Descubrimientos microfónicos

VST´s, soundfonts...
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Descubrimientos microfónicos

Mensaje por ferpiano »

Xinver escribió: Vie Ago 20, 2021 2:21 pm
Lo que estoy probando es poner algún micro en la parte "profunda" del piano junto con otro más de ambiente, y otro grupo en la parte media aguda con otro tb de ambiente. Y separarlos.
A veces se pone un micro de presión (también conocido como de suelo) en la tabla de resonancia del piano, en el interior, hacia las cuerdas graves. Precisamente para captar más graves. Pero yo prefiero colocarlo debajo del piano, de la tabla de resonancia, en el suelo, para no captar sonidos indeseados, justamente.
Última edición por ferpiano el Vie Ago 20, 2021 10:48 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Descubrimientos microfónicos

Mensaje por ferpiano »

Xinver escribió: Vie Ago 20, 2021 2:03 pm
De todos modos mi interés (al menos ahor) con los micros no es tanto lo que se está hablando sino la gestión de las señales por separado en el secuenciador (no en el DAW), porque si el secuenciador no las separa, ya puedo querer separarlas con una sierra mecánica en el DAW que lo llevo claro.
Ya digo que sé cómo hacer que el secuenciador lo haga por separado, pero es una manera engorrosa y de momento pianoteq es el que lo permite. Seguro otros lo hacen también.
Eso se podría hacer, por ejemplo, grabando la señal del piano digital en una pista MIDI de tu DAW. Eso te permitirá crear luego pistas diferentes según los sonidos agudos, graves y medios. Y luego hacer que esas pistas MIDI activen un piano VST o samplers, para que el sonido sea lo más realista posible. A partir de ahí, se puede mezclar a gusto e incluso añadirle una reverb de convolución, por ejemplo. Sería el máximo control frecuencial sobre el piano que se me ocurre. Eso, con un piano acústico real no se podría hacer de manera tan extrema.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Descubrimientos microfónicos

Mensaje por Xinver »

Si ya es un desmadre lo de las orquestas cinemáticas, que bueno es otro modo de trabajar, pero a mí me gusta intentar atenerme a lo que puede hacer una orquesta de verdad y no manipular volúmenes por ej para que una trompa suene más que el tutti. Son manías pero es que a mí o que me priva es escribir música y eso implica conocer y controlar los instrumentos y la orquesta.
Respecto al piano la cosa es que yo, por todo esto, vengo de trabajar con editores o secuenciadores y todo ese control exhaustivo que permite un DAW lo estoy empezando a aplicar en los últimos meses. Pero para mí lo otro,eso es escribir la partitura. Supongo que puedo dejarla en Midi y en el DAW meterle lo que quiera, pero es que ya hay secuenciadores que te permiten hasta donde a mí me es necesario hacer todo eso, en fin hay mucho campo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”