Wiener urtext o henle verlag para bach

Foro sobre compositores y sus obras
Responder
Joorge
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 02, 2020 7:32 pm

Wiener urtext o henle verlag para bach

Mensaje por Joorge »

Hola a todos, me quiero comprar el volumen 1 del clave bien temperado y no se si comprar la edición henle verlag o la wiener urtext. He visto que la diferencia de precio es mínima. ¿Cuál me aconsejáis?

Pd: también estoy abierto a sugerencias de otras ediciones.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Wiener urtext o henle verlag para bach

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo tengo la Wiener Urtext comprada con el total beneplácito de mi exigente profesora, pero no creo se hubiese molestado con la Henle Verlag, es una editorial de primera.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Wiener urtext o henle verlag para bach

Mensaje por cpa »

Mi profe también se decanta por la Urtext. Dice que es la edición más "pura" y fiel al original... (yo ni idea, a mi me pasa fotocopias, jajaja)

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Wiener urtext o henle verlag para bach

Mensaje por araulorn »

Tanto la Henle como la Wiener son URTEXT.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Wiener urtext o henle verlag para bach

Mensaje por cpa »

araulorn escribió: Mié Ene 05, 2022 4:33 pm Tanto la Henle como la Wiener son URTEXT.
Ah!, jaja... vaya cagada la mía, no? :oops: ... Y entonces, ¿qué diferencia tienen?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Wiener urtext o henle verlag para bach

Mensaje por radjabov »

Siempre hay que tener en cuenta que por muy urtext que sean, a veces el original no es un único es decir no existe el original y existen varias sub-versiones aparecidas en diferentes sitios, por ejemplo la editorial que a mi me gusta mucho y que no se suele nombrar "supongo que por ser moderna" es la de Alfred, que aunque no sea urtext hacen referencia a las diferencias que hay entre ediciones primeras, incluso diferencias entre diferentes "estudiosos" especialmente a la hora de ejecutar los adornos donde difícilmente se ponen de acuerdo.

De cualquier modo yo siempre lo he comentado y parto de wiener urtext, como base ya que me aprece una edición muy "espaciosa y limpia" para posteriores anotaciones, en cuanto a digitacion no diria que brilla mucho ahi suelo mezclar con otras ediciones, destacaría en general la petrus como buena digitacion pero rara vez me quedo con la digitacion de una única edición, por no decir nunca y para Bach esta parte no es trivial.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Wiener urtext o henle verlag para bach

Mensaje por Mrkeyboard »

cpa escribió: Mié Ene 05, 2022 4:48 pm Ah!, jaja... vaya cagada la mía, no? :oops: ... Y entonces, ¿qué diferencia tienen?
Posiblemente muy pocas, pero la verdad no se. Yo pienso a la final todas esas ediciones de nivel sirven, porque la partitura, por más URTEXT que sea, siempre es una guía inconclusa, por limitaciones de la partitura. En lugar de comparar ediciones, aporta mucha más información relevante comparar grabaciones de grandes pianistas, con partitura en mano y haciendo anotaciones. Ninguna partitura te va a dar luces de cómo lo hubiese tocado Glenn Gould o Schiff o quien sea, por más detalles que les quieran poner, que de paso, las URTEXT se caracterizan por esa ausencia de detalles.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Wiener urtext o henle verlag para bach

Mensaje por araulorn »

A todo lo dicho, poco que añadir. Se suele decir que urtext son las ediciones más "cercanas" en fidelidad al manuscrito original. Lo cual en realidad a veces es bueno y otras pues ni bueno ni malo. Es posible que el compositor añadiese marcas de interpretación o no. Si no las añadió pues toca interpretar en base a la experiencia que tenga uno o recurrir como dicen los compañeros a grabaciones de los grandes y tomar anotaciones etc; y si las añadió eso no quita que cada uno pueda tomar sus decisiones en base al gusto personal.

Para mí, la cuestión de comprar urtext es más una cuestión de calidad de la edición en cuanto a impresión, pues suelen estar mucho más cuidadas que las estándar, en tamaño, proporciones, calidad del papel... y también porque es menos probable que haya errores. Además como extra suelen tener algun tipo de prólogo con una base histórica o biográfica y explicación de las decisiones que se hayan podido tomar libremente por el editor. Y como autodidacta o "estudiante" echarle un ojo a esas cosas pues siempre va bien.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Wiener urtext o henle verlag para bach

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo pienso las versiones URTEXT son para estudiantes avanzados o para estudiantes con profesores avanzados. En el caso de Bach, mostrarlas de la forma más original es mostrar unas partituras áridas, sin indicaciones ni siquiera de fraseos, son solo las notas y alguna digitación:

Oculto:
38BF02C6-6C07-4424-9B5A-E7A432556E52.jpeg
Yo no hubiese podido estudiar eso bien si mi profesora no me hubiese indicado los articulaciones, fraseos, tempos, respiraciones, etc. En cambio, una edición estudiantil, uno puede ver mucha más información, incluso de dinámicas adaptadas al piano, marcas de interpretación, etc. Yo estudié el clave bien temperado con la Wiener Urtext, pero como dije, totalmente tutelado por mi profesora. En cambio, la suite inglesa la estudié con una versión revisada por Mugellini y entonces la partitura tiene mucha más guía:

Oculto:
EB3F255C-D040-4DDA-A635-9C301C8239E0.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Repertorio”