Piezas de musica clasica para empezar.

Foro sobre compositores y sus obras
Responder
RodrigoLeonardi
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Dom Sep 20, 2020 6:46 am

Piezas de musica clasica para empezar.

Mensaje por RodrigoLeonardi »

Hola que tal, como están? bueno, como dice el titulo...me gustaría comenzar a tocar música clásica, y no se mucho sobre ella, quería saber si me podían nombrar un par de piezas como para comenzar, toco piano desde hace un año, y lo único que se de música clásica es la parte a de "Para Elisa", se leer partituras así que eso no es ningún problema.

Saludos y gracias!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Piezas de musica clasica para empezar.

Mensaje por radjabov »

Pues piezas sencillas hay muchas, puedes guiarte por un syllabus, intenta tocar algo barroco (albun de anamagdalena), clásico (puedes empezar por las sonatinas op 36 no 1) y romantico, por ejemplo el album de la juventud de schumman (op 64 creo que era.) tiene piezas sencillas.

Si te interesan ejercicios técnicos por ejemplo el ritmo de los dedos de stamaty o los ejercicios de schmidt que vienen con las escalas y acordes, si además queires ir mejorando técnica puedes empezar tocando algún ejericio de czerny por ejemplo op 139 o el 599 creo que es o el pequeño pianista 823 o algo asi, si quieres también aprender algo de armonía mas moderna tienes el mikrokosmos de bartok

Hay mucho donde elegir te dejo un link a syllabuses (piezas ordenadas por grados que suelen ser del 1 al 8 en la mayoría de sistemas y se coresponden con cursos impartidos por universidades privadas muy populares en otros paises como inglaterra, canada, eeuu, etc algo menos en españa) para que te hagas una idea:

viewtopic.php?f=4&t=6674&p=141365&hilit ... us#p141223
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

RodrigoLeonardi
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Dom Sep 20, 2020 6:46 am

Re: Piezas de musica clasica para empezar.

Mensaje por RodrigoLeonardi »

radjabov escribió: Dom Sep 20, 2020 9:01 am Pues piezas sencillas hay muchas, puedes guiarte por un syllabus, intenta tocar algo barroco (albun de anamagdalena), clásico (puedes empezar por las sonatinas op 36 no 1) y romantico, por ejemplo el album de la juventud de schumman (op 64 creo que era.) tiene piezas sencillas.

Si te interesan ejercicios técnicos por ejemplo el ritmo de los dedos de stamaty o los ejercicios de schmidt que vienen con las escalas y acordes, si además queires ir mejorando técnica puedes empezar tocando algún ejericio de czerny por ejemplo op 139 o el 599 creo que es o el pequeño pianista 823 o algo asi, si quieres también aprender algo de armonía mas moderna tienes el mikrokosmos de bartok

Hay mucho donde elegir te dejo un link a syllabuses (piezas ordenadas por grados que suelen ser del 1 al 8 en la mayoría de sistemas y se coresponden con cursos impartidos por universidades privadas muy populares en otros paises como inglaterra, canada, eeuu, etc algo menos en españa) para que te hagas una idea:

viewtopic.php?f=4&t=6674&p=141365&hilit ... us#p141223
Hola, como va? muchas gracias por la replica, muy amable de tu parte, estoy haciendo ejercicios del Czerny estudios para piano, y tambien estoy con el Hanon....pero los de este ultimo me resultan imposibles de tocar a 108bpm en semicorcheas, y dice que para avanzar de ejercicios debo llegar a esa velocidad, debería ir viendo mas ejercicios igual?

Saludos y gracias nuevamente!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Piezas de musica clasica para empezar.

Mensaje por radjabov »

¿Quién dice eso? La velocidad ya llegará cuando puedas, no creo que sea lo mas importante cuando estás empezando, si un reto pero no una necesidad como tu dices para avanzar.

Es mucho mas importante hacerlo bien.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Piezas de musica clasica para empezar.

Mensaje por cernest »

RodrigoLeonardi escribió: Dom Sep 20, 2020 10:44 am Hola, como va? muchas gracias por la replica, muy amable de tu parte, estoy haciendo ejercicios del Czerny estudios para piano, y tambien estoy con el Hanon....pero los de este ultimo me resultan imposibles de tocar a 108bpm en semicorcheas, y dice que para avanzar de ejercicios debo llegar a esa velocidad, debería ir viendo mas ejercicios igual?

:roll: entonces todos seguiríamos tocando los ejercicios del Hanon 😅

Pásate al lado de Wim Mertens y trabaja en whole beat :mrgreen: Fuera coñas, a la mitad de velocidad es más que suficiente para esos ejercicios y alguien que está empezando.

EDIT: Es que sigo alucinando con lo que dices de la velocidad. Llevo un porrón de años tocando y a esa velocidad estoy seguro de que muchos me supondrían un reto.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Piezas de musica clasica para empezar.

Mensaje por draku »

Bienvenido Rodrigo!, échale un ojo a estas que pusimos

viewtopic.php?f=37&t=11797&p=235955

RodrigoLeonardi
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Dom Sep 20, 2020 6:46 am

Re: Piezas de musica clasica para empezar.

Mensaje por RodrigoLeonardi »

cernest escribió: Dom Sep 20, 2020 1:52 pm
RodrigoLeonardi escribió: Dom Sep 20, 2020 10:44 am Hola, como va? muchas gracias por la replica, muy amable de tu parte, estoy haciendo ejercicios del Czerny estudios para piano, y tambien estoy con el Hanon....pero los de este ultimo me resultan imposibles de tocar a 108bpm en semicorcheas, y dice que para avanzar de ejercicios debo llegar a esa velocidad, debería ir viendo mas ejercicios igual?

:roll: entonces todos seguiríamos tocando los ejercicios del Hanon 😅

Pásate al lado de Wim Mertens y trabaja en whole beat :mrgreen: Fuera coñas, a la mitad de velocidad es más que suficiente para esos ejercicios y alguien que está empezando.

EDIT: Es que sigo alucinando con lo que dices de la velocidad. Llevo un porrón de años tocando y a esa velocidad estoy seguro de que muchos me supondrían un reto.
jajajaja si, es que dice asi "Para estudiar los 20 ejercicios en esta primera parte, comenzar con el metronomo en 60, y luego vaya aumentándolo hasta llegar a 108". Whole beat es un libro con ejercicios?

Saludos!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Piezas de musica clasica para empezar.

Mensaje por radjabov »

Estás hablando que dice el texto de un libro de 1873, por aquel entonces supongo que si te dedicabas al piano era porque eras una máquina o por que tenias mucho dinero y eras burgues, también se decia que había que tocar todos los ejercicios todos los dias nose si de este o del Diary exercises op 377 de Czerny, cosa que no quita que sea un maravilloso libro de técnica pero de mucho nivel.

Igual con el Hannon tu no sabes para que nivel de pianista está escrito ese dictamen de velocidad, son libros tan antiguos que estos comentarios tipo receta hay que cogerlo con pinzas.

Te dejo un artículo con el que me he topado por casualidad:

https://www.pianistmagazine.com/blogs/t ... %20Pianist.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Piezas de musica clasica para empezar.

Mensaje por cernest »

RodrigoLeonardi escribió: Dom Sep 20, 2020 10:02 pm

jajajaja si, es que dice asi "Para estudiar los 20 ejercicios en esta primera parte, comenzar con el metronomo en 60, y luego vaya aumentándolo hasta llegar a 108". Whole beat es un libro con ejercicios?

Saludos!
Whole beat es utilizar cada doble tic (en un metrónomo mecánico) como tiempo completo. En los metrónomos digitales no hay diferencia, es utilizar dos tics, y en la práctica supone tocar a la mitad de velocidad.

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Piezas de musica clasica para empezar.

Mensaje por GonsiRM »

RodrigoLeonardi escribió: Dom Sep 20, 2020 10:44 am

Hola, como va? muchas gracias por la replica, muy amable de tu parte, estoy haciendo ejercicios del Czerny estudios para piano, y tambien estoy con el Hanon....pero los de este ultimo me resultan imposibles de tocar a 108bpm en semicorcheas, y dice que para avanzar de ejercicios debo llegar a esa velocidad, debería ir viendo mas ejercicios igual?

Saludos y gracias nuevamente!
Hola, en realidad es 108 la negra. Aún así te aconsejo que te olvides tanto de esa velocidad como de otra cualquiera.

Mi consejo es que si está empezando te olvides de estos ejercicios y pruebes con escalas y cosas más útiles, creo que te han pasado un enlace de otro post que creo que te puede ser de suma utilidad.

Responder

Volver a “Repertorio”