¿Algún consejo a la hora de aplicar estéreo a tus midis?

VST´s, soundfonts...
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Algún consejo a la hora de aplicar estéreo a tus midis?

Mensaje por draku »

Con alegría descubro que con mi editor de midis SynthFont (y con todos los demás) puedo cambiar el valor "pan" a mi gusto para decidir que un determinado "instrumento" suene a la izda, a la dcha o en los dos :D

Pero de esto no tengo ni idea :uf supongo que pondré unos instrumentos en los dos lados y otros en uno u otro, pero ¿sabríais darme algún consejo básico que se os ocurra?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Algún consejo a la hora de aplicar estéreo a tus midis?

Mensaje por Teclas »

Es que de lo que se trata es de emular la posición "real" en un escenario de lo que estés haciendo. Tanto si es un grupo como una orquesta.. En las orquestas todavía más evidente, se suele panear según la posición real de los instrumentos. Violines más a la izquierda, chelos y bajos más a la derecha...

En definitiva dar la impresión de como si lo estuvieras escuchando sentado en el patio de butacas.....

Incluso se juega con otros aspectos aparte del paneo. Por ejemplo la reverb, de los instrumentos que están más cerca pues se usa valores más bajos, que los instrumentos que se sitúan la final de la orquesta que se les sube un poco más. Eso con el motivo de darle mayor "profundidad" al sonido, que parezca que hay cosas situadas más cerca y otras más lejos.

Todo esto usado con mesura y delicadeza, y por supuesto en función del efecto que quieras causar.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Algún consejo a la hora de aplicar estéreo a tus midis?

Mensaje por draku »

gracias Teclas! al parecer estoy jugando con uno de las fases más importantes y complejas de un técnico de sonido, no? :lol:

Afortunadamente mis midis tienen entre 3 y 8 instrumentos, y además usaré sólo 4 tipos de sonido:
- coros
- atmosféricos (new age)
- electro (tipo "robot")
- algún golpe de percusión esporádico

encontré esta imagen, que es muy reveladora
Imagen
https://ingenieriamusical.net/mezcla-y- ... -de-audio/

y en el artículo explican que o bien
- Pones cada instrumento en una posición izda/dcha
. Duplicas la pista de cada instrumento, y con cada par de pistas las sitúas a la misma distancia del centro, por la izda y por la dcha, creando así un efecto "estéreo"

¿Qué técnica me recomendarías de las 2?, en el artículo pone que la 2º opción puede dar problemas de "cancelaciones de fase", por un "exceso de apertura"

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Algún consejo a la hora de aplicar estéreo a tus midis?

Mensaje por Teclas »

pues es que todo ese tema para "modernidades" no he visto absolutamente nada (y cuando digo nada, es nada), ni canto, ni suelo grabar ese tipo de configuraciones.

Lo poco que te he dicho es siempre cosas que he leído sobre temas de orquesta. Como bien dices eso es un mundo y hay que "estudiar" mucho.

Ahora bien depende la perfección que busques... :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Algún consejo a la hora de aplicar estéreo a tus midis?

Mensaje por CROWLEY »

draku escribió: Vie Abr 10, 2020 4:12 pm
y en el artículo explican que o bien
- Pones cada instrumento en una posición izda/dcha
. Duplicas la pista de cada instrumento, y con cada par de pistas las sitúas a la misma distancia del centro, por la izda y por la dcha, creando así un efecto "estéreo"
Ein? :shock:

Si duplicas una pista mono y 'paneas' una a izda y otra a dcha, lo que obtienes es un maravilloso sonido mono again.

La única forma que conozco de convertir en estereo un sonido en mono es usando algun plugin MonoToStereo.

Imagen

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Algún consejo a la hora de aplicar estéreo a tus midis?

Mensaje por CROWLEY »

Para organizar bien el sonido y tener referencia visual de lo que sucede, te recomiendo usar Paz Analyzer o similar.

Imagen

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”