Conexiones elementales y primeros pasos

VST´s, soundfonts...
Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por Mustafa »

Tengo musescore y nunca se me había ocurrido tocarlo desde el teclado. He probado ahora por curiosidad, y sin ajustar nada, suena, con la configuración por defecto ( suena feo y con algo de latencia, pero sonar suena). Así que probablemente sea el cable.

De todas formas aunque arregles lo del cable no te recomiendo que uses musescore para eso. Pianoteq es mucho mejor, muy facil de instalar y usar, suena bien, y la demo es gratis. Tiene unas cuantas notas capadas pero te servirá de prueba. Y otro muy recomendable es arturia v piano. También gratis, muy facil de usar, suena bien, y este tiene todas las notas.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por vicrogo »

Ruba escribió: Jue Feb 25, 2021 4:26 pm Bajate la demo de pianoteq a ver si hay más suerte. No sé si en las opciones del teclado hay que hacer algo para activar el midi, entiendo que no .... pero nunca se sabe.

https://www.modartt.com/try
Me he bajado el programa pero no consigo nada, y también he instalado ASIO4ALL . Al configurar los dispositivos MIDI me reconoce "USB midi" como entrada, pero ahí termina todo; puedo ejecutar el test de sonido, pulsando en pantalla, es decir, es como si el programa dijera "sé que tienes un MIDI conectado a un puerto USB.. venga... haz algo", pero desde mi teclado no "llega" nada. En principio no hay nada que configurar en el teclado, he probado a deshabilitar el MIDI/USB pero no influye en nada, así que voy a pensar que, efectivamente, sea problema de cable.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por leograf »

El pianoteq es prácticamente plug&play... en el momento que te vaya sabes que toda la conexión funciona bien y a tirar p'alante.
Una chorrada: ¿activaste la salida midi en el teclado? Yo tengo un KDP110 y hay que meter alguna secuencia de teclas (no tiene pantalla ni menús ni nada así).

Edito porque a lo mejor eso era para activar el bluetooth. Como no lo uso normalmente no lo recuerdo bien...

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por Mestre »

En Pianoteq, en la pestaña donde pone MIDI has seleccionado el cable del teclado a PC?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por vicrogo »

Mestre escribió: Jue Feb 25, 2021 6:46 pm En Pianoteq, en la pestaña donde pone MIDI has seleccionado el cable del teclado a PC?
En configuración del MIDI tengo marcado en "active MIDI inputs" el cable de mi teclado, que lo reconoce como USB 2.0-MIDI, sí, device type ASIO, con ASIO4ALL, y ejecutando el test, hay sonido.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por vicrogo »

leograf escribió: Jue Feb 25, 2021 6:39 pm El pianoteq es prácticamente plug&play... en el momento que te vaya sabes que toda la conexión funciona bien y a tirar p'alante.
Una chorrada: ¿activaste la salida midi en el teclado? Yo tengo un KDP110 y hay que meter alguna secuencia de teclas (no tiene pantalla ni menús ni nada así).

Edito porque a lo mejor eso era para activar el bluetooth. Como no lo uso normalmente no lo recuerdo bien...
Puedes modificar el canal del MIDI (que por defecto es el 1), pero efectivamente lo que se puede configurar ON/OF es MIDI por Bluethooth, que por cierto funciona perfectamente con mi móvil, para lo que yo quiero, tocar en tiempo real con sonidos de Pianoteq y similares entiendo que solo tiene sentido hacerlo por cable.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por cpa »

vicrogo escribió: Jue Feb 25, 2021 4:04 pm Ya tengo el cable, lo he conectado a los puertos midi in/out (teniendo en cuenta que tanto las clavijas como las salidas del teclado disponen de los letreritos correspondientes), por el otro lado he conectado el puerto USB al ordenador, que rápidamente lo ha configurado... y... ¡nada! :cry:
Ojo, que el puerto OUT del piano tiene que ir a cable IN, y el puerto IN del piano tiene que ir conectado al conector OUT. Osea, no es IN con IN, si no IN con OUT.

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 216
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por ticoff »

Ho vicrogo

Es extraño que un cable MIDI se dañe.

Una pregunta/sugerencia. Conectaste la salida MIDI OUT del piano con el MIDI IN del cable y viceversa?

Asi como aparece en esta figura:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por vicrogo »

cpa escribió: Jue Feb 25, 2021 8:06 pm
Ojo, que el puerto OUT del piano tiene que ir a cable IN, y el puerto IN del piano tiene que ir conectado al conector OUT. Osea, no es IN con IN, si no IN con OUT.
ticoff escribió: Jue Feb 25, 2021 8:14 pm Ho vicrogo

Una pregunta/sugerencia. Conectaste la salida MIDI OUT del piano con el MIDI IN del cable y viceversa?
Acababa de dar con ello cuando he visto vuestros dos mensajes. Efectivamente: he intercambiado la conexión en el teclado, que yo tenía IN con IN y OUT con OUT, y todo ha funcionado. En ningún momento dudé de que esto estuviese mal, entendía que el cable era una prolongación de las salidas, y por tanto era totalmente ilógico conectar entrada con salida... es evidente que mi forma de razonar era equivocada. :big_tonto

Automáticamente ya me funciona Musescore y Pianoteq, este último sin retardo que yo pueda apreciar. Ahora el cuello de botella lo tengo en lo poca cosa que es la tarjeta de sonido de mi PC, pero esa es otra historia, claro. ¿Cuál es vuestra experiencia en eso? ¿Escucháis por los altavoces del ordenador? Y si se pone una tarjeta externa intercalada entre el ordenador y el teclado, ¿cuál sería el esquema de conexiones y funcionamiento? Sin tarjeta veo claro cómo va la cosa... el teclado manda sus pulsos midi, los recoge el programa contenido en el ordenador, y de ahí va a la tarjeta de sonido y los altavoces, pero si pongo la tarjeta antes del ordenador ya me pierdo, :ojos

¡Tened en cuenta que he puesto las conexiones del revés! :lol:

Muchas gracias por vuestro interés, este foro es lo más...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por mabraman »

La tarjeta lo que te da son drivers de calidad, algún software de edición o retoque y puertos de varios tipos. De ella al ordenador solo necesitas cable usb. Ojo, tal vez tengas que enchufarla a la red eléctrica :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por Ruba »

Lo de los IN - OUT de los cables midi es un clásico, nos ha pasado a muchos. Personalmente escucho con cascos enchufados a mi tarjeta de sonido externa. De todas formas, si dices que no tienes retardos a la hora de tocar.... pues ya está, de momento no necesitas tarjeta de sonido extra. Unos buenos cascos, si puede ser de respuesta lo más plana posible y a disfrutar.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por vicrogo »

La verdad es que estoy bastante anonadado con lo que puedo sacar a través de este sistema tan simple, me he bajado la versión 6 de Pianoteq y los pianos son brutales, ya sé que no toco mejor por el hecho de trastear con el midi, pero oye, quién lo diría... y a lo tonto me he fijado que puedo grabar, y luego exportar como fichero de audio, ¡esto es la bomba!

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”