Conexiones elementales y primeros pasos

VST´s, soundfonts...
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por vicrogo »

cpa escribió: Mié Feb 24, 2021 2:04 pm
vicrogo escribió: Mié Feb 24, 2021 1:14 pm Mi interés, al menos de momento, es tocar en tiempo real, estoy buscando una alternativa a los sonidos del ES 110 de cara a poder sacar más matices, como alternativa posible a comprar un teclado mejor. De momento empezaré por un simple cable y me pondré a trastear, a ver qué pasa, si esto es un desastre pues ya entonces me plantearé lo de la tarjeta, al tiempo también voy a ver qué tal son los digitales de gama superior. Muchas gracias a todos por los consejos y poner en común las experiencias.
El "problema" es que vas a gastar 15 o 20€ en un cable que, con casi total seguiridad, en menos de 3 meses tendrás aburrido en una pequeña esquina de una estantería (te lo digo, porque es, precisamente, lo que me ha pasado a mi), dinero que podrías invertir directamente en una tarjeta de sonido. En segunda mano las puedes pillar por 50 pavos, que si restas los 15 o 20 que te va a costar un cable midi USB decente, ya tienes que remar poco.

Aún así, si quieres, te vendo mi cable :lol:
Tienes razón en que muchas veces estos "proyectos" empiezan a precisar gastos que no siempre tienen el resultado previsto. Te agradezco el ofrecimiento, pero finalmente un familiar me va a dejar el cable, y más adelante incluso una tarjeta de sonido.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por Mustafa »

Lo de que hace falta una tarjeta con un DAC específico porque el del pc es insuficiente es un mito cuya falsedad han puesto en evidencia muchas personas que se dedican a destapar ese tipo de leyendas del mundo "audiofilo". La operación que hace un DAC no tiene nada de especial, es una tarea de lo mas simple para cualquier pc moderno. El chip dac mas barato de cualquier ordenador normal hace exactamente una conversión igual en calidad que la de los DAC específicos que valen miles de euros.

Y en cuanto a latencia, la tarjeta no hace ninguna cosa especial, son los drivers los responsables. Las tarjetas de la marca rme son carisimas y no son más que un trozo de plástico como cualquier otra, pero la gente las compra por la calidad de sus drivers. Si uno no se quiere ir a inversiones tan grandes (la rme mas barata vale mas de 500 euros) los drivers asio4 son mas que suficientes.

El dinero no hay que ponerlo ahí, sino principalmente en unos buenos altavoces/auriculares, y un ordenador potente si se desea meter vsts muy voluminosos.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por cpa »

vicrogo escribió: Mié Feb 24, 2021 2:38 pm Tienes razón en que muchas veces estos "proyectos" empiezan a precisar gastos que no siempre tienen el resultado previsto. Te agradezco el ofrecimiento, pero finalmente un familiar me va a dejar el cable, y más adelante incluso una tarjeta de sonido.
Coño!, pues esa es la mejor opción!. Así puedes probar sin temor a equivocarte!
Ya nos comentarás que dificultades encuentras por el camino, y finalmente cual es la solución que mejor se te ha adaptado...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por ferpiano »

Dependiendo de la configuración de tu ordenador (CPU, RAM, etc.) puedes tener problemas de latencia, como ya te han dicho. Quiere decir que puedes notar cierto retardo entre que tú tocas algo y que eso suena. Eso se muy desconcertante, así que es lo primero que hay que evitar siempre. Tu gran amiga es esta (si no la tienes, es lo primero que tienes que comprarte) (esta u otra parecida, con entrada y salida MIDI):

https://www.thomann.de/es/focusrite_sca ... rd_gen.htm
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por mabraman »

Y dale. No es imprescindible usar una tarjeta de audio externa sin haber comprobado antes que la que incorpora tu ordenador es suficiente, o no. Para recibir datos en midi y enviar datos de audio solo hace falta puerto usb, salida de auriculares y cables conversores midi pin a usb.
Se han de descargar los controladores adecuados (asio4all u otros).
Si uno no va a utilizar altavoces, la salida de auriculares del pc es suficiente. Si se van a utilizar, sin embargo, a veces es mejor usar una tarjeta dedicada, con salidas de audio de la calidad adecuada.
Yo he escuchado música usando la salida de auriculares de un portátil del montón + amplificador doméstico + altavoces y no hay problema. No es la mejor calidad de audio pero ...

Latencia: cierra todos los procesos innecesarios que se ejecutan en segundo plano (en windows son muchos). Introduce una excepción para el VST en tu antivirus, o configúralo adecuadamente, o ciérralo mientras toques.
Necesitas buena RAM y ajustar el buffer a las posibilidades de tu ordenador.
https://www.thomann.de/es/onlineexpert_ ... encia.html
ImagenImagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por vicrogo »

Ya tengo el cable, lo he conectado a los puertos midi in/out (teniendo en cuenta que tanto las clavijas como las salidas del teclado disponen de los letreritos correspondientes), por el otro lado he conectado el puerto USB al ordenador, que rápidamente lo ha configurado... y... ¡nada! :cry:

No parece que el ordenador reconozca esta conexión. En Musescore, por ejemplo, a pesar de que en preferencias me pone ya por defecto que el MIDI corresponde con mi nueva conexión USB, el teclado no le hace ni cosquillas... sé que musescore hay que abrirlo después de conectar el midi, así lo he hecho... en el programa de edición musical que me han dejado, "Ableton", exactamente igual, el midi está "muerto". Además, observo que en el cable hay una especie de cajita con tres leds; uno pone "midi", y está encencido fijo, y luego están "in" y "out", y esos están siempre apagados, entiendo que simplemente tecleando yo en el ES 110 tendría que encenderse el led "out"... así, que, por ahora, mi gozo en un pozo... ¿alguna sugerencia? Conste que ve en Internet más consultas de gente que le pasa lo que a mí, conectar por cable y haga lo que haga nada de nada.

:_lorron:

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por Mustafa »

No sé que vst usas. Pero generalmente tienen una sección donde les indicas la entrada de midi, la salida de audio, y el driver que debe usar. Ya has configurado eso?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por vicrogo »

No he instalado ningún VST ni driver ni cosa parecida. Entiendo que para musescore al menos eso no debería ser necesario, pero seguiré cualquier consejo o indicación que me deis.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por Ruba »

Bajate la demo de pianoteq a ver si hay más suerte. No sé si en las opciones del teclado hay que hacer algo para activar el midi, entiendo que no .... pero nunca se sabe.

https://www.modartt.com/try

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por mabraman »

Posiblemente se deba al adaptador midi to usb, que no funciona. Prueba con otro, a ser posible de marca. Por lo que leo, a veces dan problemas.

Por ejemplo (y hay más casos) : 17 nov 2017 — MIDI from Kawai ES110 to PC via Steinberg UR22mkii not working, any ideas? Edit: Now solved, turns out MIDI cable was a dud.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por vicrogo »

mabraman escribió: Jue Feb 25, 2021 4:31 pm Posiblemente se deba al adaptador midi to usb, que no funciona. Prueba con otro, a ser posible de marca. Por lo que leo, a veces dan problemas.

Por ejemplo (y hay más casos) : 17 nov 2017 — MIDI from Kawai ES110 to PC via Steinberg UR22mkii not working, any ideas? Edit: Now solved, turns out MIDI cable was a dud.
Es lo más probable, creo que es un fallo de base, por así decir, no de configuración de teclado ni programa. No obstante seguiré trasteando...

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Conexiones elementales y primeros pasos

Mensaje por Mestre »

vicrogo, por casualidad que Windows utilizas? Probaste en otros puertos usb distintos ?
La opción de que el cable sea de mala calidad también la he visto en algunas ocasiones.

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”