Conexiones elementales y primeros pasos

VST´s, soundfonts...
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por vicrogo »

Quiero experimentar la posibilidad de mejorar los sonidos internos de mi Kawai ES 110 usando instrumentos virtuales, y tras leer hilos y tutoriales, la verdad es que no me aclaro demasiado. Mi teclado tiene conexiones MIDI y audio, entiendo que en este caso son las MIDI las que emplearía para conectarlo al ordenador, y allí usar un programa que simule el sonido que sea; estas son concretamente las salidas...
conexiones.jpg
Así pues, necesitaría un cable desde "salida MIDI" hasta... ¿hasta dónde? ¿hasta el PC por un puerto USB cualquiera? ¿a una tarjeta de sonido? Este es el primer escollo que me encuentro. Sé que en otros teclados hay conexiones MIDI "host" que son tipo USB, con un cable con terminal "de impresora", pero el mío no lo tiene, aquí tengo el típico enchufe circular con patitas... ¿existen cables que por un lado conecten ahí y por otro sean USB? ¿Lo de la tarjeta de sonido tiene algún sentido? Y si finalmente conecto con el PC, ¿el sonido será el que proporcionen los altavoces del mismo, usando también su tarjeta de sonido?

Como veis, no me aclaro mucho, espero por lo menos haber hecho las preguntas correctas. :?

Aclaro que mi interés, al menos de momento, es simplemente tocar y que suene, no procesar ni editar el sonido, solo conseguir mejor sonoridad que la del banco interno del Kawai.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por Ruba »

Existen cables Midi -> USB, no los he probado y no tengo ni idea de si funcionan bien o mal, no parecen muy caros así que por probar... de esa forma no necesitarías nada más, bueno el VST (instrumento virtual). El sonido saldría por los altavoces del ordenador o si pones unos cascos pues por ahí. Yo te recomie do cascos porque vas a apreciar mejor el sonido que por los altacoces.

Otra opción es comprar una tarjeta de sonido externa que tenga entrada/salida Midi, si solo lo quieres para el piano yo probaría la primera opción primero que seguramente te va a ir de sobra.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por ferpiano »

Por el tipo de conectores que veo que tienes sólo puedes hacerlo mediante un cable MIDI. Conectas la salida MIDI de tu teclado (MIDI > OUT) a la entrada MIDI de la tarjeta de sonido externa (lo más recomendable) (MIDI IN). Y el MIDI OUT de la tarejta al MIDI IN del teclado. Luego configuras la entrada en la tarjeta de sonido mediante el software de la tarjeta.
El cable MIDI a USB sólo te serviría si tu tarjeta de sonido tiene entrada USB. No todas la tienen, pero sí que tienen siempre la salida MIDI OUT y la entrada MIDI IN.
Los cables MIDi tienen 5 pines (macho) y/o 5 agujeros (hembras). Mira si tu salida de MIDI es macho o hembra y lo mismo con la entrada de tu tarjeta de sonido. Si ambas son salidas hembras necesitaras un cable midi con conector macho-macho. Como éste:
https://www.thomann.de/es/cae_18440_midikabel.htm
Si, además, quieres grabar sonidos reales de tu teclado puedes conectar también la salida LINE OUT (L/MONO) a la entrada LINE IN (L/MONO) de tu tarjeta de sonido. Los teclados se suelen grabar en mono y luego (si se quiere) editarlos (procesarlos) en estéreo. Con un solo cable sería suficiente. En este caso es un cable de línea o Jack TS macho-macho (que son los cables de línea mono). Mira la pulgada del jack (conector) de tu teclado (míralo en el manual). Seguramente será de 6mm, como éste:
https://www.thomann.de/es/the_sssnake_sk3613_kabel.htm
Sólo necesitaras un cable de la salida (out) del output que, aunque no lo indique, son salidas de línea (line) a la entrada (Line in de la tarjeta de sonido). Si lo quieres grabar en estéreo directamente, compra dos cables mono macho-macho y conecta las dos salidas (output) L (izquierda) y R (derecha) a la entrada de la tarejeta (IN (entrada) L y R, respectivamente).
Última edición por ferpiano el Jue Feb 25, 2021 4:41 am, editado 2 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por Eulemind »

Yo tengo un KDP 90, supongo que es parecido :uf y lo conecto con uno de estos directo al pc
cable-usb-midi.jpg
Depende del instrumento virtual que quieras descargar y si será stand alone o necesitas un programa intermedio como el cubase o el fl studio. Pero básicamente es tener listo el programa en el pc y conectar y hacer algunos cuantos ajustes que se requieran puntuales.
Yo siempre lo mantengo conectado desde el piano, así solo llego y conecto el usb al pc
IMG_20210223_222522.jpg
Y si, el sonido vendrá desde el computador si lo conectas a este. Para mejorarlo puedes usarlo con audífonos y al querer grabar por ejemplo con Audacity, seleccionas el micrófono estéreo que es el que te graba el sonido de la computadora. En cuanto a la tarjeta de sonido, está el asio4all que funciona como una "tarjeta de sonido" si no me equivoco. Es un driver que se descarga. En mi caso, al instalar el fl studio, este venía con el asio4all lo que me ayudo para cuando probe el pianoteq por ejemplo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por leograf »

Yo tengo un KDP110 y un cable como el de eulemind me funciona sin problemas. Y con un macbook, por bluetooth también, aunque hay que hacer la conexión bluetooth y tiene su truquillo. Pero se hace y funciona sin ningún lag

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por Mustafa »

Como han dicho, directamente un cable midi-usb. Sí, existen. Desde el midi out de tu teclado al pc. Y te escuchas con auriculares conectados al pc. Es la opción mas sencilla.

La tarjeta de sonido solo tiene sentido si quieres escucharte a través de altavoces conectados al pc. No te lo recomiendo por ahora. Experimenta por ahora con una configuración simple, solo auriculares. Y si ves que con el vst notas una mejora espectacular de sonido, ya luego te metes en tinglados de interfaz, altavoces, etc.

Llevar el sonido a los altavoces de tu kawai no te lo recomiendo.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por cpa »

No te líes y tira directamente a por una tarjeta de sonido con entrada MIDI, y así matas dos pájaros de un tiro, porque si te compras el cable MIDI-USB, luego si quieres poner VST algo "complejos", con la tarjeta de sonido integrada de tu ordenador no tendrá potencia suficiente y tendrás demasiado lag para usarlo "en vivo", y tendrás glichés por la falta de voces.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por Mustafa »

cpa escribió: Mié Feb 24, 2021 11:14 am No te líes y tira directamente a por una tarjeta de sonido con entrada MIDI, y así matas dos pájaros de un tiro, porque si te compras el cable MIDI-USB, luego si quieres poner VST algo "complejos", con la tarjeta de sonido integrada de tu ordenador no tendrá potencia suficiente y tendrás demasiado lag para usarlo "en vivo", y tendrás glichés por la falta de voces.
Creo que la tarjeta de sonido poco tiene que ver con la complejidad o potencia del vst que se vaya a utilizar. Y en cuanto al retardo, está comprobado que con simplemente instalar el driver asio4all se eliminan los problemas. Si habláramos de producción musical o grabación ya es otra cosa. Pero para empezar, es de sobra con un simple cable de 10 euros. Hay que tener en cuenta que si se pone una tarjeta es mas embrollo. Más conexiones, mas cables, mas posibilidad de quebraderos de cabeza, los foros están llenos de preguntas al respecto. Por eso digo que de entrada cuanto más simple mejor.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por Mestre »

La tarjeta de sonido es fundamental con sus correspondientes drivers...si no,como dice cpa, tendrás problemas de latencia, de sonidos raros etc.
Las tarjetas que traen los pc tienen muchas carencias ,aunque le instales el asio4all.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por cpa »

Mustafa escribió: Mié Feb 24, 2021 11:34 am Creo que la tarjeta de sonido poco tiene que ver con la complejidad o potencia del vst que se vaya a utilizar. Y en cuanto al retardo, está comprobado que con simplemente instalar el driver asio4all se eliminan los problemas. Si habláramos de producción musical o grabación ya es otra cosa. Pero para empezar, es de sobra con un simple cable de 10 euros. Hay que tener en cuenta que si se pone una tarjeta es mas embrollo. Más conexiones, mas cables, mas posibilidad de quebraderos de cabeza, los foros están llenos de preguntas al respecto. Por eso digo que de entrada cuanto más simple mejor.
Por supuesto que tiene que ver. La tarjeta de sonido hace conversión de digital a analógico, y dependiendo del número de voces que genere el VST, esta conversión será más o menos compleja, por lo que la calidad del DAC de la tarjeta de sonido generará mayor o menor delay así como glitches en la reproducción.

Es cierto que con Asio4All la latencia de una tarjeta de sonido genérica es mucho mejor que con los driver WMA, DSound o cualquier otro compatible, pero aún así suele ser bastante elevado. Si le ponemos un sample rate limitado y compensamos la latencia con 128 voces, lo podemos hacer más o menos operativo para usarlo en tiempo real, pero a esto hay que añadir el delay de los cables USB-MIDI chinos de esos de 10€ a los que tu haces referencia, que también meten mucho delay, por lo que la experiencia de usuario es bastante mala... (hablamos de PC, en Mac es diferente la cosa).

Yo he usado diferentes cables USB-MIDI, y les hay desde los lametables e inusables, hasta los más o menos decentes. Aún así, sólo he conseguio usarlos con un lag aceptable con Pianoteq o VST's sencillos, como el Piano One, por poner un ejemplo. Sin embargo, con VST más "densos" como con los VST de Imperfect Sound son INUSABLES en tiempo real. Al menos, esto en mi experiencia, con una tarjeta de sonido Realtek integrada, el ES110 y un cable midi-USB aceptable como es el Tie Studio 1i1o que es el que tengo yo.
Con la misma máquina, los mismos VST a través de la Behringer UMC204HD ningún problema para su uso en tiempo real.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por vicrogo »

Mi interés, al menos de momento, es tocar en tiempo real, estoy buscando una alternativa a los sonidos del ES 110 de cara a poder sacar más matices, como alternativa posible a comprar un teclado mejor. De momento empezaré por un simple cable y me pondré a trastear, a ver qué pasa, si esto es un desastre pues ya entonces me plantearé lo de la tarjeta, al tiempo también voy a ver qué tal son los digitales de gama superior. Muchas gracias a todos por los consejos y poner en común las experiencias.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por cpa »

vicrogo escribió: Mié Feb 24, 2021 1:14 pm Mi interés, al menos de momento, es tocar en tiempo real, estoy buscando una alternativa a los sonidos del ES 110 de cara a poder sacar más matices, como alternativa posible a comprar un teclado mejor. De momento empezaré por un simple cable y me pondré a trastear, a ver qué pasa, si esto es un desastre pues ya entonces me plantearé lo de la tarjeta, al tiempo también voy a ver qué tal son los digitales de gama superior. Muchas gracias a todos por los consejos y poner en común las experiencias.
El "problema" es que vas a gastar 15 o 20€ en un cable que, con casi total seguiridad, en menos de 3 meses tendrás aburrido en una pequeña esquina de una estantería (te lo digo, porque es, precisamente, lo que me ha pasado a mi), dinero que podrías invertir directamente en una tarjeta de sonido. En segunda mano las puedes pillar por 50 pavos, que si restas los 15 o 20 que te va a costar un cable midi USB decente, ya tienes que remar poco.

Aún así, si quieres, te vendo mi cable :lol:

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”