyingperez escribió: Sab Ene 11, 2020 1:01 pm Estoy barajando la posibilidad de aprenderme Träumerei, suena muy bonita y creo que no es muy "complicada", pero claro, la anterior (y primera pieza) que me dispuse aprender de Schumann también parecía cosa simple y luego en verdad tenía un montón de sutilezas que me costaron el doble del tiempo de conseguir entender..
Schumann es de esos compositores trampa. Esto es bonito y parece sencillo... hasta que te metes a tocarlo :D

Creo que Träumerei es una pieza manejable, y no es muy larga. La mano derecha lleva dos voces, pero hacen una suerte de contrapunto, de forma que es la versión más sencilla de hacer dos voces con una mano. Para mi la mayor dificultad o requerimiento de la pieza es hacer muy buen legato para poder hacer también buen uso del pedal. Además, hay un acorde al final de décimas en ambas manos donde es un poco tricky conseguir que suene delicado (al menos con mi mano, que se tiene que estirar sobremanera para las décimas)

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Schumann, Robert (1810-1856)

Mensaje por Daviddyingperez »

Ya.. es que estoy buscando mi próxima pieza y esta puede ser una de ellas, también me llama la atención porque es corta y no me hará estar meses con ella, que últimamente me da un poco de pereza aprender piezas largas.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Schumann, Robert (1810-1856)

Mensaje por Daviddyingperez »

Anoche me encontré con esta grabación y la verdad es que me encantó esta pequeña pieza;
Además de las explicaciones en el momento que la esta tocando del pianista(que parece ser era uno de los grandes interpretes de Chopin de su época).

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Schumann, Robert (1810-1856)

Mensaje por Moml »

Gracias, David, la llevo al inicio del hilo. Ya había visto este video de Cortot pero no acaba de ser de mi gusto, no por la música o su interpretación...sino por la explicación, la encuentro exagerada, demasiado trascendental, algo a la francesa que da sentido a todo (y yo soy muy francófilo). Seguro que es una referencia pero prefiero explicaciones más sencillas, triviales, alegres...pensando en voz alta.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Schumann, Robert (1810-1856)

Mensaje por GonzaloZ »

Cortot, sí, un genio.

Esa pieza se utilizó en un concurso del foro.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Schumann, Robert (1810-1856)

Mensaje por Daviddyingperez »

Recién descubierto, no puedo parar de maravillarme con este compositor, me ha costado encontrarle el punto al susodicho. Sin duda lo mejor de este son las piezas que menos notas contienen y más se puede respirar entre compás y compás, como estas variaciones.

A parte de esto, estoy fascinado con su persona, su bipolaridad y como esto se reflejaba en su música(de ahí a que haya algunas piezas, sobretodo las más largas, que me cuesta seguirle el sentido "caótico" de la obra en cuestión). Si a esto le sumamos que estaba casado con una de las pianistas que más me gustan(en general); Clara, y además, le añadimos a Bramhs dando vueltas por la casa, pues menuda historia, ni los mejores guiones de la época dorada de Hollywood..

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Schumann, Robert (1810-1856)

Mensaje por Moml »

He añadido esta pieza de Schumann, Romanza nº 2, op. 28. tranquila, me recuerda alguna de Mendelsohnn (fueron coetáneos).

Responder

Volver a “Repertorio”