Proyecto: For a few dollars more (E.Morricone)

VST´s, soundfonts...
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Proyecto: For a few dollars more (E.Morricone)

Mensaje por Teclas »

El otro día me tocaron un poco la moral por facebook (nadie del foro!!!! eso por delante). Venía a decir el colegui (amigo de mucho tiempo), que anda que poco chiste bajar un midi, y ponerle instrumentos :x :x Lo malo es que daba la puñetera casualidad que de los 3 últimos proyectos que he subido a youtube, dos, si son así. Bajar el midi y poner el instrumento. (las 2 composiciones del compañero draku que he hecho) :(

No me vi con la fuerza moral de reponderle mucho.. :D. Pero la mayoría de las veces no es así, y aunque no tengo mal oído, las cosas de palacio van despacio. He dicho muchas veces que tengo más trabajo de libreta que de secuenciador, y voy a usar este hilo de libreta.. Y si lo termino, le mandaré el enlace al sujeto que me hizo el comentario. (Si no lo termino, pues me lo guardo evidentemnte). Tengo 20, 30 proyectos empezados que nunca he terminado :lol: :lol: :lol:

Ire poniendo todo por aquí, lo que pasa es no se si podré adjuntar muchos audios porque soundcloud esta en un plan que te borran a la de tres los archivos subidos por tema de copy. Intentaré poner pistas sueltas, y no completas, hasta que termine y monte el video.

¿porque esta obra?. Pues porque no he visto midi por ningún sitio (que sea de lo gratis). Porque tampoco he visto partitura orquestal que no tengas que soltar más de 100$ por ella, ni arreglos orquestales con partitura, ni nada de nada. A ciegas no voy desde luego. Pero el único material que tengo son dos audios que me he descargado, el original de la banda sonora, y una grabación más actual...



y.... he tenido mucha suerte porque he encontrado una transcripción para piano buenisima. Y cuando digo buenisima, es porque se ha tomado la molestia de indicar en la partitura a que corresponde muchas de las notas que pone. Por ejemplo si son de la flauta, coros, etc,.. que eso me ayuda una barbaridad.
001.jpg
el siguiente paso..después
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Proyecto: For a few dollars more (E.Morricone)

Mensaje por Teclas »

por supuesto todo empieza con varias escuchas de la obra... y sobre todo identificar las cosas más raras que no tenga en librerías por si las tengo que buscar. Es evidente que aquí ya tenía 3 problemas nada más empezar. (el video también me da una perpectiva de los instrumentos que se usan claro)

- Las voces de los coros en plan.... como pone la partitura "ugly". Creo que tengo algo de eso, o puedo simularlo.

- las famosas jew harps (arpas judias). Ese instrumento que se pone en la boca y que suena al principio tan caracteristico. No he mirado la colección, pero he dado una vuelta y localizado una librería que me puede valer. "Microhammer jaw harp". No suena del todo mal y con un poco de reverb se puede camuflar (Es una librería mala eso por delante).

- los silbidos. Algo tengo que tener (Creo que en ethno world 6 tengo), aún así también he rebuscado algo y he dado con la librería de Realitone "Realiwhistle". Pss tampoco es para tirar cohetes, es más mala que la anterior.. pero así camuflada entre muchos instrumentos lo mismo me vale.

salvados estos instrumentos "raros" lo demás es lo típico. Incluso si me animo la pista de guitarra la grabo con la mía. No parece muy complicado.

-------------------------------------------

primeros pasos... ajustar un poco el tempo (y el tipo de compas) para poder ir a la par del audio original, así lo voy escuchando un poco sincronizado con las pistas que voy haciendo. Hasta que no grabe algo no lo puedo ajustar mejor, pero este es el inicio de todos mis proyectos. Siempre mi primera pista es el audio de lo que quiero hacer. El tempo lo he puesto de momento en 110, y el compás 4/4. El tempo como digo lo tengo que afinar mucho más.
002.jpg
Ahora se trata ya de ir escuchando y hacer la plantilla (sin buscar las librerias) de los instrumentos que creo que voy a necesitar. Y agruparlo por carpeta de pistas (cuerdas, percusion, vientos, coros, varios, etc...). Eso esta tarde me pongo.

seguiré.....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Proyecto: For a few dollars more (E.Morricone)

Mensaje por Teclas »

por cierto en el video más modernillo, no silban.. usan una especie de "ocarina"..... Me lo tengo que mirar porque si que tengo librerías de este instrumento. Aunque no es la ocarina normal, o eso me parece...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Proyecto: For a few dollars more (E.Morricone)

Mensaje por Jpiano »

Si vieses los instrumentos, mas bien diría yo artilugios, que usa Morricone en sus directos ( en YT HAY VARIOS ) te sorprenderia de donde saca esos sonidos.
Muchas ganas tengo de ver tu resultado

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Proyecto: For a few dollars more (E.Morricone)

Mensaje por Teclas »

Jpiano escribió: Jue Abr 30, 2020 3:26 pm Si vieses los instrumentos, mas bien diría yo artilugios, que usa Morricone en sus directos ( en YT HAY VARIOS ) te sorprenderia de donde saca esos sonidos.
Muchas ganas tengo de ver tu resultado
pues la verdad no he visto mucho sobre lo que comentas. Aquí me ha gustado el efecto del "viento" hecho con un rodillo, no se muy bien de que material... justo el primer efecto que se hace antes que entren las arpas.

Una vez vi un documental de como hacian efectos especiales de sonido en las radios.. y es alucinante. De ahí a los golpes con un llave inglesa en los cables que sujetan las torretas de los cables de la luz, para el sonido de los disparos laser en star wars..

Los ingenieros de sonido merecen una medalla. Hoy en día mucho efecto "programado", pero antes era mucho más bonito.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Proyecto: For a few dollars more (E.Morricone)

Mensaje por Teclas »

día 1


Bueno, aprovecho que la mujer esta de videoconferencia y no puedo hacer ruido para escuchar el tema y hacer el borrador de plantilla. Algunas pistas no las usaré (no creo que muchas) y sin embargo otras las duplicaré depende la librería/as que use. Hasta me pareció oir al final pájaros y ruido de naturaleza (Desierto) de fondo...
003.jpg
004.jpg
me gusta trabajar por carpetas según las secciones de la orquesta. Lo de ponerlo con colores, visualmente me ayuda, que yo la agudeza visual, pues no mucha. Aquí además de la orquesta/coros pues tengo una para guitarras electricas (Sean ritmicas o punteos) bajos que no se si incluiré, y los efectos que he ido pillando. Por práctica posiblemente los silbidos los pase a la carpeta de viento madera, ya que me vendra bien, que la pista quede cerca "visualmente" de la flauta..., o la ocarina.

ya no actualizo hasta que haga unas primeras pruebas con el arpa judia, y los sibidos... (o ocarina si no me gustan)

saludos.
pd.- y gracías a la compañera Burg :flor que me ha pasado la partitura que os comente de piano. Yo solo tenía una página.....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Proyecto: For a few dollars more (E.Morricone)

Mensaje por burgmuller »

De nada Teclas, que la disfrutes...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Proyecto: For a few dollars more (E.Morricone)

Mensaje por Eulemind »

Uhhhh menudo trabajo. 37 patterns :o :o
Y uno acá que apenas se la puede con 3 o 4 jajajaja. Éxito y animo Teclas, seguro te quedará fenomenal

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Proyecto: For a few dollars more (E.Morricone)

Mensaje por Teclas »

Eulemind escribió: Jue Abr 30, 2020 5:59 pm. Éxito y animo Teclas, seguro te quedará fenomenal
gracias Eulemind
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Proyecto: For a few dollars more (E.Morricone)

Mensaje por Teclas »

dia 2: primeros problemas

claro que me los imaginaba. La librería del arpa (encontré otra más) es una mierda :ein? . Y es con la primera que he empezado....pero bue... Es una parte "importante" de la obra, pero salvo que compre una y la toque.... (y no voy a caer en el error de la flauta travesera, el clarinete... :mrgreen: ). Parece más simple que el mecanismo de un botijo, pero que va que va... afinar con la boca, eso es mucha práctica.

La única solución que se me ha ocurrido, es triplicar esa pista y asignar 2 instrumentos más... que la disimulen. Que se oiga algo de fondo, pero que no sea la protagonista. Asi que he cogido un "kim", que es thailandes, pero un sonido metalico.. y un sintetizador de estos bajo percusivo, con algo de delay.. y entre los dos me la cubren un poco, dan ritmo... y así se va a quedar (salvo que me sobre tiempo, y busque algún sinte que quede más bonito). Pero lo tengo que balancear un poco más, reverb... es fin esta en "brutillo".

El silbido, bue, me va a hacer el apaño la librería si me curro mucho las dinámicas.. (ahora esta un poco trabajado, pero mañana lo tengo que escuchar de nuevo).
---------

en uno de los pases me dí cuenta que había cuerda en pizzicato de fondo. Casi no se oye, pero estar está... como las meigas. La he metido un poco de momento solo los violines. Pero la tengo que modificar, porque llevan un ritmo como distinto en algunas partes, y notas distintas... Eso lo tengo que oír por los monitores también..

Y con todo cerrado, la volví a escuchar por última vez.... y me pareció oir al final de la parte inicial que estoy trabajando un violines en tremolo!!. También que casi no están, pero juraría que si. Mañana más despejado, lo vuelvo a pasar.

mañana...vuelta a lo mismo, y si puedo avanzaré un poco con la parte B, flauta y demás..

Solo voy a poner trozos muy cortos...para ver si no levanto la liebre en soundcloud.

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Proyecto: For a few dollars more (E.Morricone)

Mensaje por Teclas »

dia 3: he avanzado poco.

he dividido la partitura por marcas de ensayo, para hacerla por partes... y tengo la "raspa" de la A y la B.. 25 compases.

- he descartado el kim para que acompañe al arpa. De momento solo suena ella y el sinte... (esto seguro que estará coleando hasta el final).
- Pero he tenido suerte con la flauta. He encontrado una flautas nativas americanas que me dan el apaño bastante decente...
- Tambien con la caja, que he conseguido el sonido que buscaba... Y la campana (vamos tenía varias librerías que me podían servir, cogí la que pensé que mejor quedaba de fondo).
- Y tenía dudas de las voces estas que "gritan", pero ahí esta la librería de Strezov (Wotan), que hombre no son los mismos sonidos, pero creo que darán el pegote. Y como los coros normales se que los tengo cubiertos me quedo algo más tranquilo.

Y con eso pues tengo la columna vertebral de esos primeros compases. Cuando me vuelva a poner tengo que afinar las cuerdas que como dije son muy de fondo, y apenas si se nota que están tocando. Ni siquiera que secciones intervienen. Terminado eso tengo que probar las guitarras ritmicas y las de punteo....... para pasar a la siguiente parte...
05.jpg

las voces más o menos quedan así (todo los volúmenes están en bruto, porque eso lo dejo casi para el final, hay cosas que deben sonar más y otras menos).

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Proyecto: For a few dollars more (E.Morricone)

Mensaje por Teclas »

día 4 ó 5 yo que se (el confinamiento)

Hoy ha sido más o menos productivo.. Salvo algo de percusión (dos bloques de madera que se golpean entre si, y no se como se llaman) que me voy dejando... estoy en la 3ª parte que es cuando entra la guitarra electrica punteando..

En mi caso, malo es cuando no tienes una librería, o te tienes que apañar con alguna por narices, pero malo o peor, es tener veinte guitarras, y con 200 presets donde elegir. Me vuelvo loco, venga pasar una y otra vez hasta que me cuadra. Me las tengo que ir apuntando en una hoja las que me gustan, y venga darle, y tachar...hasta que me quedo con una.

Hoy ya trabajar en sevilla con auriculares insufrible.. (Acabo de inaugurar la temporada del ventilador, porque estoy como un pollo. Y son 4 de Mayo). Lo digo porque lo que subo no esta muy afinado.. sobre todo la caja al final..

Es la "parte rítmica" de la sección 3. Falta algo de percusión, y cuerdas también ritmicas, que me las tengo que inventar. No he metido coros, flauta, y punteos, por el tema de soundcloud.

Ahora mismo solo suena... 2 tambores, caja, y otra al final.. porque cambia, y 2 guitarras acústicas rítmicas... Digamos es la base sobre la que montar ahora las cuerdas y el resto... Iba a meter un banjo (esto de cosecha propia) por aquello de que es un wéstern, pero la verdad que por muchas pruebas y patrones que he hecho, quedaba como el culo..



mañana más.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”