El violín bohemio

VST´s, soundfonts...
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

El violín bohemio

Mensaje por Mrkeyboard »

Estoy estrenando un violín y un cello nuevos, gracias a un cliente que me los ha regalado, como recurso de trabajo para nuestros proyectos, para que luzcan más. He venido usando el Joshua Bell, pero realmente este violín suena magistral, le tengo mucho aprecio al Joshua Bell, pero es que éste tiene un lirismo increíble, he hecho un demo simulando cierto lucimiento virtuoso y romántico:

https://www.virharmonic.com/Bohemian_Violin


Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: El violín bohemio

Mensaje por Mestre »

La verdad que suena fantástico, estará en el Top de lo más realista seguro, con el que ya venias usando y el Swan Violín.
Muy buen regalo, con ganas de escuchar el cello también.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El violín bohemio

Mensaje por Jose L. »

Impresionante 😳

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El violín bohemio

Mensaje por draku »

muy bonito y realista ese sonido :D

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El violín bohemio

Mensaje por Mrkeyboard »

Mestre escribió: Jue Feb 10, 2022 9:43 pm La verdad que suena fantástico, estará en el Top de lo más realista seguro, con el que ya venias usando y el Swan Violín.
Muy buen regalo, con ganas de escuchar el cello también.
Me ha impresionado y es un buen complemento para el Joshua Bell, que me falla en ciertos vibratos y este tiene de sobra. Ya le dedicaré un tiempo al cello en estos días, no creo que mañana, que me toca hacer un tema como de 4 minutos. El Swam leí que es una colección de instrumentos con síntesis estilo Pianoteq, no son sampleos.

Jose L. escribió: Jue Feb 10, 2022 10:14 pm Impresionante 😳
draku escribió: Jue Feb 10, 2022 10:39 pm muy bonito y realista ese sonido :D
Sí, es alucinante. Si no hubiese hecho ese cuarteto de cuerdas y se lo hubiera mostrado al cliente, esto no hubiera pasado. No conocía ese violín, el cello debe ser igual de fantástico. No han sacado la viola (siempre relegada :( ) pero parece que viene en camino. Me encantará tenerla, la compraré yo.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: El violín bohemio

Mensaje por JohnnyMusickman »

Es increíble lo que logran en cuanto a simulación de sonidos realistas... Seguro que con esta herramienta tus piezas ganan exponencialmente. Gracias Mr por compartir!

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: El violín bohemio

Mensaje por Britten »

Enhorabuena Mr, suena muy bonito y realista.

Pero no sé, me resulta triste pensar que no es un violín de verdad el que produce ese sonido, me pasa algo parecido con los simuladores de piano. Son muy realistas, de hecho diría casi imposibles de distinguir, pero saber que no hay instrumentos de verdad detrás de esa música, para mí, le quita todo el encanto.
Entiendo que la tecnología permite hacer cosas fantásticas en este campo, y economiza tiempo y medios que es una barbaridad, pero en mi opinión desnaturaliza un poco la esencia del proceso artístico que es tocar un instrumento musical.

Que conste que no tengo nada en contra de las maravillas que haces con todos estos simuladores Mr, todo lo contrario me parecen impresionantes y suenan de lujo, y además entiendo que si no fuera por estos medios sería imposible para una sola persona hacer las composiciones que consigues, pero reconozco que me hace más ilusión escuchar música sabiendo que está producida tocando instrumentos auténticos.

Llámalo espíritu romántico.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El violín bohemio

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Vie Feb 11, 2022 7:54 am Es increíble lo que logran en cuanto a simulación de sonidos realistas... Seguro que con esta herramienta tus piezas ganan exponencialmente. Gracias Mr por compartir!
Sí, es impresionante, quisiera instalar el cello hoy, pero tengo mucho trabajo. Me he puesto a pensar si he perdido algo con los temas anteriores, pero suenan bien con el otro violín y ya están hechos así, no tienen estos vibratos tan líricos que siempre quise en el otro, pero bueno, ya los podré usar en proyectos futuros.

Britten escribió: Vie Feb 11, 2022 10:23 am Llámalo espíritu romántico.
No es romanticismo, es prejuicio. Tu colocas “pero en mi opinión desnaturaliza un poco la esencia del proceso artístico que es tocar un instrumento musical”.

¿El teclado que uso no es un instrumento musical? ¿Tu crees que esas líneas tan líricas suenan solas? ¿Que cualquiera puede hacer que suenen así? ¿No necesitan un sentido artístico para sus fraseos? Tu criterio anula al músico, le da todo el valor al instrumento que usa, y llegas al extremo de considerar un instrumento electrónico como “la nada”, le niegas hasta el nombre de instrumento musical.

Pero no eres el único. Te transcribo una respuesta que le di a un cliente hace unos días:

Cliente:
Buenas ¿Grabas en un piano real? Estoy interesado en que me grabes unos temas.

Yo:
Lo siento, pero no estoy disponible
(Pensé así me dejaría tranquilo)

Cliente:
¿Cuando estarás disponible?

Yo:
La verdadera razón por la que te dije que no estoy disponible es que me has pedido un piano real. Yo uso vsts, que suenan indistinguibles de un piano real, me he negado a trabajar contigo porque tu lo que tienes es un prejuicio en contra de la tecnología.

Ahí sí se retiró. Pude haberlo engañado, cualquiera es engañable, pero ya es que me cansan, entonces he decidido darles la espalda a ese tipo de clientes.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: El violín bohemio

Mensaje por Britten »

Mr mis disculpas si te ha molestado mi opinión sobre el tema, no era mi intención.

Pero no es ningún prejuicio, es mi punto de vista, diferente del tuyo.

Cuando digo que desnaturaliza un poco la esencia de tocar un instrumento musical, me refiero a tocar un instrumento musical en concreto, en este caso el violín. Es como si vas a ver un concierto de violín, y te aparece un músico con un teclado, y te dice que con su VST suena igual, que no vas a distinguir la diferencia, bueno puede ser, pero yo lo que quiero es ver y oír tocar un violín no algo que lo simula. Con esto no digo que no tenga arte conseguir lo que haces, ya se que las notas no se tocan solas, pero es otro tipo de arte, no es tocar el violín, que es lo que yo en el caso de asistir a ese hipotético concierto de violín querría. Sino al final podríamos pasar de todos los instrumentos, incluido el piano, y apañarnos con VST, que encima están siempre afinados. Yo, y vuelvo al espíritu romántico, posiblemente nada práctico, prefiero los instrumentos auténticos.

La parrada anterior es para explicar un poco mejor mi postura.

Pero quiero dejar claro que valoro mucho las maravillas que tocas y compones, es un lujo oírte, y no quito mérito en absoluto a tu arte, que es mucho.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El violín bohemio

Mensaje por Mrkeyboard »

Britten escribió: Vie Feb 11, 2022 2:42 pm pero es otro tipo de arte
Bueno, ya avanzamos, por lo menos reconoces que es otra forma de Arte. Ya son varios años de muchas rabias y hasta peleas descomunales con otros, porque es como si “mágicamente” aquello que los tenía encantados ahora les pareciese mediocre, menos artístico, que a la final luego son ellos los que siempre terminan cediendo y aceptan que les trabaje así, pero es tan agotador que por eso decidí no entrar en ninguna discusión más ni campaña de convencimiento, simplemente ahora le cierro la puerta a cualquier cliente que me venga con esa demanda. Sobre lo de que te no te gusta que sea visto como un prejuicio, es que el 100% de los que estamos del otro lado o de los que lo ven desde fuera y analizan me dicen lo mismo, es la palabra que siempre se usa, incluso alguno me ha dicho “en un futuro ya nadie tendrá ese prejuicio”.

A nivel visual estoy de acuerdo, por eso yo no me grabo tocando en teclado, se ve vulgar para mi gusto, que habrá a quien no le importe, yo podría grabarme en mi cola pero es un fastidio todo el trabajo técnico. Sobre lo de un evento en vivo, sí le quita el glamour, no me gustaría ver a un tecladista tocando con un sonido de un piano de cola o de lo que sea, es que incluso, ni siquiera un piano vertical sería bien recibido, ver a Martha Argerich tocando un concierto en un vertical a muchos no le gustaria, aunque por alguna razón técnica lograsen que sonase como el mejor cola. Pero es que tu no viste ningún video mío, así como ningún cliente con el que me he enojado en el pasado me pide un video, así que en ese caso es un demanda caprichosa con la que no quiero lidiar más. Ellos por su lado y yo por el mío.

Britten escribió: Vie Feb 11, 2022 2:42 pm Pero quiero dejar claro que valoro mucho las maravillas que tocas y compones, es un lujo oírte, y no quito mérito en absoluto a tu arte, que es mucho.
Gracias, ese es el motivo por el que siempre los que se oponen a estas cosas terminan cediendo conmigo, pero luego de haberme hecho desgastar emocionalmente, por eso es que tomé la decisión que tomé. Cuando se convenzan por otros medios, que no sea a través de mi, pueden volver a buscarme.

Yo lo único que se es que como artista, me siento y debo ser tan artista en un piano acústico como en un teclado.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El violín bohemio

Mensaje por aconcagua »

yo creo que no se puede desmerecer todo el trabajo que implica el VST y lo bien que consigues sonido, dinámicas, portamentos, etc.

Pero es una manera diferente de ejecutar la música. Es verdad que la tecnología avanza con ritmo parejo a otras cosas que van desapareciendo.

La idea es que no desaparezcan los virtuosos del violín y tampoco desaparezcan los luthiers, en aras de la tecnología.

Bueno, quizá yo no lo digo desde el punto de vista romántico sino conservador.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El violín bohemio

Mensaje por aconcagua »

acabo de imaginarme a una orquesta sinfónica donde todos los músicos tocan teclados...

es algo así

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”