Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

VST´s, soundfonts...
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mrkeyboard »

Veo que en el anterior post también comenté lo del romanticismo del cliente con el acústico, así no pueda captar la diferencia. Es ofensivo que algunos pretendan reducir todo a cual es la fuente del sonido, si no son capaces de distinguirla ¿Y la calidad del músico qué?. En el post anterior vieron que fue toda una historia ese caso, así que decidí reducir todo a una respuesta de copiar y pegar cuando me hagan esa pregunta:

Si no puedes captar la diferencia y entonces me pides que te lo aclare ¿Qué importancia tiene la respuesta? En esta era tecnológica ya no hay diferencia con eso, lo que importa es la calidad y nivel del músico.

Por supuesto, esa respuesta tiene matices, en mi artículo dije que sí hay diferencias entre oir un acústico que tienes frente a ti y oirlo en una grabación, se oye mucho mejor un acústico si lo tienes frente a ti a un sonido de piano saliendo de altavoces. Y el otro matiz es que hay músicos que o no tienen el nivel o no son capaces de meterse en el tuneo que la tecnología moderna requiere y entonces efectivamente hay algo degradado, que no convence en su grabación, pero cuando el músico tiene el nivel y además maneja la parte tecnológica, eso desaparece.

Me siento a gusto con mi respuesta corta de copiar y pegar, me harté de convertir eso en una discusión con argumentaciones, si el cliente no entiende esa respuesta, que se vaya. Es que si yo tuviera todo el dinero del mundo para grabarme en los mejores acústicos, lo seguiría pensando, porque trabajar con vsts es muchísimo más rápido y eficiente. El tiempo de duración de un proyecto, hecho desde un acústico, se me podría multiplicar por 10 y para mi eso es inaceptable.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mrkeyboard »

La popularización de los recursos para hacer música por ordenador hacen creer que la calidad que pueden ofrecer es mucho menor.

Creo había tocado ese punto en el artículo que escribí para la web: casi todo el mundo tiene acceso a las mejores librerías de música que hay, y eso hace que haya una superabundancia de trabajos hechos con vsts. En cambio, contratar a un arreglista que escriba las partituras, luego contrate a cada músico y pagar horas de estudio es mucho más complejo y costoso y por lo tanto, más exclusivo, por lo que los resultados suelen ser mucho mejores. No es lo mismo a nivel de facilidad estar en tu casa y con un teclado bajar un tecla que haga sonar un coro sinfónico que oir a uno verdadero haciéndolo.

Pero el asunto es que como es tan accesible, mucha gente que ni es artista ni es profesional se ofrece a hacer trabajos que jamás podrán competir con orquestas y ensambles reales, pero entonces crean la reputación de que los vsts no pueden competir con grabaciones acústicas.

Hoy me acaba de pasar con un cliente, la eterna pregunta de “¿tu tocas todos los instrumentos? Porque a mi me gustan son los reales”. Y le tuve que explicar esto mismo que estoy poniendo aquí y que no es la librería sino el nivel artístico interpretativo del músico el que hace que eso suene o no suene convincente. Y le pasé un arreglo de cámara de cuerdas con arpa que había hecho de un tema de “Lo que el viento se llevó” y quedó muy impresionado y me dijo que ahora entendía eso.

Incluso, hay “especialistas” en youtube que dan tutoriales de cómo hacer arreglos sinfónicos y en una primera impresión suenan impactantes, porque meten metales y efectos de percusión que hace que todo suene épico y grandilocuente, pero cuando uno pone atención, todo suena demasiado prefabricado, porque la persona no es ni arreglista profesional ni conocedora profunda del arte de la interpretación, aunque puede tener el nivel suficiente para crear algo que impacte pero que cuando lo comparas con una grabación orquestal real, la diferencia de honestidad y emocionalidad se hacen evidente. Estos músicos suelen ser muy buenos mezclando y usando filtros, pero no saben lo suficiente del Arte de la interpretación. Y gente así también abunda, entonces pueden ofrecer algunas maquetas con un gran nivel de mastering, pero que como interpretaciones son solo sonidos muy elaborados y exquisitos sin sinceridad musical.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Moml »

El otro día comentábamos en otro hilo, a raíz del uso de programas de IA para la creación artística, qué iba a suceder, estábamos un poco angustiados, si me permites. Sin embargo, has puesto un ejemplo muy interesante y extrapolable que me ha facilitado hablar aquí.

Hay músicos que sabrán usar todos los recursos disponibles pero les faltará algo más, como bien comentas, digo yo, un don con muchas horas de estudio y trabajo y una cierta dosis de suerte. Pues lo mismo con esos programas de diseño de imágenes. Habrá expertos que usarán esos programas mejor que otros, sabrán como están diseñados y cómo pedir bien lo que buscan. Los avances tecnológicos y la competencia continua. Yo ya lo veo desde la barrera pero creo que tú estás bien preparado para lo que venga.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Mar Dic 13, 2022 5:11 pm Hay músicos que sabrán usar todos los recursos disponibles pero les faltará algo más, como bien comentas, digo yo, un don con muchas horas de estudio y trabajo y una cierta dosis de suerte. Pues lo mismo con esos programas de diseño de imágenes. Habrá expertos que usarán esos programas mejor que otros, sabrán como están diseñados y cómo pedir bien lo que buscan. Los avances tecnológicos y la competencia continua. Yo ya lo veo desde la barrera pero creo que tú estás bien preparado para lo que venga.
Lo que pasa es que no es lo mismo usar herramientas por ordenador que no hacen nada por ellas mismas a estas IAs que pretenden sustituir al creador. Sobre las que te crean cuadros, no es lo mismo el artista que simplemente pinta con pinceles electrónicos que simulan óleo y todo lo hace él, a que una IA te cree la pintura porque alguien lo único que hizo fue escribir “Amanecer en parque en primavera con técnica de pintura al óleo”.

Son dos cosas diferentes, yo me estoy refiriendo a los que usan un sonido electrónico y no son artistas, como podría ser que tuviera el mejor piano o el mejor violín sin una formación profesional, y como es muy fácil tener una orquesta en un ordenador y entonces mucha gente que no es artista puede hacer música con esas herramientas, hay tanta abundancia de trabajos mediocres, que se piensa es que es una limitación de los vsts. Es como si yo me comprara una app que te trae simuladas toda clase de pinturas pero yo no se pintar pero un pintor dotado puede hacerte algo que parezca como si hubiese usado pinturas y pinceles reales. Es algo distinto a las IAs.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mrkeyboard »

Sobre ese asunto de las orquestaciones, esa reflexión va para mi mismo también: yo me responsabilizo por cualquier desajuste, no al vst. Una cosa es mi nivel pianístico y otra mi dominio sobre la expresividad de un violín o sobre una orquestación, allí yo sigo aprendiendo. Llegar a pensar como un violinista profesional o un flautista o un gran director de orquesta es un proceso largo y exigente de aprendizaje. Por lo tanto, yo se que todavía puedo mejorar muchas cosas en esa clase de proyectos. Lo que quiero decir con eso, es que estoy claro que cualquier cosa que pueda ser mejorada, se debe a que yo fallé en alguna decisión por mi falta de conocimientos y no porque como es un vst, la librería no fue capaz de hacerlo bien.

Creo no hay directores con el mejor nivel artístico que secuencien con vsts, por lo que es difícil saber de lo que son capaces, ya que su dinero o el prestigio les facilita tocar siempre con orquestas reales. Así que solemos oir con vsts músicos menos dotados (que pueden haber buenos, pero jamás al nivel de un Karajan) y a mi me queda la duda de qué tan perfecto podría sonar un montaje de una obra sinfónica o camerística hecha por algún director que grabase para la DG por ejemplo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mrkeyboard »

¿Por qué insisto tanto en tener el mejor nivel técnico si puedo editar un piano vst?

Yo siempre escribo en este foro cómo me preocupo por mantener y mejorar mi nivel técnico constantemente y que huyo de las ediciones. Cuando me estoy grabando y cometo un error, suelo borrar lo que hice y lo vuelvo a grabar. ¿Por qué hago eso?

1.- Porque algún día pudiese volver a tocar en salas y allí no puedo editar. Así que siempre debo estar preparado y tocar lo mejor posible porque ese día podría llegar.

2.- Es también un asunto de orgullo profesional y de disfrutar, yo me gradué en un buen conservatorio y con una excelente profesora y para mi sería un atentado y como echar a la basura toda esa formación si decidiera tocar mal y acomodar las cosas editando. Además que no podría tocar en mi acústico por puro placer, si tuviera un desfile de errores.

3.- Hay veces que al editar una sección, si uno no la tocó realmente, se nota que hay algo falso allí.


¿Eso quiere decir que nunca edito :? ?

Sí puedo hacer excepciones, pero es más que todo cuando como arreglista quiere cambiar algunas notas. Es decir, las notas técnicamente fueron bien tocadas, pero creativamente no me convencieron, entonces las edito. Pero cuando es un error técnico que cometí, allí nunca suelo arreglarlo editando, me obligo a grabarlo otra vez.

Otra cosa que me permito es grabar por secciones, es decir, no grabar la pieza de arriba a abajo, pero eso sí: la sección debe quedar grabada perfecta, sin ningún error técnico o interpretativo.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Santi_Lloret »

Yo soy también partidario de editar el mínimo posible. Que se oiga lo que se ha grabado realmente.

En los últimos años, en algunos de mis estilos de música favoritos se está abusando en exceso de la edición, post-proceso, retoque... llamémosle como queramos. El resultado es que se consigue una grabación prácticamente perfecta, pero para mi gusto, pierde gran parte del encanto. Encuentro esas grabaciones faltas de personalidad. Suena todo demasiado bien. La gracia y la personalidad de la pieza está en las pequeñas imperfecciones que se producen de manera natural en la ejecución, y si las eliminamos... nos cargamos también la personalidad.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mrkeyboard »

Santi_Lloret escribió: Dom Dic 18, 2022 6:30 pm Yo soy también partidario de editar el mínimo posible. Que se oiga lo que se ha grabado realmente.

En los últimos años, en algunos de mis estilos de música favoritos se está abusando en exceso de la edición, post-proceso, retoque... llamémosle como queramos. El resultado es que se consigue una grabación prácticamente perfecta, pero para mi gusto, pierde gran parte del encanto. Encuentro esas grabaciones faltas de personalidad. Suena todo demasiado bien. La gracia y la personalidad de la pieza está en las pequeñas imperfecciones que se producen de manera natural en la ejecución, y si las eliminamos... nos cargamos también la personalidad.
Sí, esa “perfección” es otra consecuencia de lo fácil y accesible que es hacer música así, le metes un loop dentro de una pieza con un bpm fijo y así se pretende resolver todo. O se toca demasiado descuadrado pero no importa porque luego se cuantiza, pero al cuantizar, la deshumanizas.

Otra edición que suelo hacer que no comenté, es cuando son varios instrumentos: si toco dos líneas y alguna tiene una nota desincronizada, la sincronizo moviéndola en el editor, allí sí no suelo grabar otra vez, al menos que esté descuadrado casi todo, que a veces puede pasar si hay algún rubato de por medio y entonces tengo que aprenderme el rubato de la otra línea para tener que imitarlo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mrkeyboard »

La calidad del vst no garantiza la calidad artística, eso solo lo logra el músico que lo usa

Hay clientes que cuando aceptan que trabaje con vsts quieren saber cuales uso, como si eso fuera lo que garantizara la calidad del trabajo. O si no, al revés, ellos defienden un audio pésimo interpretativamente porque usaron un vst “fabuloso”. Ayer un cliente me pasó un piano para que le agregara unas cuerdas y el piano sonaba HORRIBLE, porque se notaba que era un playback midi, no una interpretación profesional en vivo donde la persona ni siquiera se molestó en poner dinámicas. Por favor!, lo que compuso estaba bien, pero eso se toca con dinámicas, acentos, algún rubato, incluso el cliché de que la derecha suena más fuerte que la izquierda.

Yo me di cuenta que tanto la partitura del piano como de las cuerdas estaba bien escrita, pero hay gente que cree que luego si le pones un playback midi con buenos vsts, ellos solos harán la magia de la interpretación. Aunque con las cuerdas él se dio cuenta que no era así y por eso él me pidió que se las interpretara, pero el piano también era una cagada. Y entonces yo le dije que yo le podía grabar el piano interpretado de forma profesional y que no lo sugería por el costo extra, porque solo eran 30 segundos y por 30 segundos el costo es mínimo, sino por razones artísticas. Es que me rechinaba ese piano tan horrible.

Y él me ha contestado que usó un Bosendorfer de 1899 como la gran cosa. A mi la verdad como vst me sonaba a mal vst, pero a lo mejor sí es uno bueno y lo ha hecho sonar mal por ignorar que una interpretación artística debe ser hecha por un artista, el vst no sabe de esas cosas.

Ah bueno, para terminar, resulta que él me pidió la lista de vsts de cuerdas que iba a usar. No se la di, solo mi interpretación y por supuesto le gustó. ¿Qué c… importa qué vsts usé? Lo que importa es cómo los usé y el resultado que logré.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 781
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mestre »

Concuerdo totalmente. Luego dentro de los vsts, hay gustos personales. Poseen distintas formas de interpretarse, unos se adaptan mejor o peor a cada estilo. Lo que está claro es la premisa de que el factor humano, el intérprete, es más del 90% del éxito.
He visto lo contrario también, un mal piano y un pianista profesional, y aunque la interpretación es muy buena, el sonido echa un poco a perder ese talento.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mrkeyboard »

Mestre escribió: Mar Mar 21, 2023 5:27 pm Luego dentro de los vsts, hay gustos personales. Poseen distintas formas de interpretarse, unos se adaptan mejor o peor a cada estilo.
Sí, es cierto, pero yo estoy dando por sentado que el vst escogido fue el indicado, hasta el óptimo para ese estilo, y yo critico es al que lo usa creyendo que con eso ya la calidad está garantizada.

Si se quiere hacer buena música, nadie se salva de trabajar de forma artística lo interpretativo, con sus fraseos, articulaciones, dinámicas, rubatos, incluso cosas más subjetivas como el “clima emocional”, en donde se necesita un conocimiento profundo como intérprete, independientemente de si no se toca el instrumento. Es decir, que aparte del trabajo que exige dominar ese vst, se suma el dominio del lenguaje musical que es universal sea con instrumentos acústicos o vsts.

Mestre escribió: Mar Mar 21, 2023 5:27 pm Lo que está claro es la premisa de que el factor humano, el intérprete, es más del 90% del éxito.
A mi me resultó curiosa la actitud de este cliente, porque la partitura que recibí de cuerdas y piano estaba artísticamente bien escrita, pero para alguien que sabe escribir algo así, debió darse cuenta que ese piano tan mecanizado no sirve. Al menos que eso tampoco lo escribió él. Entonces le he montado unas cuerdas realistas y acompañando a un piano que sonaba tan falso, degradaba el resultado final.

Lo que pasa es que también es cierto que tanta sobreabundancia de secuencias midis mecanizadas ha acostumbrado a mucha gente a evaluar la calidad de las cosas desde su perspectiva y te pueden poner una sonata de Beethoven reproducida por un midi con un super vst y eso les suena bien. No se van a molestar en buscarse a un Claudio Arrau y empezar a notar la diferencia, aunque me temo que más de uno creo que tampoco sería capaz de notarla :evil: .

Mestre escribió: Mar Mar 21, 2023 5:27 pmHe visto lo contrario también, un mal piano y un pianista profesional, y aunque la interpretación es muy buena, el sonido echa un poco a perder ese talento.
Sí, tienes razón, aunque habría que evaluar qué tiene de malo ese piano ¿Era el vertical de la abuela que tiene 20 años sin afinar? Porque hay pianos que no son tan buenos pero un buen intérprete les puede sacar mucho brillo, al punto que parece mejor de lo que es. Pero ciertamente, hay pianos en tan mal estado que es imposible sacar algo decente.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 781
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mestre »

Fue un profesor online que tuve. El piano del que hablo era digital, un Yamaha, no era de los baratos tampoco, yo estaba acostumbrado a su piano de cola, y claro, el día que usó ese digital, él mismo me dijo, que sonaba mal, pero también creo que esto le puede parecer a ciertas personas que por cualquier motivo son más exigentes con los sonidos.
A mi los MIDI me vuelven loco, me cuesta mucho oírlos. Al final nos quedamos con eso, está claro que el componente artístico es lo fundamental para cualquier vst, por muy bueno que sea, hay que hacerlo sonar.

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”