Conciertos a distancia

Foro sobre compositores y sus obras
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Conciertos a distancia

Mensaje por Jose L. »

El otro día leía sobre una de estas operaciones médicas que se han hecho mediante un robot 5G a distancia en las que el cirujano está en otro país y me preguntaba si pronto harán también conciertos a distancia 5G.
La tecnología ya existe: si con el SPIRIO, por ej, S&S graba temas de pianistas famosos que puedes escuchar cuando quieras en tu casa (eso si, con un S&S provisto del SPIRIO), digo yo que podría estar tocando Lang Lang en NY y sonando su piano en cualquier ciudad o ciudades del mundo (O incluso en domicilios particulares), incluso en varios conciertos simultáneos con distintas orquestas, o recitales…
No sé si ya se ha hecho pero supongo que el futuro irá por allí

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Conciertos a distancia

Mensaje por Mrkeyboard »

¿Tu dices un piano cuyo mecanismo es controlado a distancia como esas pianolas midi modernas? ¿Entonces el pianista toca en un piano y todo lo que hace el otro piano lo repite?

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Conciertos a distancia

Mensaje por Jose L. »

Mrkeyboard escribió: Lun Nov 07, 2022 11:47 pm ¿Tu dices un piano cuyo mecanismo es controlado a distancia como esas pianolas midi modernas? ¿Entonces el pianista toca en un piano y todo lo que hace el otro piano lo repite?
Si, porque de hecho con el sistema SPIRIO de S&S te venden piezas grabadas por pianistas famosos que puedes reproducir en tu piano (que toca como una pianola como si estuvieran tocando estos en tu casa) Yamaha tiene el sistema Disklavier que es muy parecido (Y creo que sacaron antes del SPIRIO)

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Conciertos a distancia

Mensaje por Ruba »

Bueno ya ha habido conciertos retransmitidos por youtube y otras plataformas en las que comprabas el acceso para verlo desde casa. Lo que venden con el asunto del 5g es que Lang lang puede estar en su casa con el pijama puesto tocando junto con una orquesta en la que cada interprete está en su casa también y todos se escuchan los unos a los otros sin latencia. Yo dudo muchísimo que funcione sin latencia pero eso dicen los anuncios...

Es muy cómo ver conciertos desde casa, pero no es lo mismo, me parece bien que esté la opción para el que no pueda ir por el motivo que sea, pero no creo que desqaparezcan los shows en vivo.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Conciertos a distancia

Mensaje por Jose L. »

La diferencia con estos sistemas es que tú tienes el piano en el escenario y lo está tocando el intérprete desde otro. Con otros instrumentos reales no es factible (violines…) , hoy por hoy al menos
El sistema de Yamaha lo vi en directo yes la leche. Supongo que el Spirio también:

https://eu.steinway.com/es/pianos/spirio/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Conciertos a distancia

Mensaje por Jose L. »

.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conciertos a distancia

Mensaje por vicrogo »

En realidad el salto mayor se dio cuando se consiguió grabar el sonido y almacenarlo o transmitirlo a distancia. Pensemos en que hablamos de todo esto con alguien de hace 200 años, por ejemplo. Si le mostramos lo que ahora tenemos, es decir, cómo la experiencia de escucha del sonido grabado puede ser bastante similar a la de la escucha en directo (con todos los matices que se quiera), y cómo también puede haber imagen de por medio, y que en salas de cine se puede a veces asistir a actuaciones operísticas u orquestales, incluso a veces en directo, la aportación del 5G, a la que no quito méritos, le parecerá una simple mejora de algo que ya es asombroso. Para nosotros es distinto, lo ya conseguido lo damos por descontado y nos maravillamos con los nuevos aportes, pero es porque tal vez nos falta perspectiva.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Conciertos a distancia

Mensaje por Jose L. »

Pues me temo que lo que planteaba ya existe: el SPIRIOCAST y de hecho hicieron un recital de prueba en Hamburg, con Lang Lang tocando en otro piano de una sala anexa, mientras un STEINWAY SPIRIO (en modo pianola) reproducía en tiempo real su interpretación para el publico:

https://eu-steinway-com.translate.goog/ ... _tr_pto=sc

Es brutal las posibilidades de este sistema, no ya para conciertos, sino también para uso docente (master class):

https://www.youtube.com/watch?v=hoRsz3mNuQM

Avatar de Usuario
Giko Gomez
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Abr 15, 2021 1:56 pm
Contactar:

Re: Conciertos a distancia

Mensaje por Giko Gomez »

Creo que todos estos experimentos son solo anuncios de sistemas.
Ahora, todos (creo) usamos vst. Sabemos que hay una latencia que depende de muchos factores, entre ellos la calidad del pc, pero en cualquier caso es una conexión directa. Con una buena pc configuramos una latencia de máximo 8ms de lo contrario percibimos el retraso. Ahora bien, con el 5g tenemos una conexión a internet cuya velocidad depende del operador, la calidad de la conexión y la cantidad de usuarios conectados.
Incluso con el 5G, suponemos una velocidad plausible de 12 ms. ok duplícalos. Porque si yo toco el piano y tú tocas la batería, la señal de retorno tarda 24ms, pero no solo eso, es imposible tocar porque cuando yo recibo la batería y toco a tiempo, para el baterista estaré 24ms fuera de tiempo, y intentará recuperarse, sin éxito.
Mi canal artista oficial youtube: Giko Gomez - Official artist channel

Mi pagina de FaceBook Siempre Giko Gomez

Trinity College London - Grade 5 classic piano

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Conciertos a distancia

Mensaje por Santi_Lloret »

Giko Gomez escribió: Vie Dic 16, 2022 9:09 am Incluso con el 5G, suponemos una velocidad plausible de 12 ms. ok duplícalos. Porque si yo toco el piano y tú tocas la batería, la señal de retorno tarda 24ms, pero no solo eso, es imposible tocar porque cuando yo recibo la batería y toco a tiempo, para el baterista estaré 24ms fuera de tiempo, y intentará recuperarse, sin éxito.
Interesante. Sólo por comentar un poco, he estado pensando en este tema que comentas del retardo. Es como la teoría de la relatividad aplicada al sonido :mrgreen:

Si redondeando suponemos una velocidad de propagación del sonido en la atmósfera terrestre de 350 m/s, tenemos que el sonido en 12 ms recorre 4,20 metros (si no me he equivocado haciendo los cálculos).

Es decir, si en un concierto convencional yo me pongo a tocar la batería, y el pianista está sentado a 4,20 metros de distancia (una distancia normal en un escenario grande), a él le llegará el sonido de la batería con 12 ms de retardo. Y el sonido del piano tardará otros 12 ms en volver al lugar de la batería.

¿Es posible tocar en directo así? Yo creo que sí, y habitualmente se toca sin ningún problema.

Creo que la diferencia está en que cuando nosotros ejecutamos en un instrumento digital con latencia somos más sensibles, porque somos plenamente conscientes del momento exacto en el que pulsamos y del momento en el que escuchamos la respuesta (además es sistemático en todas las pulsaciones), y eso hace que lo notemos. En cambio, en cuanto tocan dos personas a la vez, en una situación de directo, cada persona a la hora de pulsar o tocar el instrumento no tiene tanta precisión, una vez uno toca un poco antes, otra vez el otro es el que toca un poco antes. Cada uno va siguiendo el tempo de la canción y esas imperfecciones de tocar un poco antes o después se van solapando y compensando unas con otras, eliminando así el efecto del retardo en el viaje de las ondas sonoras.

Por curiosidad, he cogido una canción que tengo grabada por pistas, y he retrasado una pista 24 ms, y no se nota nada. Esos 24 ms son mucho más pequeños que las desviaciones del tiempo propias de la ejecución.

¿Alguna otra opinión al respecto?
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Giko Gomez
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Jue Abr 15, 2021 1:56 pm
Contactar:

Re: Conciertos a distancia

Mensaje por Giko Gomez »

si si, otra opinion es que el retraso de 12 ms era solo un exempio.
Seguramente si toco un piano VST siento el retraso, pero como dices tu tocaste (y yo tambien) en un escenario grande si notarselo.

Creo que por la web el retraso sea mayor porque como explique (ok con la duda de los 12 ms ) hay demasiado factored. Seguro che con el 4g se va a poner muy dificil, lo averigueremo con el 5g
Mi canal artista oficial youtube: Giko Gomez - Official artist channel

Mi pagina de FaceBook Siempre Giko Gomez

Trinity College London - Grade 5 classic piano

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Conciertos a distancia

Mensaje por Jose L. »

Bueno, si se trata de recitales de piano, entiendo que la latencia tampoco tiene más trascendencia , o en todo caso sería la latencia entre imagen y sonido (la imagen proyectada del pianista que está tocando en otra parte).
En cuanto a grupos instrumentales, ya llegará... y si no, tiempo al tiempo

Responder

Volver a “Repertorio”