Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

VST´s, soundfonts...
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mrkeyboard »

Comparto un artículo que tuve el gusto de escribir para la web de entre88teclas y que espero sea de provecho, quise hacer algo analítico y objetivo y abro el hilo por si quieren discutir algo sobre él, espero les guste:

https://www.entre88teclas.es/pianos/pia ... artisticas

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Teclas »

estupendo articulo mr.

Por si quieres añadir a la lista el Orphica piano de realsamples sobre un modelo "portatil"

https://www.realsamples.de/Orphica-Pian ... eurmann/en

y los pianos "dañados" o incluso "desafinados" esta muy gracioso el "drinking piano" de soundiron. (para tocar rag, puede quedar bastante bien). Pero yo imagino que tu ya los conoces.

un saludo!!!!! y gran articulo.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Teclas »

solo a titulo "informativo", imagino que tu selección se basa en criterios de calidad que yo desgraciadamente desconozco, pero de 8dio, mencionas el 1971 stonia, y creo que tiene otros dos buenos pianos, el 1928 y el 1969 steinway.

Echo de menos por ahí de sonic couture el "hammersmith pro". Aunque te soy sincero me lo recomendo un compañero del foro (Gould), y bueno, incluso fue el quien me lo mando. Pero nunca he conseguido pillarle el punto... y me sonaba raro.

Realmente es que hay tantos y tantos que es complicado hacer una selección. También es evidente que un mero aficionado como yo, que no para de coleccionar vst, no puedo apreciar las sutilezas, ni puede manejar las mil y una configuraciones que se pueden hacer con cada uno.

De hecho y soy sincero me quedaba sorprendido cuando me has comentado en alguna ocasión que tu mezclabas algunos vst, que cogias el rango de octavas de uno, y lo mezclabas con el rango siguiente otro, e incluso variabas en el propio sample la curva, etc,.. A mi eso me supera. Son cosas que nunca he hecho.

No te tomes a mal mi comentario, seguro que tu selección tiene un gran criterio. Solo era mencionar un par de ellos más, porque por ejemplo el drinking piano me parecia bien conseguido, y gracioso para tocar según que tipo de música.

Por tener vst "raros" también conseguí unos samplados de un Pierrer erar de 1835 (pero la verdad me suena a lata). De los ewql también hablaban bien, pero ni los he probado.

Tu relación con el piano virtual esta muchos peldaños por arriba de mi simple coleccionismo. Pero es cierto que algunos vst que incluso tu me has recomendado, nunca me han sonado como en tus grabaciones. Pero eso esta claro, blanco y en botella de porque nó.

saludos Mr.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mrkeyboard »

Teclas escribió: Mar Jun 15, 2021 1:42 pm estupendo articulo mr.

Por si quieres añadir a la lista el Orphica piano de realsamples sobre un modelo "portatil"

https://www.realsamples.de/Orphica-Pian ... eurmann/en

y los pianos "dañados" o incluso "desafinados" esta muy gracioso el "drinking piano" de soundiron. (para tocar rag, puede quedar bastante bien). Pero yo imagino que tu ya los conoces.
Me alegra te gustara el artículo. Sobre la lista de pianos, el artículo es principalmente una discusión sobre pros y contras de los vsts y recomendaciones, la lista es un anexo, no pretende ser la columna del artículo. Aunque como la dividí en épocas y tipos, se ve como una lista que pretende ser completa, pero nunca pretendí hacer una lista super completa. En los de cola también podría agregar otros, como los Keyscape y los ewql y no los puse. El drinking piano lo había puesto y lo reemplacé por el cabaret piano y no pensaba ponerlo en pianos dañados sino verticales normales, porque los dos dañados que puse suenan mucho más dañados. El drinking piano está como a medio camino. El 8dio 1969 yo lo tuve y no me terminó convenciendo, igual que el 1928. El Estonia no lo tengo pero tiene un timbre bastante interesante.

El Hammersmith sí está, está luego del Garritan, yo tengo el Hammersmith y me encanta. De todas maneras, como aparecen nuevos pianos, esa lista la iré cambiando, porque a mi me ha pasado que busco esas listas por google y me encuentro a veces con cosas desactualizadas.

Sobre que a veces mezclo pianos, casi nunca lo hago, pero sí tengo uno que uso mucho donde mezclé 3, uno para las octavas bajas, otro para el registro medio y otro para las octavas altas.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mestre »

Muy buen artículo, muy claro y agradable de leer, muchas gracias por compartir!!!
Echo en falta el Keyscape, tal vez alguna librería para Kontack tipo Noire piano, muy agradable de tocar.
The Grand 3 está muy entretenido también.

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por regleto »

Muy buen artículo, entretenido y claro. Solo me surge una pregunta:

¿Hace falta un ordenador muy potente para usar vst?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mrkeyboard »

Mestre escribió: Mar Jun 15, 2021 8:55 pm Muy buen artículo, muy claro y agradable de leer, muchas gracias por compartir!!!
Echo en falta el Keyscape, tal vez alguna librería para Kontack tipo Noire piano, muy agradable de tocar.
The Grand 3 está muy entretenido también.
Gracias, me llevó varias semanas, porque fue todo un esfuerzo de análisis y de escribirlo de la mejor manera. Sobre los pianos de la lista, el artículo no pretende ser una lista completa de pianos, eso solo fue un anexo al artículo, de todas maneras, en un futuro seguramente la actualice.
regleto escribió: Mar Jun 15, 2021 10:50 pm Muy buen artículo, entretenido y claro. Solo me surge una pregunta:

¿Hace falta un ordenador muy potente para usar vst?
No demasiado potente, los ordenadores potentes se requieren para videos y otros procesos (videojuegos! :? ), el audio nunca requiere tanta potencia, aunque si vas a usar más que un piano y quieres hacer orquestaciones, la cosa se complica, pero igual se pueden hacer.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por vicrogo »

Creo que no soy el único usuario de teclado digital que se plantea si pasar a las librerías VST o comprar un digital mejor y dejarse de problemas; según la semana pienso una cosa o la contraria.

Actualmente tengo el teclado permanentemente enganchado por midi a Pianoteq, y hay que reconocer que suena muy bien, pero claro, es una historia... los altavoces quedan debajo del piano, el volumen del ordenador regula por tanto el sonido del piano... no sé, no sé. Claro, Mr. habla más bien de la edición musical, algo que a mí no me interesa, solo voy hacia la "interpretación" (buena o mala, esa es otra historia :lol: ), y me frena, más que nada, el no saber. Porque claro, ¿dónde se explica, con claridad y precisión, qué se necesita para usar las VST? ¿qué tipo de ordenador? ¿o con tarjeta de sonido? Y luego, ¿qué software? porque parece como si te vendieran los instrumentos "pelados", ¿y luego con eso qué se hace? Y empiezas a hacer cuentas... y por un lado parece que es más barato, pero si empiezas a poner DE TODO, (porque te dicen... claro, tiene que ser una BUENA tarjeta de sonido, y unos BUENOS altavoces, o sea, cientos de euros, y piensas que ya es hora de tener cosas piratas y compras, y ahí de nuevo cientos de euros), el caso es que dices ¿y si me compro un tecladito de esos nuevos de Yamaha? ¿o estaré haciendo el tonto?

En fin, dudas, dudas... En todo caso lo que he visto y leído que ha incorporado el Mr. está muy bien, y sus reflexiones tienen el valor de lo que dice el experto y no "el enterado" de turno. :roll:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Mié Jun 16, 2021 12:32 am.. claro, tiene que ser una BUENA tarjeta de sonido, y unos BUENOS altavoces, o sea, cientos de euros, y piensas que ya es hora de tener cosas piratas y compras, y ahí de nuevo cientos de euros), el caso es que dices ¿y si me compro un tecladito de esos nuevos de Yamaha? ¿o estaré haciendo el tonto?
Lo de la buena tarjeta de sonido… yo tengo es una portatil Samsung i7 con Windows 10, no es un ordenador de mesa, la tarjeta es la que vino con la portatil, lo único que le agregué que sí debe ser de buena calidad son los altavoces, unos Bosé profesionales. Si ya tienes pianoteq, parece que el único problema que tienes es la posición de los altavoces (y no se si su calidad).

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mestre »

A groso modo como comenta Mr, no me necesita tampoco un gaming para mover los Vsts más exigentes, yo creo que mínimo un i5 con 8 GB de RAM es suficiente para no morir en el intento, al menos con algo tipo Garritan .
Las tarjetas de sonido las tenemos desde 35 euros las más asequibles pero con muy buen rendimiento, diría que son fundamentales para un buen sonido.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por august »

Muy interesante el artículo.
Respecto al ordenador yo uso un Mac Mini de 2012 con los pianos de Vi Labs, Ravenscroft y los tres de True Keys, y me funciona perfecto. No hace falta un ordenador a la última y super potente para usar un VST.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Los vsts de piano y sus posibilidades artísticas

Mensaje por Mrkeyboard »

Había comentado en mi artículo sobre los prejuicios que algunos tienen, donde traducen que algo grabado en un vst es de menor calidad. Hace poco me pasó con un compositor clásico, nunca se dio cuenta que era un vst hasta que empezó a estudiar mi youtube y como nunca me vio tocando en mi Grotrian, me lo preguntó. Le dije que efectivamente era un vst y me contestó que se sentía decepcionado, porque él había parado ese proyecto por años esperando grabarlo en un buen acústico. A mi me molestó ese comentario, porque él no se había dado cuenta y de repente ¿me estaba diciendo que lo que estaba haciendo tenía menor calidad? Inmediatamente le propuse cancelar el proyecto con devolución de dinero, ya casi en la etapa final, con 3 piezas. Le comenté que yo vivía en el 2021 y que yo sí aceptaba los nuevos recursos de grabación y que gracias a mi formación tecnológica, yo sabía lo que tenía que hacer para generar el mayor realismo, donde hasta agrego manualmente efectos de resonancia, ecualizo para obtener el mejor color en ciertos pasajes (una especie de una corda moderna) y más cosas.

Pero entonces el me dijo que no lo malinterpretara, que él tenía ese sueño de grabarlo en un acústico y que efectivamente él era un músico clásico conservador, pero que lo había dejado impresionado el realismo y naturalidad de mis envíos, que solo se le pasó por la cabeza que era un vst porque nunca me vio en mi youtube con un acústico y que él sí estaba satisfecho, porque yo le mandaba unas interpretaciones con espíritu de músico académico de nivel.

Y bueno… él mismo me había enviado como referencia unas grabaciones midi que, aunque se notaba que no eran una partitura sonando sola (me parece que sí la toco alguien realmente) tenía ese sonido falso que uno siempre dice “es que tenía que ser un vst!!!”. Y yo comenté en mi artículo los motivos por los que suenan falsos esos audios, pero el punto es que cuando suenan perfectos, la gente da por sentado que fue hecho en un acústico real y que solo lo que suena falso, pues es un “mediocre” vst.

Al final la historia terminó bien, el compositor me envió una segunda obra y me ha dicho que le hecho la mejor interpretación de su pieza en todos estos años.

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”